COCINA CON ISLA
Con la fiebre «MasterChef», la enorme cantidad de programas culinarios y cocineros estrella que vemos en televisión, parece que cada vez más, la cocina se está convirtiendo en una pieza fundamental en nuestras vidas .
Por ello, a la hora de reformar casa estamos muy atentos a los últimos diseños y novedades, para conseguir que además de estética nuestra cocina sea práctica y funcional.
Viendo esos programas y viendo con que facilidad se manejan los cocineros, todos anhelamos tener más espacio y así poder disfrutar, como hacen ellos, del tiempo mientras cocinamos.
Por eso, se están instalando muchas COCINAS CON ISLA, porque es una configuración que no solo debe verse como una moda, sino como una solución espacial interesante y funcional.
Gracias al diseño de la cocina con isla, no deberías darle más la espalda a tus invitados, pudiendo compartir espacio con el placer de cocinar y estar en compañía.
Además , gracias a la tecnología actual, hoy ya es posible elegir entre multitud de campanas que absorben los olores con eficiencia y silencio, pues este era uno de los problemas principales que se planteaba a la hora de diseñar un «open space» con cocina incorporada.
Entre los diversos tipos de cocina, las cocinas con isla son hoy las más apreciadas por los amantes de la cocina porque facilitan los movimientos y dejan espacio al placer de compartir.
Además, ofrecen numerosas soluciones de diseño donde la estética y la funcionalidad se combinan.
ERGONOMÍA Y FLUJO DE TRABAJO
Los flujos de trabajo, por tanto, los movimientos realizados para cocinar, son fluidos, más fáciles y desenvueltos en una cocina con isla.
Para ello debemos organizar un flujo operacional razonado para cada tarea.
El frigorífico deberá estar cerca del fregadero para poder coger verduras y alimentos frescos y lavarlos antes de prepararlos. También es conveniente tener cerca la placa y el horno y microondas para favorecer la circulación alrededor de la isla.
Así, la cocina en isla requiere movimientos mínimos para quienes la usan y demuestra ser la mejor configuración en términos ergonómicos.
Hay muchas configuraciones posibles para cocinas en isla:
Isla de apoyo
Se trata de una isla con encimera y almacenamiento que se utilizará para la preparación de alimentos y para almacenar en la base con compartimentos abiertos, compartimentos cerrados por puertas, cestos o cajones.
Cocina con isla de placa y fregadero:
De esta manera , la cocina de la isla puede convertirse en un lugar funcional para lavar y cocinar los alimentos.
Conviene dejar un espacio para la elaboración de alimentos y apoyo de utensilios alrededor de la placa de cocción que no invada la zona del fregadero, además de evitar salpicaduras de agua mientras se cocina.
Además de las campanas decorativas, actualmente se utilizan mucho por su potencia y sobretodo por pasar inadvertidas en el diseño, las campanas denominadas «perimetrales» que quedan embutidas y enrasadas al falso techo. Para ello hay que contar con un mínimo de 19 cms ( en los modelos más estrechos) de altura para empotrar.
En este, como en todos los modelos de campana, hay que prestar atención a las corrientes de aire , ya que de haberlas, no se garantiza el funcionamiento correcto, además de ser conveniente encenderlas al menos 10 minutos antes de empezar a cocinar para favorecer el flujo de aire correcto.
Isla de cocina con encimera elevada o mesa de altura para el desayuno o para comidas rápidas.
Los mostradores y las banquetas también son una solución para el desayuno, comidas rápidas o para seguir las tareas de los más pequeños mientras se cocina.
Muy buenos consejos!
Muy buen artículo y preciosos diseños, necesito una isla o alguna zona de mi cocina donde poder dejar mi robot de cocina nuevo hehe
Gracias por los consejos,muy buenos
Me encanto sobre todo por que dio las medidas que necesitaba saber para abrir y cerrar puertas h lo del cableado antes de elaborar la isla
Gracias Laura¡¡ Nos encanta que te haya sido útil¡¡