Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 10470 1

Y yo me pregunto… ¿por qué no entran a mi tienda?

SHARE
Share Button

¿ porque no entran en mi tienda ?

por Miguel Lozano.

Como profesionales del interiorismo y de la decoración, si habéis proyectado el diseño de un local comercial, ¿os ha pasado en algún proyecto que después de un tiempo al pasar por el establecimiento os encontráis con alguna que otra sorpresa?

Un ejemplo clásico es que los escaparates siguen decorados como el primer día de la inauguración, o que aquel rincón donde iba a instalarse una vitrina o un cajón retroiluminado, sigue estando vacío porque en aquel momento no disponía de presupuesto para comprarla y la decisión se ha ido posponiendo.

Además,  y de manera habitual, nuestros clientes una vez le realizamos el proyecto y entrega de obra,  no suele contar con nuestros servicios de postventa o de asesoramiento en cómo mantener su local (parte importante dentro de la gestión de la imagen del punto de venta), quedando dichos trabajos relegados en un segundo plano y priorizándose otros.

Y surgen las preguntas de:

” ¿porque no entran en la tienda de mi cliente?”,

será por:

¿sigue la crisis?

¿no acerté con el diseño?

¿es la localización?

¿es desidia del propio comercio?…..

He aquí algunos puntos clave a mejorar:

 

 1. El consumidor no sabe desde fuera qué se vende dentro.

¿Proyectamos en la fachada o rótulo a qué se dedica el negocio del cliente?

¿Es una tienda de informática, moda, zapatería, joyería, etc.?

¿Los materiales seleccionados son acordes con el tipo de tienda y target del consumidor?

También debemos tener en cuenta que en según qué tipos de negocios parte de la tienda se tiene que ver desde fuera (o darse el caso que no) ya que este tipo de decisiones creará desconfianza al segmento hacia donde se dirija.

 

Tienda artículos musicales

Tienda artículos musicales. Fuente: imagen google search

 

 

 2. El producto expuesto en el escaparate no llama la atención.

Se debe asesorar al cliente para que cuide y mantenga periódicamente el escaparate, que trabaje la creatividad aunque sea “low-cost” o , si puede permitírselo, cuente con escaparatistas.

Es aconsejable no exponer todas categorías o surtidos de producto de golpe sino que se debe rotar cada “x” días (siguiendo una estrategia de merchandising) para sorprender a los transeúntes y tener el punto de venta en continuo movimiento y actividad.

De esta manera se puede potenciar mucho mejor las promociones o presentaciones de nuevas colecciones con una cierta planificación.

 

Tienda de pintura industrial

Tienda de pintura industrial. Fuente: imagen google search

 

3. No se aprecia si el comercio está cerrado o abierto.

A veces observamos tiendas, locales no comerciales o incluso restaurantes que están en penumbra no sabiendo el consumidor si el local está abierto o cerrado.

A su vez , el comerciante cree que ahorra electricidad, pero la imagen ante su cliente-consumidor no es para nada positiva sino todo lo contrario.

Es muy importante un buen sistema de iluminación que se enfoque hacia el producto expuesto resaltándolo del resto de elementos arquitectónicos que completan la tienda y más importante todavía,  que lo mantenga encendido en horario comercial.

Hoy en día existen diversas soluciones lumínicas e incluso empresas que realizan cálculos para el ahorro en consumo sin variar la calidad del proyecto lumínico.

Tienda de muebles

Tienda de muebles. Fuente: imagen google search

 

4. Se aprecia desorden y suciedad o las instalaciones están descuidadas.

Existen tiendas que están muy dejadas y olvidadas en su día a día. La solución pasa por mantener unas normas de higiene adecuadas, un cierto cuidado y mantenimiento continuo de las instalaciones.

No tenemos que “castigar” a nuestros clientes con que cada día deben sustituir focos fundidos o reparar urgentemente una guía de un estante que chirría, pero sí de alguna manera crearles un protocolo de control en el que cada 15-30 días deben chequear, planificar y resolver en tiempo determinado las incidencias. Siguiendo dichas pautas mejorará la calidad de su punto de venta.

Tienda de muebles

Tienda de muebles. Fuente: imagen google search

 

5. No se distingue orden en la exposición de producto, o este es inalcanzable para el cliente.

Cuando se proyectó la tienda ¿se siguió un orden lógico en la exposición de producto?

¿Sabemos de antemano cuáles pueden ser las áreas frías y calientes en el momento de distribuir los espacios?

Ocurre por otro lado que, a veces,  cuando quieres tocar o ver de cerca un producto resulta que está expuesto en una estantería a una altura inalcanzable o debajo de un estante escondido en el suelo. ¿se hizo un estudio previo ergonómico?

Indicar que muchas veces nuestro cliente compra o recepciona el producto una vez se ha montado la tienda,  por lo que no ha habido una planificación previa del tipo de surtido, numero y cantidad de referencias, volúmenes y tamaños, etc. y es en ese caso cuando el producto es sometido a la arquitectura y no al revés ocurriendo que falta o sobra espacio, o no cabe ciertos tamaños, etc.

 

Ferretería

Ferretería. Fuente: imágenes google search

Tienda de moda

Tienda de moda. Fuente: imagen google search

 

6. No se aprecia ningún aroma característico o no huele del todo bien.

¿La tienda diseñada tiene algún aroma corporativo?

¿Sabías que de los 5 sentidos el olor es el más recordado? ¿Se ha asesorado y concienciado al cliente de su importancia?

Existen soluciones de todo tipo, desde introducir el aroma personalizado  por los conductos de aire acondicionado, pulverizadores automáticos, velas aromáticas, etc.

Por otro lado nos podemos encontrar en la fase proyectual con fosas sépticas difíciles de solucionar técnicamente y que pueden producir malos olores según las condiciones climatológicas. Quizás debe ser un elemento importante en la toma de decisión de la firma del contrato de alquiler de un bajo comercial.

 

7. Hace demasiado calor o demasiado frío.

Existe normativa al respecto que regula el tema de temperatura, calidad de aire interior, etc. El exceso o defecto,  tanto de calefacción como de aire frío,  hace que muchas personas eviten estos ambientes, incluso,  muchas veces ocurre,  que las cortinas de aire de la entrada  que ayudan a regular la temperatura interior, se hacen incomodas al entrar o salir.

Es nuestra labor asesorar al cliente en este aspecto tan técnico a través de nuestros colaboradores de aire para conseguir el mejor sistema en cuanto a cálculos, rendimiento, coste y posterior mantenimiento.

 

8. La presencia física del vendedor o su vestuario es inadecuado para ese tipo de negocio.

La manera de actuar del equipo de ventas o el propio vestuario debe focalizarse hacia el cliente tipo.  ¿Veríamos en Apple un vendedor con traje y corbata como en el El Corte Inglés?

Podemos asesorar o incluso diseñar el tipo de vestuario dentro de unos parámetros de imagen corporativa y de esta manera tome una buena decisión acorde al tipo de local que va a abrir.

 

Tienda de alta decoración

Tienda de alta decoración. Fuente: imagen google search

 

Esperamos que estas pautas nos hagan reflexionar en nuestro día a día como profesionales del sector y de esta manera poder dar más valor a nuestro trabajo una vez hemos implementado nuestro proyecto.

 

Miguel Lozano estudio Huuum

Miguel Lozano.

 Responsable de Huuun®.

Director Postgrado Experto en Retail UEV Valencia.

OTRAS COLABORACIONES CON 10Deco:

COMO HACER QUE ENTREN EN MI TIENDA

¿SABES CUANTOS TIPOS DE TIENDAS FÍSICAS EXISTEN?

Pop-up Store. ¿Una nueva forma de comercio alternativo?

 

image

 

 

10deco

One Comment

  • Alex dice:

    Buenas,
    Ya que veo que te dedicas, he repasado pnto por punto los que nombras y no consigo entender que una tienda que me ha quedado preciosa,estilo romántica-vintage y en la cual la gente ve el escaparate, no entran personas a su interior.
    Es grande y muy amplia, unos 4,5m de ventanales,tengo cosas preciosas por lo que me comentan,he cuidado mucho mi decoracion y el producto de ropa y complementos es de gama media en cuanto a precios , a veces is clientes se sorprenden del precio, y he habilitado una zona en su interior con los mismos productos y nombrandolo como “chollo” y me lo compraban ahí pero no en la tienda que estaba todo más bonito y bien colocado…
    Realmente estoy muy confusa con todo este tema,porque no es normal que entren en una tienda de moda tan grande tan poquisisima gente

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN