Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 6778 0

Cómo hacer que entren en tu tienda.

SHARE
Share Button

¿QUIERES QUE ENTREN EN TU TIENDA?

6 CONSEJOS PARA HACER QUE ENTREN EN TU TIENDA

por Miguel Lozano de la Mota

 

No existe una varita mágica o fórmula mágica que logre maximizar las ventas o que consiga que entren más clientes en una tienda.

Podríamos citar muchas soluciones o ideas pero que dependerán del tipo de proyecto o comercio que se quiera implementar y la lista puede ser eterna. Aún  así, quizás,  estas seis breves y concisas pinceladas puedan ayudar a ser un punto diferenciador dentro de una gran tarta como es el mundo del retail:

1-  Las 3L’s: Localización, localización, localización.

No todas los comercios pueden permitirse (prácticamente por el coste de renta mensual) o deben estar ubicados (por tipo de producto / servicio) en zonas de mucho tráfico comercial. Pero está altamente comprobado que la ubicación es un básico para que una tienda funcione o que no consiga sus objetivos de venta.

Hay calles de gran afluencia comercial, como la de Fuencarral en Madrid (ahora peatonalizada) que antiguamente el estar ubicado en la acera de la izquierda o en el margen de la derecha podía hacer que un comercio triunfase o tuviese que cerrar a los pocos meses de abrir. Por tanto, se debe tener claro que pagar una renta superior por m2 en un punto u otro de un barrio comercial tiene un sentido, puramente de tráfico y de alta probabilidad de venta.

contabilizar clientes

A modo de ejemplo, se puede acceder a datos (por ejemplo con TC STREET SOLUTIONS  ) y , por módicos precios,  puedes comprar informes y de esta manera valorar la afluencia de personas en las zonas que se designen para abrir un negocio: por días, semanas, meses, etc.

personas en zona comercial

c/Fuencarral (Madrid) antes de ser peatonalizada. Imagen Google.

 

2-  Llama la atención desde fuera y cuenta qué ofreces.

Existen diversas maneras de captar la atención de los clientes potenciales: diseño con materiales llamativos, rótulos bien iluminados, logotipos claros y concisos, escaparates atractivos, etc. pero muchas veces el cliente no sabe qué se vende dentro del local comercial, desconoce la escala de precios o incluso cuál es el horario de atención. Éstos son puntos negativos que pueden hacer no entrar a un cliente potencial.

QUIERES QUE ENTREN EN TU TIENDA 2.docx

Tienda EVASION Palma de Mallorca. Imagen Google

Utilizar parte del frontal del rotulo y/o las cristaleras para explicar en 3-4 palabras qué ofreces ayuda a “explicar” tu tienda.

Si a eso le añades los precios en el interior escaparate éstos conseguirán que el consumidor te posicione desde un primer momento.

Hacer visibles los precios no debe dar miedo al comerciante, al revés, ayuda a vender mejor y más claro un producto.

QUIERES QUE ENTREN EN TU TIENDA 3 .

icimerchandising.blogspot.com.es

   

3-  Apuesta por el diseño y funcionalidad del interior.

Es el mayor valor diferencial junto a la Experiencia de Compra.

Vivimos instaurados en la cultura del diseño y existen cientos de profesionales que pueden hacer que un espacio sea diferente a otro, que transmita los valores de marca o del propio comerciante y además que sea implementado con materiales de calidad e incluso con una concienciación eco. Pero para que sea funcional,  los diseñadores (y en esa rama me incluyo yo también) nos tenemos que “poner los zapatos” del comerciante: estar detrás del mostrador, observar cómo se comportan los clientes o cómo se vende un producto, estudiar cómo se circula, etc. porque de esta manera conseguiremos que la tienda sea mucho más funcional y comercial (no sólo que venda más si no que venda mejor).

Por tanto, para que una tienda sea más comercial se han de identificar las zonas o puntos fríos (minimizarlos) y calientes (potenciarlos) del punto de venta, estudiar los recorridos o flujos de los clientes, ubicar la caja de cobro en el punto estratégico (sí, la caja de cobro no es ese “monstruo” que ahuyenta a los clientes).

mejorar imagen tienda

Niccoli. Imagen Google.

 Y sí, la tienda también debe comunicar, debe haber mensajes: textos, imágenes, etc. que ayuden a vender o categorizar los productos que se exponen en la sala de ventas.

4-   “Retén” a tus clientes.

Todo lo anterior no será válido si no rematamos con la Experiencia de Compra.

¿Verdad que cuando vamos de shopping hay lugares donde no nos importa pasar minutos, horas… incluso sin comprar nada o haciendo cola?

Potencia el aroma y la música que vaya acorde con tu tipología de clientes, consigue implementar áreas donde la gente pueda sentarse a descansar, conversar, tomar algo  o incluso utilizar su smartphone (incluido el WIFI gratuito), etc.

mejorar imagen tienda

JANE. Imagen Google.

¿Cuánto tiempo puedes pasar tomando un vaso de café en Starbucks?

mejorar imagen tienda 3

Starbucks. Imagen Google.

 

5-  Forma a tu equipo de tienda

Todo el esfuerzo anterior debe verse reflejado en las caras de las personas que atienden a los clientes.

Si uno va al nuevo modelo de oficina que está implementado La Caixa, la persona que hace la función de meeter, te adentra dentro de los diferentes espacios para explicarte el nuevo cambio de imagen, los nuevos materiales (incluso la nueva forma de atender a sus clientes) y la experiencia de marca que están ofreciendo a sus clientes y no clientes.

mejorar imagen tienda 4 .jpg La Caixa Valencia

La Caixa, Pza. Ayuntamiento, valencia. Imagen Google

¿Hace falta explicar cómo atienden y te explican cada uno de los recovecos de una AppleStore?

mejorar imagen tienda 5 . apple store

AppleStore. Imagen Google.

6-  Cuida el espacio de venta

Estar como negocio cara al exterior tiene ventajas: te ven los que no te conocen, es una oportunidad diaria de venta, etc. pero muchos inconvenientes ya que estás expuesto desde los actos vandálicos (grafittis, roturas,…) a las inclemencias del tiempo (lluvia, viento, etc), que obligan a tener la fachada y escaparate en perfectas condiciones, prácticamente impolutos casi cada día.

Pero si el exterior es importante no lo es menos el interior: orden de productos, limpieza, mobiliario en perfecto estado, iluminación sin fallos, aire acondicionado en funcionamiento, etc. hace que la tienda gane en atractivo y confortabilidad.

Ojo!: pero no llevar a cabo estas simples tareas de mantenimiento rompen los 5 pasos anteriores y afectan directamente al “corazón” de la venta.

mejorar imagen tienda Puliman

Empresa PULIMAN. Imagen Google.

*Foto portada: escaparate pop up store rusalka . euskaldiseinu. josu barotin

Miguel Lozano.

 miguel lozano de la mota

Responsable de Huuun®.

Director Postgrado Experto en Retail UEV Valencia.

Estudio interiorismo y retail Huuun Valencia

 

OTRAS COLABORACIONES CON 10Deco:

y yo me pregunto: ¿PORQUÉ NO ENTRAN EN MI TIENDA?

¿SABES CUANTOS TIPOS DE TIENDAS FÍSICAS EXISTEN?

Pop-up Store. ¿Una nueva forma de comercio alternativo?

 

Logo 10Deco

 

Seguro que os han resultado muy interesantes estos consejos de Miguel Lozano.. Si es así, puedes contárnoslo o COMPARTIR, haciendo CLICK en cualquiera de las redes sociales que ves más abajo. ¡¡GRACIAS¡¡¡

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN