Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 1165 0

Como diseñar una cocina con isla

SHARE
Share Button

COCINA CON ISLA

Con la fiebre “MasterChef”, la enorme cantidad de programas culinarios y cocineros estrella que vemos en televisión, parece que cada vez más, la cocina se está convirtiendo en una pieza fundamental en nuestras vidas .

Por ello, a la hora de reformar casa  estamos muy atentos a los últimos diseños y novedades,  para conseguir que además de estética nuestra cocina sea práctica y funcional.

Silestone Tops On Top - Dabiz Muñoz 3 estrellas Michelín. Cocinas en isla

Silestone Tops On Top. Dabiz Muñoz

Viendo esos programas y viendo con que facilidad se manejan los cocineros,  todos anhelamos tener más espacio y  así poder disfrutar,  como hacen ellos, del tiempo mientras cocinamos.

Por eso,  se están instalando muchas COCINAS CON ISLA,  porque es una configuración que no solo debe verse como una moda, sino como una solución espacial interesante y funcional.

Gracias al diseño de la cocina con isla, no deberías darle más la espalda  a tus invitados, pudiendo compartir espacio con el placer de cocinar y estar en compañía.

Además , gracias a la tecnología actual, hoy ya es posible elegir entre multitud de campanas que absorben los olores con eficiencia y silencio,  pues este era uno de los problemas principales que se planteaba a la hora de diseñar un “open space” con cocina incorporada.

QUE ENCIMERA PONGO. cOLECCION Dekton-Kitchen-Nilium- Cocina con isla

DEKTON NILIUM

Entre los diversos tipos de cocina, las cocinas con isla son hoy las más apreciadas por los amantes de la cocina porque facilitan los movimientos y dejan espacio al placer de compartir.

Además, ofrecen numerosas soluciones de diseño donde la estética y la funcionalidad se combinan.

Cocina en isla . Proyecto OXYGEN de Susanna Cots

Proyecto OXYGEN de Susanna Cots

ERGONOMÍA Y FLUJO DE TRABAJO

Los flujos de trabajo, por tanto, los movimientos realizados para cocinar, son fluidos,  más fáciles y desenvueltos en una cocina con isla.

Para ello debemos  organizar un flujo operacional razonado para cada tarea.

El frigorífico deberá estar cerca del fregadero para poder coger verduras y alimentos frescos y lavarlos antes de prepararlos. También es conveniente tener cerca la placa y el horno y microondas para favorecer la circulación alrededor de la isla.

Así, la cocina en  isla requiere movimientos mínimos para quienes la usan y demuestra ser la mejor configuración en términos ergonómicos.

Hay muchas configuraciones posibles para cocinas en  isla:

Isla de apoyo

Se trata de una isla con encimera y almacenamiento que se utilizará para la preparación de alimentos y para almacenar en la base con compartimentos abiertos, compartimentos cerrados por puertas, cestos o cajones.

Isla de cocina para almacenamiento. Basar Cocinas. Diseño Mara Pardo Estudio

DEKTON AUREA.

Cocina con isla de placa  y fregadero:

De esta manera , la cocina de la isla puede convertirse en un lugar funcional para lavar y cocinar los alimentos.

Conviene dejar un espacio para la elaboración de alimentos y apoyo de utensilios alrededor de la placa de cocción que no invada la zona del fregadero, además de evitar salpicaduras de agua mientras se cocina.

Además de las campanas decorativas, actualmente se utilizan mucho por su potencia y sobretodo por pasar inadvertidas en el diseño,  las campanas denominadas “perimetrales” que quedan embutidas y enrasadas al falso techo. Para ello hay que contar con un mínimo de 16 cms ( en los modelos más estrechos) de altura para empotrar.

En este, como en todos los modelos de campana, hay que prestar atención a las corrientes de aire , ya que de haberlas, no se garantiza el funcionamiento correcto, además de ser conveniente encenderlas al menos 10 minutos antes de empezar a cocinar para favorecer el flujo de aire correcto.

arc línea- cocina Lignum et lapis de Antonio Citterio. Proyecto Mara Pardo Estudio

ARC LINEA Lignum et lapis de Antonio Citterio

Isla de cocina con encimera elevada  o mesa de altura para el desayuno o para comidas rápidas.

Los mostradores y las banquetas también son una solución para el desayuno, comidas rápidas o para seguir las tareas de los más pequeños mientras se cocina.

 

cocina en isla con mesa madera Susanna Cots

Proyecto cocina de Susanna Cots

cocina en isla con barra de madera Susanna Cots puertas cristal

Dependiendo de tus necesidades, es posible encontrar soluciones funcionales mixtas

DIMENSIONES MÍNIMAS

Es aconsejable proporcionar una distancia mínima entre isla y columnas de 120 cm para abrir las puertas simultáneamente o un mínimo de 90 cms para una circulación sencilla alrededor.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Cuando se decide amueblar un espacio con una cocina de isla, hay algunas sugerencias, simples y efectivas para seguir ya desde la fase de diseño .

Al estar la isla en el medio del espacio, hay que prever con antelación como llevar el sistema eléctrico e hidráulico hasta allí y preparar el conducto  de salida para los humos de la campana extractora.

Con la ayuda de un interiorista o la empresa suministradora de la cocina consigue unos planos acotados para la ejecución de las instalaciones según la distribución elegida.

Ahorrarás muchas complicaciones a la hora de la instalación del mobiliario y electrodomésticos.

cocina con isla . Zooco Estudio. Casa 181.

ZOOCO ESTUDIO. CASA 181

 

Si quieres una guía completa de como diseñar tu cocina, te recomendamos la lectura de varios de nuestros post, que sin duda, arrojarán mucha luz a la hora de tomar decisiones .

Así, te ofrecemos CONSEJOS para elegir los muebles de cocina,   o  COMO DISEÑAR UNA COCINA  donde conoceras que materiales elegir y cual es la distribución que más se adapta a tu estilo de vida. 

Si además necesitas algún consejo o tienes alguna duda, puedes hacernos llegar tus comentarios en la página o a través de nuestro correo info@10deco.com, donde estaremos encantados de ayudarte.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN