Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

El sector de la reforma de viviendas, diseño y habitat se moviliza para impulsar su actividad económica

841 0
Share Button

 

 

EL SECTOR DE LA REFORMA DE VIVIENDAS DE ESPAÑA PRESENTA AL GOBIERNO UNA SERIE DE MEDIDAS PARA  IMPULSAR SU ACTIVIDAD ECONÓMICA.

PRIMERA REUNIÓN DEL SECTOR DE REFORMA DE VIVIENDAS, INDUSTRIA DEL DISEÑO, HABITAT, MATERIALES Y AFINES CON LOS PORTAVOCES DE VIVIENDA, HACIENDA E INDUSTRIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, COORDINADO POR LOS DIPUTADOS PEDRO CASARES Y ANA BOTELLA GÓMEZ.

El martes 16 marzo tuvo lugar una  primera reunión, coordinada por los diputados Pedro Casares y Ana Botella Gómez, con la presencia de la portavoz de Vivienda, Eva Bravo, la portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer y un representante del Ministerio de Industria  con  los directivos deADMEC (Asociación de Empresarias de Cantabria), ANIEME(Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España), ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas ligeras y Ventanas), ATEVAL (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana), HOME TEXTIL from Spain (Agrupación Española de los Textiles para el Hogar) , CENFIM (furnishings cluster ), COACAN (Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria) COACM (Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha) CDICV (Colegio de Diseñadores de Interior C. Valenciana) CODDIM (Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid) FEDAI (Lighting from Spain) FEDERHABITAT (Federación Habitat de España)  RED AEDE (Reunión de Empresas de Diseño) y WORLD DESIGN Capital Valencia 2022

 

Durante la reunión realizada de manera telemática, los coordinadores del documento, Mara Pardo, Concha González, Francesca Bertuglia y Javier Hernández Lario, presentaron una propuesta destinada a la reactivación económica de los sectores anteriormente señalados con unas medidas extraordinarias que faciliten incentivos fiscales y rebaja de tributos. 

 

Estas medidas van encaminadas al sector concreto de las reformas de viviendas, ya que, todas las ayudas previstas para la construcción, reforma o rehabilitación se concentran únicamente en la envolvente de los edificios, olvidando las intervenciones en los interiores de las viviendas a nivel individual.

Estas iniciativas fiscales suponen para los particulares desgravar en el IRPF una parte del importe de la reforma de su vivienda, amortizándose la rehabilitación en varios años. Además, con este impulso a la iniciativa de las familias, se conseguirá un aumento sustancial de puestos de trabajo en empresas y autónomos,  así como la solución para un gran número de trabajadores en ERTE.

Con la autorregulación necesaria para conseguir esos beneficios fiscales aumenta el volumen de trabajo entre los profesionales técnicos  competentes y se produce una importante disminución o, incluso, la desaparición de la economía sumergida en el sector de la reforma.

Pero no solo se trataron asuntos económicos y fiscales, sino que se puso de manifiesto que todas las acciones que se ejecuten desde el interior de las viviendas a nivel individual, de igual manera que las intervenciones realizadas en la envolvente de los edificios, impactan decisivamente en el balance total del desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Por último, los portavoces y diputados asistentes a la reunión han manifestado su interés en la viabilidad del proyecto y se han comprometido a estudiar la PROPUESTA para la REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR DE REFORMA DE VIVIENDAS, industria del DISEÑO, el HABITAT y de todas las industrias de MATERIALES y AFINES, en una reunión conjunta que se celebrará en los próximos días.

 

 PROPUESTA CONCRETA DE MEDIDAS

 MEDIDAS PARA PERSONAS FÍSICAS

  • DEDUCCIONES: Una de las salidas más efectivas para el conjunto de los sectores involucrados (de contrastada eficacia en países como Francia o Italia que,  en fecha reciente,  ha incrementado hasta  en un 110% la bonificación como medida de choque postcovid19 ) es la INCENTIVACIÓN para los trabajos de rehabilitación, reforma y amueblamiento en el interior de las viviendas, mediante IMPORTANTES DEDUCCIONES fiscales directas (por encima del 45%) , reguladas  a través de unos BONUS, durante un PLAZO de tiempo LIMITADO y con efecto inmediato.

  

  1. BONUS MUEBLE: para pequeñas reformas y la compra de mobiliario, decoración y electrodomésticos

 

  1. BONUS REFORMA DE VIVIENDAS: para mejora de viviendas y comunidades de propietarios existentes

 

  1. BONUS EFICIENCIA ENERGÉTICA: para mejora de la eficiencia energética de los edificios o viviendas.

(links a documentos traducidos y originales del Ministerio de Hacienda de Italia)

  1. PLANES RENOVE de materiales y equipamientos para facilitar el impulso de la industria del diseño y del hábitat españoles

Mediante la autorregulación que se especifica en los BONUS y la regulación requerida para el resto de las medidas, se generaría EMPLEO en las PROFESIONES TÉCNICAS COMPETENTES (arquitectos, aparejadores, diseñadores de interior, ingenieros, prevención de riesgos…etc.). Su función será la de velar por el cumplimiento de los requisitos necesarios para la bonificación de las deducciones, junto con el control de los gastos deducibles.

Por otra parte, no menos importante, IMPLICARÍA LA ELIMINACIÓN DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA, al tener que justificar cada una de las inversiones deducibles con su correspondiente factura/transferencia

  • CAMBIO DE TRIBUTOS: Tributación al 10% de IVA de todas las obras de rehabilitación y reforma con carácter general, incluso 2º viviendas y con independencia del costo de los materiales.

  • Posibilidad de tributación de IVA superreducido en las reformas para la mejora sustancial de la eficiencia energética y de accesibilidad

           

  • IVA del 10% en origen para los materiales necesarios.

 

Paralelamente al beneficio que obtendrían familias y empresas mediante estos incentivos fiscales, con esta inyección económica al sector del hábitat, diseño y las empresas manufactureras de mobiliario y textil de gran tradición exportadora, se podría proporcionar, un impulso decisivo a la imagen España Global del sector del diseño de interiores.

Ya en marcha por ICEX con la plataforma From Spain with Designpara la promoción internacional del diseño español y la campaña What is Spain? Interiors from Spain” , se desarrolla en el más que oportuno marco de la capitalidad mundial del Diseño de Valencia, en 2022, declarado por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

 

22 3 21  VER DOCUMENTO COMPLETO 

 

Este documento ha sido suscrito hasta la fecha por:

 

ADMEC Asociación de Empresarias de Cantabria

ANERR  Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

ANIEME Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España

ASEFAVE Asociación Nacional de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas.

ATEVAL Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana

CDICV Colegio de Diseñadores de Interior C. Valenciana,

CENFIM  Furnishings cluster

COACAN Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

COACM Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla la Mancha

CODDIC Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Canarias

CODDIM Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid.

FEDERHABITAT Federación Habitat de España

FEMP Federación Española de Pavimentos de de Madera

HOME TEXTILES from SPAIN – Agrupación Española de los Textiles para el Hogar

MUEBLE DE ESPAÑA

RED AEDE Reunión de Empresas de Diseño

WORLD DESIGN Capital Valencia 2022

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.