FRANCESC RIFÉ: EL TRIANGLE OFFICES
Barcelona
No hay proyecto, por pequeño que sea que escape del talento de Francesc Rifé…
Cada detalle, cada encuentro, el uso de los materiales, son una lección de arquitectura y dominio del espacio, del volúmen, de la luz.
Elevar a la categoría de único cualquier espacio, por anecdótico que a priori pueda resultar..
Y así, con su refinada maestría transforma una zona de paso, un acceso a oficinas en una lección de volumetría y juego de texturas.
EL TRIANGLE OFFICES
La rehabilitación de este nuevo acceso a oficinas que comunica con un céntrico centro comercial de Barcelona se presenta al estudio de Frances Rifé como una oportunidad para renovar su concepto.
Revestida en cristal negro y listonado metálico, en contraste con el resto de edificios colindantes, en la fachada se abren hueco grandes cristaleras a doble altura.
En el interior el negro intenta resaltar la elección de los materiales: una piedra flameada que aporta textura y que funciona como material neutro, en equilibrio con la madera de nogal en diferentes texturas (lisas y listonadas) y cuyas láminas se han dispuesto, a nivel de superficie, tanto en vertical como en horizontal.
Los desniveles de la zona de acceso demandaban proyectar rampas.
Aquí se ubican los mostradores de información y una zona de espera, previa a los ascensores que conducen a las plantas.
Este área, con acabados en gris antracita o negro, también cuenta con un acceso al centro comercial.
El vestíbulo, además, integra una escultura del artista catalán Gabriel, una obra de formas orgánicas y circulares que contrasta con las líneas duras del espacio.
Del mismo modo, la nueva imagen de los distribuidores de planta enfatiza en la conexión piedra-madera.
Destaca la luminosidad de algunas de las plantas gracias a la luz que se filtra a través de los ventanales abiertos hacia dos patios.