Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

«El viaje del baño del futuro»

252 1
Share Button

 

Diseño, innovación y tecnología se alinean con salud y bienestar en el baño del futuro.

El pasado 15 de diciembre en Roca Madrid Gallery de la calle José Abascal tuvo lugar el workshop ’El viaje del baño del futuro’ donde expertos y profesionales analizaron el porvenir del espacio del baño en Roca Madrid Gallery.

En este taller, arquitectos y diseñadores de interiores de primer orden y seleccionados para la ocasión, analizaron el presente y futuro del diseño del espacio del baño.
Conducido por la investigadora y divulgadora de tendencias del diseño, Marisa Santamaría y por Jordi Corral, Head of Global Innovation de Roca, este evento congregó a reconocidos profesionales del medio para participar en una dinámica de exploración de las tendencias del baño.

Entre los arquitectos e interioristas invitados encontramos a profesionales de la talla de Patricia Bustos, Paula Rosales, Rocío Martínez Amoedo, Melissa Jiménez, Mome Estudio, Jorge Luis Obando, Alex Jurado Design, Puntofilipino, Valdivieso Arquitectos, Eva Jurado  o Catalina Alarcón, entre otros

Tendencias de baño para 2023. Roca

Bañera Ariane oval de STONEX®

El evento dio comienzo con una exposición de las tendencias contemporáneas por parte de Marisa Santamaría y Jordi Corral, que reconocieron en el baño un espacio de salud y de bienestar para las personas, dónde los avances tecnológicos, el uso de materiales que nos conectan con la naturaleza, la innovación
en el diseño de prestaciones y funciones y el carácter sostenible de todos los procesos, son determinantes a la hora de transformar y optimizar la experiencia e intimidad de los usuarios.

Tendencias de baño para 2023. Roca

Lavabo Ona de porcelana mural

Tras la conferencia se abrió un espacio para el intercambio de ideas con los asistentes.

Durante este proceso los arquitectos e interioristas invitados debatieron y pusieron de relieve las tres principales tendencias de baño que existen en la actualidad, analizando su proyección en el nuevo año.
La primera tendencia apuntada fue la del

Baño Hogar, un baño NO BAÑO

que en su diseño no se distingue de la línea aplicada al resto de los espacios del hogar. Un baño que se fusiona con el estilo y las actividades cotidianas de la casa.

En definitiva, un espacio orgánico que se alimenta del carácter propio de la casa y del de sus habitantes.

El baño Natural es la segunda tendencia.

En conexión con la naturaleza a través de sus formas, superficies y texturas, del rumor del agua y de los reflejos y transparencias que aparecen en materiales y acabados, el baño se concibe como un espacio capaz de generar salud y bienestar.

Tendencias de baño para 2023. Roca

Ambiente de baño de la colección Ona

La tercera tendencia es la del Baño Tecno-sensorial.

La digitalización del baño traerá consigo una sostenibilidad universal y una higiene casi automatizada.

El ahorro energético, la recuperación del calor y reutilización del agua serán tan relevantes como la óptima insonorización, una ergonomía y accesibilidad
personalizadas e incluso la incorporación de pantallas digitales para señalar cambios fisiológicos.

Además, la tecnología nos permitirá disfrutar de unos baños capaces de generar nuevas percepciones y sensaciones a través de dispositivos que modulan el agua, creando efectos de vapor y generando nuevas corrientes, añadiendo esencias y una iluminación hiper adaptable.

Los baños tecnológicos serán el centro de la nueva reflexión íntima humana.

Tendencias de baño para 2023. Roca

Inodoro In-Wash® con In-Tank®

La conclusión del laboratorio de ideas fue clara: avanzamos hacia un mobiliario, iluminación y elementos funcionales y muchas veces tecnológicos que transmiten emociones y abren la mente a nuevas sensaciones.

Tal como apuntaba el Head of Global Innovation de Roca “El baño es un espacio técnico y a la vez sensorial que influye significativamente en nuestro día a día.

La tecnología y la innovación acompañan la vida de las personas, estamos avanzando en accesibilidad y sostenibilidad, los cambios que veremos asombrarán”

Sobre Roca Gallery

Roca creó en 2010 el proyecto Roca Gallery como punto de encuentro y diálogo constante con el conjunto de la sociedad y, particularmente, con aquellos profesionales con los que comparte la inquietud y el interés por la innovación en el espacio de baño.
Este objetivo se expresó mediante espacios físicos ubicados en edificios singulares de ciudades como Londres, Shanghái, Beijing, Barcelona, Madrid y Lisboa.

Estos espacios, abiertos al conjunto de la ciudadanía, acogen exposiciones, debates, presentaciones y otros eventos que, junto con la exposición de las
últimas innovaciones de Roca, transmiten la esencia de la marca y sus valores de diseño, innovación, sostenibilidad y bienestar.
La plataforma online amplía la visión del proyecto, como un espacio virtual de intercambio de conocimiento que recopila noticias y reportajes propios sobre las tendencias actuales en arquitectura y diseño, elaborados por un equipo de más de 45 colaboradores internacionales

Sobre Roca

Roca es una empresa dedicada al diseño, producción y comercialización de productos de baño para la arquitectura, la construcción y el interiorismo. Fundada en 1917, combina la tradición y el conocimiento con la pasión por la innovación y el respeto por el entorno, con el objetivo de satisfacer las necesidades de las personas y contribuir a la mejora del bienestar de la sociedad.
Con la sostenibilidad presente en todos sus procesos de producción y con el compromiso de preservar un planeta mejor para las generaciones futuras, Roca ha implementado esta filosofía en los 170 países en los que opera y en sus 77 fábricas y la transmite a diario a sus más de 21.500 profesionales.

La empresa familiar es líder del mercado en Europa, Latinoamérica e India. Además, tiene una fuerte presencia en China y el resto de Asia, Oriente Medio, Australia y África. Como resultado, es líder mundial en su negocio

One Comment

  • Los diseños que están saliendo de los baños son espectaculares, hay un millón de opciones y cada vez son más prácticos, tienen más espacio y son amplios. La luz natural también entra dentro de los nuevos diseños y es increíble que estemos viendo también la posibilidad de baños cada vez mas compactos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.