Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

PSEUDÓNIMO MEX : Casa Punta Itxapa

657 0
Share Button

#Nuevostalentos

Dicen llamarse “Pseudónimo” y pudiera parecer que quieren pasar desapercibidos…

pero la brillantez de su sencillo diseño y la impronta artesanal  de esta casa escondida entre la maleza nos descubre a Didier Solo, Fernanda García y su equipo como una joya en bruto que, a pesar de su juventud, cuenta ya con una dilatada experiencia con los mejores despachos mexicanos.

Casa Punta Itxapa

 

Este proyecto se encuentra a orillas del mar, pero su historia comienza con la búsqueda de la tierra, de la frescura al tacto, de la sensación de estar conectado con el todo, de la búsqueda de la luz natural y de la forma en que esta permearía en el espacio.

Es a través de esta búsqueda por la que podemos guiar la experiencia de visitar esta casa de playa.

Comenzando por las escaleras realizadas en piedra caliza la cual predomina en la zona y que nos dirigen la vista hacia un muro llorón el cual con su curvatura nos insinúa una vuelta a la izquierda.

Cambia la textura del piso, el mármol Veracruz lo cubre por completo, el poro es abierto, con una textura similar a pisar la arena; naturalmente se abre una vista hacia el espacio que alberga al comedor y la estancia, ambos contenidos con una doble altura enmarcada por una techumbre a dos aguas, soportada por una estructura de vigas de madera de Huanacaxtle.

 

Al fondo una cancelería apilable nos permite contemplar el mar durante el amanecer.

La luz encuentra su camino y se refleja en los muros terminados con una mezcla artesanal de polvo de mármol sellada con baba de nopal, pasa a través de ellos y el espacio se llena de claroscuros.

Siguiendo con el recorrido, nos encontraremos con el jacuzzi el cual da la impresión de conectarse con el mar y la terraza, la cual nos guía hacia los siguientes espacios, son 4 recamaras, todas orientadas al oriente.

Su interior es homogéneo, en ellas, la altura del espacio está delimitada por una bóveda de cañón, la cual en el caso de la recamara principal, está estructurada usando vigas de Huanacaxtle; lo mismo ocurre con los sanitarios de las recamaras, están diseñados bajo el mismo concepto en donde la luz entra rasante por debajo de los laterales de las bóvedas, baña las texturas de las piedras de los lavabos, las barras de madera y la porosidad del mármol.

Al final de este recorrido solo encontraremos una escalera, la cual sigue bajando hasta encontrarse de frente con el mar.

 

Casa Punta Ixtapa.
670m2
Diseño:
Pseudónimo: Didier Solo, Fernanda García, Juam Valdovinos, Abelardo Fernández
+Andrea Nova Interiorismo
Construcción:
Hermon Construcción
Iluminación:
FiatLux Iluminación
Propuesta Vegetal:
PAAR
Fotografía
Zaickz Studio

pseudonimo.mx

Instagram: @pseudonimo.mx, @andreanova_interiorismo, @jl.anaya, @paar_taller, @zaickzstudio

Nosotros somos Pseudónimo, un taller de diseño que se dedica a la materialización de conceptos. Trabajamos en diferentes áreas: arquitectura, diseño de interiores, diseño industrial y comunicación visual.
Lo logramos a través de la unión de diversos profesionales, es así como generamos proyectos integrales, identificando el ADN de cada proyecto para traducirlo a un espacio físico, evidenciando el vínculo entre usuario y espacio, nuestro objetivo es crear experiencias de vida.
Nos ocupamos por las necesidades espaciales y sensoriales de cada proyecto, por la luz, el espacio, el contexto y los fenómenos sociales.
Hacemos equipo para llegar a la meta, con este estandarte hemos generado proyectos como la participación en el Abierto Mexicano de Diseño 20013 y 2014, Design Week 2016 y 2017, tener una participación en concursos como Mextrópoli, el Diseño de la nueva sede de la Bauhaus, la nueva sede del INE y eventos de diseño como ExpoHabitat, Corazón Chilango, Premios a! y Tributo a Pedro Ramirez Vázquez, como los más destacados.

Somos liderados por Didier López y Fernanda García, socios fundadores con la siguiente trayectoria:
Didier López, Egresado de la Escuela Superior de Ingenieria y Arquitectura, del Instituto Politécnico Nacional. Ha colaborado en despachos como Legorreta+Legorreta, FREE (Fernando Romero Enterprise), Esrawe Studio y Rzero como los más representativos a nivel nacional.

Fernanda Garcia, Egresada de la Universidad Latinoamericana, en la Carrera de Arquitectura de Interiores. Ha colaborado con despachos como Estudio Roca, Rzero y AE, en donde logró grandes participaciones a nivel conceptual.

En los últimos años hemos trabajado en piezas de diseño industrial logrando posicionar nuestro trabajo en importantes exhibiciones de diseño en México y Estados Unidos.
En mayo de este año en conjunto con otros diseñadores industriales conformamos el pabellón de diseño mexicano en Wanted Design en NYC.
Dentro de los eventos del Design Week México 2018, fuimos seleccionados para presentar una pieza llamada “Librero tejido” que fue expuesta en Inédito en el museo Rufino Tamayo

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.