Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 7464 1

Cómo diseñar una cocina.

SHARE
Share Button

CÓMO DISEÑAR UNA COCINA

Cuando se quiere acondicionar una casa, una de las partes más importantes , por el tiempo en el que estamos en ella, es la cocina. 

Por eso,  queremos daros unos consejos y mostraros diferentes tipos  para que podáis encontrar  la que más se ajuste a vuestras necesidades.

Primero podéis informaros de cual es el mejor material para las puertas en “consejos para elegir los muebles de cocina” , después elegir también qué encimera poner , siempre en 10Deco .. para, a continuación , pensar en la distribución que mejor responda a nuestro espacio y a nuestras necesidades.

Cocina con ISLA 

Aunque normalmente hacen falta más metros cuadrados, si está bien distribuida, podrás tener una cocina en ISLA que permita independizarte visualmente en caso de cocina abierta o simplemente porque la zona de trabajo no te gusta  que se sitúe de frente a una pared.

De esta manera podrás disfrutar de compañía mientras estas trabajando e incluso preparar divertidas veladas alrededor de ella.

cocina-blanca-con-isla-y-barra-santos-tolosa11

COCINA SANTOS CON ISLA Y BARRA

Labor Coking COCINA EN ISLA

COCINA ARC LINEA

mara pardo estudio. Cocina con isla. Dekton Aura, puertas madera con tirador embutido. Foto David Montero

BASAR COCINA Foto David Montero

LA CAMPANA EXTRACTORA

Es importante que la ISLA central si tiene la zona de cocción , tenga prevista una buena salida para la extracción de la campana, que recomendamos que sea mínimo de 15 cms de diámetro para que funcione correctamente. De nada sirve, una campana muy potente, si el conducto es estrecho o tiene demasiados codos.

También es importante para que la extracción funcione no colocar la campana en zonas de corriente de aire pues, igualmente, no funcionaría correctamente, al desplazar el vapor en suspensión hacia la zona de las ventanas o puertas y no hacia arriba como debe ser.

Un truco a tener en cuenta para tener más rendimiento de nuestra campana es encenderla 1o minutos antes de empezar a utilizarla y mantener cerradas puertas y ventanas, evitando corrientes de aire.

Una de las más demandadas últimamente es la campana extractora de techo. Hay que tener en cuenta que todo el techo de la cocina debe estar en el mismo plano porque sino el humo se alojaría en las esquinas que se formen.

Esto es un inconveniente si no puedes disponer de los más de 20 cms (según modelos) que se necesita para empotrar toda la instalación y de ahí llevar la salida hacia el exterior.

 

campana extractora de techo

CAMPANA EXTRACTORA DE TECHO FRECAN

plano instalacion campana extractora de techo

INSTALACIÓN CAMPANA EXTRACTORA DE TECHO FRECAN NITRO 360

LOS ELECTRODOMÉSTICOS

También debemos tener en cuenta la posición de los electrodomésticos para que sea lo más ergonómica posible.

Situar un punto de fregadero  a mano de la zona de cocción para poder utilizarse mientras se cocina, el lavaplatos en una zona que permita abrirse con comodidad la puerta (si es en alto, aún mejor) y también cerca de este para poder aclarar la vajilla antes.

LAVAVAJILLAS EN ALTO, LAVAVAJILLAS EN COLUMNA. mara pardo estudio

LAVAVAJILLAS EN ALTO Y HORNO MICROONDAS

El horno, según gustos,  puede ir debajo de la placa o en columna, más alto. Nosotros recomendamos la opción en alto por comodidad de visión y manejo y porque las grandes gavetas que pueden colocarse en la zona de cocción, en su lugar, son muy cómodas para almacenar todos los utensilios o incluso los platos.

El microondas puede colocarse, en columna o en los muebles altos pero prestando atención a la altura porque a partir de 1,45 mts que suele ir, puede resultar peligroso para personas de baja estatura o niños.

Otra opción para ahorrar espacio, o según el uso que haga cada uno, es, como en la foto, poner un HORNO- MICROONDAS que cumple las dos funciones con un mismo aparato.

Cocina con península

Muchas veces , por falta de espacio para circular alrededor de una ISLA (dejando un mínimo de 90 cms en todos sus lados), se puede optar por una distribución en PENÍNSULA, apoyando uno de los lados en una pared.

De esta manera podemos conseguir mantener nuestra idea de una campana exenta o de crear una zona que nos independice en el caso de cocinas abiertas, nos permita apoyo para una zona de comidas etc…..

 

cocina con peninsula. Basar Cocinas Santander. Mara Pardo estudio interiorismo

cocina mara pardo estudio Santos

MUEBLES SANTOS. ELECTRODOMÉSTICOS SIEMENS

 

Cocinas abiertas

Uno de los mayores temores a la hora de  colocar tus muebles  en una cocina abierta es la correcta separación del espacio entre el salón y la propia cocina, ya que ambas forman un todo porque comparten el mismo espacio, pero a la vez tiene que existir una separación visual.

Expresion-Transversal.-Susanna-Cots.-Foto-Mauricio-Fuertes-

Susanna Cots. Foto: Maurizio Fuertes

Este tipo de diseños requiere un trato muy especial por lo que se busca en muy poco espacio, una buena funcionalidad de la cocina, una buena distribución de electrodomésticos y sobre todo, un diseño acorde a las necesidades de la casa para conseguir el mejor resultado en muy pocos metros.

El tono predominante a escoger será el blanco ya que dotará al diseño de la cocina de una mayor profundidad ganando también luminosidad y los muebles de cocina altos ganan almacenaje para los utensilios.

Los materiales idóneos serán el cristal, porque aporta profundidad y el acero que dota de más luz al espacio, ya que el brillo de los electrodomésticos refleja luz y parece el espacio algo más grande, así que, como en casos anteriores la iluminación será muy importante.

 

Expresion-Transversal.-Susanna-Cots.-Foto-Mauricio-Fuertes-

Susanna Cots

45e3191a5a93

Como sabemos que hay muchísimas soluciones que seguro que os interesarán, seguidnos en la web o a través de nuestras redes sociales para continuar viendo las mejores ideas de nuestros profesionales , para que vuestra cocina, se adapte a vosotros como un guante…

Logo 10DECO. REVISTA DIGITAL DE DECORACION DE INTERIORES

 

Si te ha servido de ayuda o te ha gustado ¿porqué no lo compartes?

 

 

 

One Comment

  • Gran artículo. Como empresa de reformas integrales y diseñadores y montadores de cocinas, podemos confirmar la tendencia hacia las cocinas abiertas al salón o cocinas americanas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN