Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 148 0

Hoteles “con apellido”

SHARE
Share Button

Hoteles “con apellido”

Desde hace unos pocos años,  la democratización del transporte ha supuesto un cambio radical en el modelo hotelero.

Cualquier persona puede trasladarse entre continentes en pocas horas . Esto, sumado al boom que ha experimentado el apartamento turístico,  supone una variación enorme en la oferta y la demanda .

Desde el hotel de 5 estrellas en una gran capital al hostel rural perdido en las montañas, cualquier espacio “hospitality” tiene que estudiar la demanda – oferta de su zona y proponer un modelo acorde.

Cualquier destino ofrece 100 opciones diversas para alojarse… entonces,

¿cómo desmarcarse del resto? ¿cómo encontrar nuestro “hecho diferencial”?

El viajero actual valora cada vez más el “feeling” – las sensaciones que nos provocan los distintos espacios del hotel

Todo hotel que se precie debe tener como principal objetivo buscar que los clientes tengan una experiencia de alojamiento única e irrepetible, sin importar si ya han visitado o no el establecimiento.

Este feeling ya no se limita solo a la habitación o al baño; pasillos , lobby , azotea , el conjunto del hotel tiene que transmitir una historia compleja , rica y estructurada.

hotel VP Plaza Espana Design proyecto Cuarto interior fotos D Schaefer Cascada interior

Hotel VP PLaza España Design. CUARTO INTERIOR

El huésped entra por el lobby y tiene que tener curiosidad por el restaurante , la terraza o la cafetería . Darle a entender que todos los espacios del hotel pueden aportar a su viaje un extra

Un hotel puede plantearse como un espacio multifuncional donde se pueda comer , reunirse , relajarse, entrenarse… además de hospedarse .

Room Mate Rotterdam . Room Mate Bruno . Proyecto Teresa Sapey . Lobby azul. Columpio Nautica Expormim

Room Mate Bruno . Estudio Teresa Sapey

El reto a nivel de interiorismo es elaborar un diseño acorde al estilo del hotel (rural , años 20, futurista, neorococó.. ) creando un hilo conductor que recorra todos los espacios pero aportando suficientes variaciones para que cada espacio tenga un acento propio.

Ya no vale ofrecer 100 habitaciones iguales.

La tendencia actual es ofrecer distintos modelos de habitaciones y que el cliente pueda elegir cómo personalizar su experiencia (distintos aromas, vistas, actividades adicionales …)

La inversión tanto económica como de tiempo se ve recompensada por el feedback directo de los clientes y huéspedes ; las redes sociales y las páginas de opinión cada vez tienen mas peso a la hora de elegir un alojamiento.

Unas review positivas pueden atraer más público que una campaña publicitaria.

Importa, y mucho, ser INSTAGRAMEABLE (término que aún no aparece en la RAE pero, seguro,  que pronto se incorporará..).

Este año, incluso, se ha elegido ya al hotel-galería Paradiso Art Hotel de Ibiza diseñado por  Ilmiodesign como el más instagrameable de España.

Como dicen en el EL PAÍS

“El mandato de las redes sociales a la hora de elegir destino vacacional está demostrado.

Los estudios señalan que el 40,1% de los millennials deciden dónde ir de vacaciones según lo ‘instagrameable’ que resulte el lugar.” 

art hotel ibiza ilmiodesign. habitacion gato amarilla. Hotel mas instagrameable

En conclusión,  el diseño en el sector hotelero ha dejado de ser un punto a favor para convertirse en un “must”.

Y así los hosteleros españoles  recurren cada vez más a sumar este “must” a través del diseño de interioristas estrella que incorporan un “apellido” a su imagen corporativa.

Incluso muchos ya añaden “design” al nombre como el VP Plaza España Design 5* de Cuarto Interior 

Porque, en la era de Instagram,  ¿quién se resiste a hacerse la foto en la azotea del GYNKO SKY BAR , diseño del Estudio Gronda  o en SKY BAR del  Hotel Puerta de América ?

GINKO SKY BAR. Studio Gronda

 

Ya en 2003 , un visionario Antón Iráculis de la Cadena Silken encargó a 18 arquitectos y diseñadores de prestigio internacional el diseño de las habitaciones del emblemático SILKEN PUERTA AMERICA.

Jean Nouvel, Zaha Hadid, Norman Foster o  David Chipperfield  formaron parte de este proyecto diseñando las habitaciones y pasillos de cada planta y, hasta el garaje, pasó por las manos de Teresa Sapey. Hoy día aún sigue siendo referente y cada habitación conocida por el nombre de su diseñador.

También haría lo mismo con el HOTEL DIAGONAL en Barcelona con el equipo de Juli Capella o en el Al Andalus Palace de Sevilla con Victorio y Lucchino.

PUERTA DE AMERRICA. Teresa Sapey

PUERTA DE AMERICA. Teresa Sapey

A partir de esta premisa,  cadenas como ROOM MATE GROUP  con Kike Sarasolahan hecho del apellido de autor para sus hoteles su seña de identidad.:

Room Mate Gorka en San Sebastián con Cuarto Interior, Room Mate Bruno en Rotterdam con Teresa Sapey, Rooms of Rome con Jean Nouvel, Room Mate Alba en Madrid con Lorenzo Castillo, Room Mate Gerard en Barcelona con Jaime Beriestain, Room Mate Aitana en Amsterdam con Tomás Alía… y así un largo etc que se amplía , día a día,  en la misma línea.

Hotel ROOM MATE GORKA en San Sebastián. Lobby hotel jpg

Hotel ROOM MATE GORKA en San Sebastián. Cuarto Interior

room mate roma. Rooms of Rome. proyecto de Jean Nouvel gestión de Kike Sarasola. Fachadas rhinoceros fondazione alda Fendi sperimenti

ROOMS OF ROME. Jean Nouvel

 

Otro ejemplo es Abel Matutes Prats que da una vuelta de tuerca al negocio hotelero, Palladium Hotel Group, que iniciara su padre, ofreciendo una diferenciación y experiencias únicas en unos enclaves excepcionales y que, cómo no, lo ha hecho incorporando diseño y, por ende , diseñadores estrella y reconocibles a sus proyectos.

Ushuaïa Ibiza Beach con Bruno Reymond , Ushuaïa Tower con Estudio Vila 13 y el espectacular ONLY YOU  de Madrid con Lázaro Rosa Violán.

Restaurante hotel ONLY YOU Madrid. Lázaro Rosa Violán

Restaurante hotel ONLY YOU Madrid. Lázaro Rosa Violán

Otra más que se apunta al diseño como seña de identidad es la cadena ONE SHOT que se autodenomina “Hoteles Boutique y de diseño” y que ya en su web dice :

“Shoot and Enjoy” , “Shoot and Meet” “Shoot and Relax”, utilizando,  en un juego de palabras con su nombre (shot/disparo) , la expresión shoot (disparar) , pues dicen textualmente de sus hoteles:

“El arte y la fotografía son nuestro nexo común. Al mismo tiempo, logramos que cada uno sea especial y muy diferente a los demás. Este es nuestro gran reto: conseguir sorprenderte. Te estamos esperando.”

Para ello  han contado con el Estudio Alfaro y Manrique para su Hotel One Shot Conde de Torrejón en Sevilla , One Shot Fortuny y Luchana en Madrid , One Shot Tabakalera House en San Sebastián , One Shot Palacio Reina Victoria en Valencia , One Shot 257 en Barcelona y Nonna Design en el One Shot Mercat 09 en Valencia.

Con estos interiores, un par de buenos “disparos” de tu cámara, son más que imprescindibles…

restauracion Hotel One Shot Palacio Conde de Torrejon Sevilla by Alfaro Manrique Atelier (56)

Hotel One Shot Palacio Conde de Torrejon Sevilla by Alfaro Manrique Atelier

one-shot-hotels-nonna-design-d-zarzoso-07

One Shot Mercat Valencia. Nonna Design

NETWORKING

Por tanto, es lógico ver que empresas y profesionales se reúnen cada vez más para debatir y avanzar sobre las oportunidades  que ofrece el sector hospitality y las cadenas cada vez están más receptivas a participar e involucrarse en estos eventos.

Buen ejemplo es el crecimiento exponencial de  interihotel en Barcelona que,  además del marketplace de interiorismo hotelero y las habituales charlas , este año presenta con 4 estudios de renombre, Piedra Papel Tijera Interiorismo, Quintana Partners, Tarruella-Trenchs Studio y Estudio Caramba con Tomás Alía, junto a cadenas hoteleras, unas CONCEPT ROOMS  con diseños innovadores para los nuevos usuarios del hotel. 

TOMAS ALIA Interihotel 2019

TOMAS ALIA Interihotel 2019

O la proliferación de encuentros organizados por GRUPO VÍA,  “Gran debate Hotelero”, “Hotels & Retail Design”, cenas con prescriptores hoteleros, cenas con arquitectos, con interioristas,  las ARQDECO de Tureforma , las sesiones Check-In  sobre el Futuro del Diseño Hotelero, organizadas por el COAM,  donde se dan cita y se genera el networking entre todos los actores de estos proyectos singulares.

Incluso los concursos como INTERCIDEC, a cuya entrega de premios  asistí esta semana,  que premia a los profesionales , pero además busca nuevos talentos entre estudiantes. Todo ello orientado a la excelencia  a través del diseño.

Premiados, Jurado y patrocinadores Intercidec 2019

Premiados, Jurado y patrocinadores Intercidec 2019

Ejemplos más que claros del buen momento  del interiorismo “de autor” y de la percepción  del diseño como motor de generación de valor añadido y diferenciación que se está creando entre los clientes.

Porque , aunque haya muchos detractores, no podemos negar la importancia que ha supuesto para el sector la posibilidad instantánea de compartir las mejores imágenes entre tus followers o amigos.  Sí, la importancia de ser INSTAGRAMEABLE ..

 

BRUNO LANUZA

Interiorista/Project Manager

linkedin Bruno Lanuza

617 25 89 49

 

Bruno Lanuza,   a la izda en Hotels & Retail Design Grupo Vía.

Este post opta al “Premio al mejor artículo de blog de interiorismo hotelero” de interihotel

Fotos: web interioristas y archivo 10Deco

Foto Portada: Room Mate Aitana. Tomás Alía .Estudio Caramba

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN