Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 3116 0

Diario EL PAÍS : Nueva redacción vanguardista.

SHARE
Share Button

DIARIO EL PAÍS:

UNA REDACCIÓN VANGUARDISTA PARA UN MEDIO DEL SIGLO XXI

logo_prodigioso_horizontal

Los equipos internos del diario EL PAÍS , incluido un comité de gestión del cambio formado por sus trabajadores, junto a la firma internacional de arquitectura AECOM,  y a la consultora especializada en transformación de medios Prodigioso Volcán hemos sido los encargados de llevar a cabo en un tiempo récord (tres meses) la realización de esta obra que, al igual que la antigua redacción de EL PAÍS, supondrá un paso adelante en la adecuación a la nueva realidad de los entornos de trabajo multimedia en el mundo.

Es un paso importante más en la transformación del principal periódico en español del mundo en un nuevo ecosistema informativo digital.

Ya desde la entrada se puede apreciar el cambio..

La entrada a la redacción es una pequeña plaza, con bancos, mesas y espacio para encuentros.

Es el punto en el que las visitas y los periodistas se saludan al llegar y se ha convertido en un espacio social y amable, apto para charlas informales.

Redacción de El País. Workplace . Open Space .3 Cómo se trabaja en un periodico 5

Foto: Julio Cesar González

 

Nuestro reto consiste en acompañar al diario EL PAÍS en una transformación digital que le permita adecuarse a las demandas actuales de sus usuarios y lo mantenga como el medio de comunicación independiente más influyente e innovador en lengua española del mundo.

El desafío planteaba un análisis y rediseño de los flujos de trabajo actuales, el producto y la organización.

Esta nueva propuesta organizativa planteada por Prodigioso Volcán ha llevado también a un replanteamiento del espacio físico, una reestructuración que acompaña la puesta en marcha de esta nueva organización y flujos de trabajo.

La obra realizada en EL PAÍS tenía como objetivo crear un nuevo espacio, moderno, cómodo, flexible y funcional, donde se visualizara con mucha claridad la nueva apuesta del medio.

ESPACIO ESTRUCTURADO

La redacción se articula alrededor de la Mesa de Control y Distribución, el puente de mando desde el que se dirige la creación de contenido y la distribución del mismo en las plataformas.

El espacio tiene una mesa principal con cuatro puestos de mando para la dirección y un área con tres mesas ocupadas por equipos de generación de contenido, formatos y canales de distribución.

Redaccion de El País. Workplace . Open Space .3 Cómo se trabaja en un periodico 10

Centro de control. Foto: Julio Cesar Fernández.

ESPACIO ABIERTO

Los despachos han quedado reducidos a cuatro y han aumentado a 16 las salas de reuniones y cabinas de trabajo para los equipos.

Se fomenta el uso de portátiles en múltiples zonas y la redacción cuenta con una gran cantidad de espacios abiertos y con luz natural.

Se han creado espacios con sofás y mobiliario cómodo que fomentan reuniones informales.

REdacción de El pais

Foto: Gonzalo Höhr

ESPACIO TECNOLÓGICO

Además de nuevas herramientas internas de trabajo, una espectacular área de pantallas permite visualizar cómo se está mostrando EL PAÍS en los distintos canales de distribución.

El videowall muestra también la información que están publicando otros medios, así como las métricas de los productos en tiempo real.

REdacción de El País. Workplace . Open Space .3 Cómo se trabaja en un periodico2

Foto: Gonzalo Höhr

ESPACIO DINÁMICO Y GLOBAL

Dependiendo de las circunstancias informativas la configuración de puestos puede variar.

Una zona de encuentros, incluso una biblioteca y pizarras fomentan la creatividad y el trabajo en equipo.

El nuevo espacio permite además una visión 24h del trabajo realizado por las ediciones de América y Brasil, y la Mesa de Control central cuenta con un representante permanente de las ediciones del otro lado del Atlántico.

En un sector en permanente transformación, @losdelvolcan nos han ayudado a trazar planes de acción para seguir siendo líderes de la información global.

DAVID ALANDETE. DIRECTOR ADJUNTO EL PAÍS

 

La zona de control y distribución

En esta zona, trabajan los principales encargados de producir informaciones en cualquier formato, como los jefes de las secciones de nacional, internacional o economía, junto a las personas que se encargan de distribuir las noticias tanto en papel, como redes sociales y teléfonos móviles.

Les asisten los equipos de ingenieros, inteligencia de datos o los jefes de las áreas de televisión, diseño e infografía.

 

Un puente de mando claro y definido

Se ha diseñado una plataforma de mando instalada justo en la parte nuclear de la zona de control y distribución. Desde ella los subdirectores y directores adjuntos del diario pueden gestionar a sus equipos.

Es un modelo poco usual hasta ahora en medios de comunicación que se denomina “command center” y que sirve para situaciones en los que se requiere una dirección unificada y múltiples fuentes de entrada y canales de salida.

Nueva redacción de El País.

Nueva redacción de El País.

Frente a la estructura de mando hay un videowall con pantallas que permiten a los profesionales al cargo ver la actividad de los lectores en la web y los móviles, la entrada de señales de televisiones, métricas de lectura o búsquedas en la red así como la actividad de las redes sociales.

Los espacios abiertos y la Mesa Central de Control y Distribución no sólo facilitan el trabajo diario sino que, además, refuerzan la comunicación humana. Las decisiones se toman con mayor rapidez porque el ‘centro de mando’ está unificado, lo que contribuye a que la información fluya de forma más sencilla y ágil.

Zona para la información rápida y contínua

Alrededor de la zona de control y distribución se colocan las mesas de las diferentes áreas capitales para una operación con información las 24 horas. De un lado están quienes producen contenidos: las secciones de última hora, nacional, internacional, economía, deportes y local.

El pulmón del periódico se centra en la generación de información propia, mientras que el empaquetamiento y la distribución de esas noticias queda en el otro lado de la redacción.

oficinas el país 2

El motor de la distribución

Justo al otro lado de la planta se encuentran los equipos de programación, redes sociales, diseño y quienes hacen la edición impresa, en definitiva los que distribuyen el contenido del diario en los diferentes canales.

 

Zonas de contenido visual y de información de largo recorrido

Un poco más alejados del centro neurálgico, pero en la misma planta, están los equipos de producción de fotografía, video e infografía a pesar de que tienen también personal destacado en la zona central.

En el piso inferior están los diferentes suplementos del diario así como los equipos que elaboran algunos de los portales temáticos.

el pais

Foto: Julio Cesar González

Espacios abiertos, sin despachos

Se han creado distintos lugares en la redacción para que los equipos interdisciplinares puedan realizar un trabajo más itinerante gracias a los ordenadores portátiles que se están incorporando.

Se complementa todo con un pequeño café y una cafetería con refrescos, agua, comida y microondas, decorada con una imagen de toda la redacción.

Oficinas de El País. Workplace . Open Space .3 Cómo se trabaja en un periodico 9

Foto: Julio Cesar González

Sala de reuniones

En la redacción de EL PAÍS hay un espacio preparado para multiconferencias con las diferentes delegaciones del diario en España y en América, con un potente panel digital en el que se pueden proyectar las portadas de otros medios, señales de televisión o ver en digital las fotografías que abrirán la portada de papel el día siguiente.

Oficinas de El País. Workplace . Open Space .3 Cómo se trabaja en un periodico

Foto: Gonzalo Höhr

Un plató en el periódico

Cámaras robotizadas de diferente ángulo, fondos para modificar digitalmente los escenarios tras los presentadores, potentes equipos de grabación…. Un equipamiento similar al de las televisiones más modernas pero colocado en el medio de la redacción.

Una sala adicional más pequeña sirve como estudio de radio y podcast.

Oficinas de El País. Workplace . Open Space . Plató de televisión

Foto: Gonzalo Höhr

Espacios móviles de creación y trabajo

Muchas zonas de la nueva redacción están preparadas para acoger reuniones improvisadas, equipos trabajando en proyectos o colaboradores que llegan con una crónica.

La redacción tiene hoy una gran cantidad de espacios abiertos, una biblioteca (de libros de papel)  y pizarras que fomentan la creatividad; son espacios y materiales con los que trabajar se hace muy cómodo.

Oficinas de El País. Workplace . Open Space .3 Cómo se trabaja en un periodico 4

Foto Julio Cesar González

UN MOBILIARIO FUNCIONAL Y MODERNO

Se han seleccionado nuevos muebles mucho más funcionales que los anteriores, así como los materiales para paredes y suelos, teniendo en cuenta factores como la seguridad e higiene laboral, pero también consiguiendo crear ambientes agradables de trabajo.

Ha desaparecido la mítica moqueta de la redacción y se ha sustituido por  un moderno suelo industrial que favorece la limpieza en la redacción. Además, se trata de que sea un espacio sin apenas papel, centralizando las impresoras y las papeleras en puntos concretos de la redacción.

mobiliario copia660x716

Myriam González . Comunicación

 Consultoría estratégica Prodigioso Volcán.

logo_prodigioso_horizontal

 

GALERÍA

 

Oficinas de El País. Workplace . Open Space .3 Cómo se trabaja en un periodico 12

Foto: Natalia Apezetxea

Oficinas de El País. Workplace . Open Space .3 Cómo se trabaja en un periodico 14

Foto: Natalia Apezetxea

Oficinas de El País. Workplace . Open Space .3 Cómo se trabaja en un periodico 13

Foto: Natalia Apezetxea

Oficinas de El País. Workplace . Open Space .3 Cómo se trabaja en un periodico 11

Foto Julio Cesar González

Oficinas de El País. Workplace . Open Space .3 Cómo se trabaja en un periodico 7

Foto Julio Cesar González

Oficinas de El País. Workplace . Open Space .3 Cómo se trabaja en un periodico 8

Foto Julio Cesar González

Oficinas de El País. Workplace . Open Space .

Foto: Gonzalo Höhr

Oficinas de El País. Workplace . Open Space .2

Foto: Gonzalo Höhr

Logo10

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN