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VISUAL MERCHANDISING, EL VENDEDOR INVISIBLE

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Según la WIKIPEDIA:

Visual merchandising es la actividad y profesión de desarrollar los planos de planta y las pantallas en tres dimensiones con el fin de maximizar las ventas.

Ambos productos o servicios pueden ser mostrados para resaltar sus características y beneficios. El propósito de tales visual merchandising es atraer, comprometer y motivar al cliente a hacer una compra.

 

VISUAL MERCHANDISING,

EL VENDEDOR INVISIBLE

El Visual Merchandising, se define como el conjunto de acciones y técnicas que comprenden la presentación, ordenación, colocación de producto y control de la apariencia que el punto de venta ofrece al cliente. Los ámbitos donde se aplica son espacios comerciales de todo tipo, especialmente en todos aquellos casos en que el cliente elige libremente el producto.

Comprende la disposición del establecimiento, su imagen general, la distribución del espacio y la disposición y presentación del surtido de producto.

Visual merchandiding Issey Miyake en Tokyo

Issey Miyake en Tokyo

ARMANI SAINT TROPEZ Visual merchandiding

ARMANI SAINT TROPEZ

Existen tres tipos de distribución del espacio:

DISTRIBUCIÓN ABIERTA:

Crean espacios diáfanos con una visión de los límites. Es de fácil orientación ya que nos dirigimos a lo que buscamos y tenemos sensación de una mayor circulación (un ejemplo de ello sería Zara de Inditex).

DISTRIBUCIÓN CERRADA:

Crean espacios más limitados, hay visión a menor distancia. La orientación es la que nos marca y estamos obligados a circular por todas las secciones (un ejemplo de ello sería Ikea.)

DISTRIBUCIÓN EN PARRILLA O EN RED:

A través de un pasillo central se localizan las zonas de interés para cada cliente. El pasillo central (de aspiración) es el que canaliza la circulación, teniendo gran variedad de recorridos posibles (un ejemplo de ello sería Carrefour).

 

Replay-flagship-store-Paris-04 Visual merchandiding

Replay flagship store en Paris, ejemplo de distribución cerrada

Replay-flagship-store-Paris-06 Visual merchandiding

Replay flagship store en Paris, ejemplo de distribución cerrada

CIRCULACIÓN Y COEFICIENTE DE OCUPACION DE SUELO (COS)

Con una circulación libre tenemos mayor venta en la zona de acceso (cerca al 40%), teniendo un itinerario más corto, menos productos visualizados, más comodidad para el cliente y menos venta en la zona final del espacio (cerca al 10%).

Con una circulación orientada hay mejor reparto de ventas en general, en el acceso (cerca al 30%), teniendo mayor recorrido, más productos visualizados, mayor venta por impulso y una venta significativa en la zona final del espacio (cerca al 20%).

El «coeficiente de ocupación del suelo»  (COS) es un factor que indica el aprovechamiento del espacio comercial y la proporción entre metros de mobiliario de exposición y la superficie del comercio.

Si el COS es elevado, es decir, hay mucha cantidad de producto por metro cuadrado, indica que el precio del producto es bajo. Da sensación de producto de baja calidad, de saldo, apariencia de rebajas.

Si el COS es bajo, es decir, hay muy poca cantidad de producto por metro cuadrado, revela que el precio del producto es elevado. La sensación es de producto único, exquisito, una pieza muy elaborada, casi de exposición de museo.

 

Primark store en Edimburgo, ejemplo de alto coeficiente de ocupación del suelo Visual merchandiding

Primark store en Edimburgo, ejemplo de alto coeficiente de ocupación del suelo

Primark store en Edimburgo, ejemplo de alto coeficiente de ocupación del suelo Visual merchandiding

Primark store en Edimburgo, ejemplo de alto coeficiente de ocupación del suelo

Chloé store en Nueva York, ejemplo de bajo coeficiente de ocupación del suelo. Visual merchandiding

Chloé store en Nueva York, ejemplo de bajo coeficiente de ocupación del suelo

Chloé store en Nueva York, ejemplo de bajo coeficiente de ocupación del suelo Visual merchandiding

Chloé store en Nueva York, ejemplo de bajo coeficiente de ocupación del suelo

COMO ORDENAR EL PRODUCTO

 La ordenación de alzados es la manera que tenemos de colocar las baldas y barras, según las alturas que disponemos.

Una colocación de producto a altura muy baja, además de ser poco visible, da sensación de producto sucio y de baja calidad al estar muy próximo al suelo.

Una colocación de producto a altura muy alta, es visible, pero inaccesible para que el cliente pueda cogerlo.

Por tanto, en muchos espacios comerciales, los espacios más altos se destinan a colocar “focus points”, decoración, señalética o grafismos en general. Un buen ejemplo de ello son las joyerías, dónde únicamente aprovechan el espacio central, el de nuestras manos y ojos. El resto permanece vacío de producto.

NIVEL CABEZA 9%

NIVEL VISTA 52%

NIVEL MANOS 26%

NIVEL SUELO 13%

Córner Fendi de Galerías Lafayette en Paris, ejemplo de ordenación de alzados Visual merchandiding

Corner Fendi de Galerías Lafayette en Paris, ejemplo de ordenación de alzados

Córner Fendi de Galerías Lafayette en Paris, ejemplo de ordenación de alzados. Visual merchandiding

Corner Fendi de Galerías Lafayette en Paris, ejemplo de ordenación de alzados

FELIP TRUJILLO

Diseñador de interiores, de mobiliario, de páginas web, escaparatista y visual merchandiser

Formador en MTPlus Escaparatismo y Estilismo

EXPERTO 10Decoracion RETAIL

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