Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 1368 0

LIMA retail & workplace conference

SHARE
Share Button

 LIMA RETAIL Y WORKPLACE CONFERENCE 

Antes de despedirse hasta el Otoño, 3g foundation con su Presidente Francisco Vázquez a la cabeza, recaló en Lima para celebrar los dias 5 y 7 de Julio, las Retail y Workplace Conference.

Los encuentros #Beyond2020 que debaten el futuro de los espacios de trabajo y retail , se celebraron en el Centro Empresarial Leuro, en la sede de Unilever Perú,  cuyas oficinas, realizadas por 3g office  ya hemos conocido a traves de 10Deco.

unilever peru oficinas

Allí,  los expertos debatieron sobre como las  nuevas tecnologías  se aplicarán en el mundo del retail o cómo será la tienda del futuro  poniendo en duda incluso el que no llegue a existir.

Todos coincidieron en que más que un espacio, se diseñarán experiencias. No importa el producto , importa la experiencia de ir a un lugar específico. Y es que los datos son claros:

El 87% de los consumidores millenials visita la web de una marca antes de ir a la tienda física, el 79% consulta la tienda on-line durante su visita a la tienda física, y el 35% visita la web después de la tienda física.

En 5 años, los nativos digitales serán mayoría y por tanto sus hábitos se impondrán frente a los tradicionales y el sector retail debe adaptarse:

Las empresas de retail que no apuesten por una transformación “figital” estarán abocadas a desaparecer.

En un click millones de clientes pueden visitar una marca, comprar, opinar, enriquecerla… aunque nunca hayan visitado la tienda física de esa marca.

La experiencia de marca en el mundo digital depende de lo bien estructurados que estén las apps y los menús de pantalla; en el mundo real depende del conocimiento y buen humor del empleado de turno.

No podemos gestionar aquello que no podemos medir.

Hay menos tráfico en la tienda y el público está mejor informado, lo que hace disminuir el volumen de compras por impulso.

Las marcas encuentran nuevos nexos y modelos de relacionarse con las personas. 

3g office en Lima

También los espacios de trabajo, tal como trataron dos días despues en la Lima  Workplace Conference, sentirá esta “marea millenial”

El 50% de la fuerza laboral en 2020 serán millenials.

Las oficinas físicas, tal y como las conocemos desaparecerán, pero las personas no.

Hay que reinventar los espacios corporativos, no vale tunearlos.

La transformación corporativa y digitalizada debe ser sostenible.

Los espacios de trabajo son la expresión física de una voluntad de ser y de hacer de una compañía.

 

RDC LIMA_ FRANCISCOVAZQUEZ

 

La ponencia de Carolina Torres, de Google for Work  aportó la visión del panorama de todas las nuevas tecnologías que Google aporta al mundo corporativo y retail y que ayudan a que estas nuevas formas de diseñar sean posibles. 

google for Works

Yabed Contreras de Ouishare  explicó el concepto de Prosumidor (Productor + Consumidor) ya que el consumidor actual ha pasado de ser un sujeto pasivo consumidor a participar activamente del proceso de producción, siendo más exigente y crítico a la hora de elegir y consumir.

workplace conference lima

Xavier Llobera, de Beabloo explicó la importancia de las analíticas en el sector retail:

No podemos gestionar aquello que no podemos medir.

Con la incorporación de nuevos canales comerciales (internet y apps móviles), las tiendas físicas se enfrentan a nuevos retos. Hay menos tráfico en la tienda y mejor informado.

Este comportamiento disminuye el volumen de compras por impulso haciendo menos efectiva las estrategias tradicionales de Retail. A su vez, los minoristas tienen que competir con los precios on-line, lo que se traduce en menores márgenes”

De la misma manera que las marcas ya están aplicando análisis de datos en su tienda online, deben hacerlo también en sus tiendas físicas. Máxime cuando éstas representan el 90% de su facturación.

retail conference- lima design week

Luis Miguel Garrigos, socio fundador de rrebrand, con el título de su ponencia “En Starbucks no hay café” explicó como “el retail necesita repensarse: más allá de lo online/offline, como el lugar donde se integran nuevos modelos de negocio y servicio, para poder entregar la mejor experiencia a los usuarios.

Antonio Jimeno, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Designit, habló sobre la transformación del retail con un enfoque de futuro centrado en las personas:

“Los comercios a nivel global vienen evolucionando y transformándose constantemente. La experiencia de los usuarios tiende a trascender al espacio en sí y se enfoca más en cómo las marcas encuentran nuevos nexos y modelos de relacionarse con las personas, en espacios donde las barreras entre lo físico y lo digital son cada vez menos evidentes y sirven como habilitadores de un servicio sin fricciones y basado en el empoderamiento del usuario y la generación de un vínculo cercano hacia la marca.

Juan Carlos Baumgartner, de SPACE 3.0, abordó en su conversación  en como diseñar  espacios para la felicidad:

No tenemos tiempo para pensar en la felicidad, sin embargo  y según Harvard, el 93% de las personas tienen como meta en la vida ser felices.

Si el 93% quiere ser feliz, ¿por qué tenemos una sociedad que en ningún momento plantea como serlo?.

Uno de los factores más importantes para alcanzar la felicidad es diseñar contextos. En el ámbito profesional, el contexto sobre el que impulsar la felicidad es el espacio de trabajo. Diseñemos espacios para la felicidad, y nuestros resultados cambiarán”.

Juan Carlos Baumgartner y Tersa Edwards Lima Design Week

Juan Carlos Baumgartner , nuestra experta Teresa Edwards de Lima Design Week y  Patricia Eyzaguirre.

 

A continuación el case study fue sobre Unilever, explicado por Gabriela Corvetto, y acompañó a los asistentes en un recorrido por la sede, durante el cual explicó su programa “Agile Working” implementado por la compañía a nivel mundial, con el objetivo de ser más ágiles, dinámicos y creativos para el negocio.

“La compañía tiene este modelo implementado hace tiempo pero con el cambio de oficinas pudimos encontrar que los espacios acompañaran mejor las actividades del negocio y permitieran fomentar la creatividad, comunicación y colaboración entre los equipos.

El nuevo espacio también nos permitió desplegar mayor y mejor tecnología que es el aliado principal para que este tipo de modelos funcione. Pero sin duda, el éxito de que los nuevos espacios y la forma de trabajar más flexible ocurra pasa sólo si se trabaja en las nuevas normas de convivencia de forma permanente y la cultura de la compañía en general acompaña estos modelos de trabajos.”

unilever Perú 3g office

 

En  el panel corporativo de la Workplace Conference,  moderado por Luis Arce (responsable de 3g office en Lima),  los  participantes Pilar Ahumada de Belcorp, Fátima Luna de Pfizer, Ernesto De Olazával de Comunal Coworking, Jorge Muñoz de L’Oréal y Luis Verástegui de BCP  hablaron de como crear nuevas formas de trabajar y climas de trabajo adecuados en este nuevo mundo de millenials.  Destacaron  la nueva experiencia en Pfizer, Belcorp , L´Oreal y el nuevo y exitoso coworking peruano Comunal Coworking.

panel corporativo 3g Lima workplace

Jorge Muñoz sobre sus oficinas de L´Oreal en Lima :

”Nuestras oficinas no sólo se han diseñado buscando la eficacia y la eficiencia de nuestro trabajo, sino también creando un ambiente acogedor y moderno, donde se alienta el trabajo en equipo y la colaboración a través de planes abiertos y espacios compartidos”.

loreal perú

 

Para concluir la jornada, Antonio Heras, Director de Smart Working, explicó la necesaria y urgente transformación en las compañías:

“En 2020, el 50% de la fuerza laboral será millennials.

La tecnología nos separa cada día más del lugar de trabajo, por lo tanto el trabajo ya no es un lugar al que ir, sino una actividad que realizar. Este nuevo paradigma da lugar al trabajo flexible en localización, tiempo y variedad de elección.

Prepararse para lo que viene es una simple cuestión de supervivencia. ¿Va a haber oficinas en el futuro, o no? . Las oficinas físicas como las conocemos ahora, desaparecerán y abrirán paso a diversidad de lugares donde trabajar: starbucks, coworkings colaborativos, oficinas satélite, …

IMG-20160707-WA0003

Antonio Heras

  

Acerca de 3g office

3g office es un grupo multinacional de empresas de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa. Asesora a sus clientes a conseguir ventaja competitiva a través del diseño y la gestión de sus espacios corporativos (Consultoría de Workplace, Workplace Innovation, Smart Working, Gestión de Proyectos, Gestión y Optimización de Espacios, Mejora de la Productividad, Facility Managment, Retail Services, Change Management, Health Check, Coworking, 3g Index, ework, Top Architects, Corporate Real Estate Services). Inicia su actividad en el año 2000 en España y Portugal, consolidándose como empresa de referencia en el mercado Ibérico y latinoamericano. Durante este tiempo se han desarrollado más de 2.000 proyectos en más de 25 países.

www.3g-office.com

dos logos

Publicaciones en colaboración con  3g office

RETAIL Y WORKPLACE CONFERENCE BEYOND2020

PERO, VA A HABER O NO OFICINAS EN EL FUTURO? . WORKPLACE CONFERENCE MADRID

WORKPLACE CONFERENCE MÉXICO

3g office. WORKPLACE CONFERENCE en ADesign Santander. 28 de Abril

COWORKING ENDESA MADRID by 3g office

THE FUTURE OF RETAIL. Barcelona by 3g office

THE FUTURE OF RETAIL. Madrid by 3g office

UNILEVER PERÚ by 3g office

WORKPLACE ADVANTAGE. Sede MICROSOFT en MADRID 

#wpcMadrid. Future of work .Hablamos de personas

WORKPLACE.CASOS DE ÉXITO.L´OREAL PERÚ

WORKPLACE II. ¿Preparados para el cambio?

¿Te imaginas que tu oficina fuera así? WORKPLACE

Premio Good Practice IFMA para  Microsoft y 3g office

WORKPLACE. CASOS DE ÉXITO. CORIO by 3g office

Workplace Conference Barcelona. El futuro del trabajo según los expertos

 

Logo10 Deco

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN