CÓMO INSTALAR UN SANITRIT.
CASO PRÁCTICO
A la vista del interés que han suscitado anteriores publicaciones , queremos ahondar, con un caso práctico , en el tema de la instalación de un sanitario lejos de las bajantes, problema muy habitual a la hora de diseñar y reformar una vivienda o local .
Ya explicamos en UN BAÑO DONDE QUIERAS todas las posibilidades de instalación, dependiendo de lo cerca o lejos que se encuentren las bajantes.
Si no se cumplen con las medidas de inclinación y diámetro de las tomas de evacuación, tendremos, con toda seguridad, problemas con los desagües y los tan temidos atascos.
Esto, se puede evitar utilizando un triturador sanitario y, ahora , podréis comprobar, que además de manera, muy sencilla..
CASO PRÁCTICO INSTALACIÓN TRITURADOR SANITARIO SANITRIT
Tomamos como punto de partida una vivienda de unos 65 m2 útiles con 3 habitaciones que se encuentra en un edificio antiguo de gran solera , pero que ha sufrido varias reformas y repartos.
Nos encontramos con un baño con bañera y un aseo, adosados a la zona de la cocina y con entrada directa desde el salón.
Los nuevos propietarios, que han encargado el diseño y la reforma al estudio de Mara Pardo, quieren ampliar las habitaciones, reduciendo a dos en vez de tres los huecos , tener un salón con cocina incorporada, aunque con la posibilidad de cerramiento y, por supuesto, dos baños completos.
La situación de la puerta de acceso a la vivienda impide que en el espacio disponible actualmente se puedan ubicar dos baños más la cocina y, además, siempre con el inconveniente de que se debe acceder a ellos desde el salón.
Se decide un nuevo reparto, donde, en un hueco ciego del salón se ubica el nuevo baño con acceso desde el dormitorio principal.
Desde luego, una solución mucho más cómoda y que permite la independencia de uso.
Para poder realizar la instalación del nuevo baño , el primer paso es observar donde está la bajante general y comprobar , como os comentamos, las medidas necesarias para la evacuación.
Así nos encontramos, una vez hecha la demolición, que la distancia desde el inodoro hasta la bajante más cercana es de unos 5 metros .
Esta es la distancia que tendremos que unir con un tubo de desagüe de 9/11 cms y además con una inclinación de más de un 1,5 % .
CÁLCULO DE ALTURAS
Es conveniente , sobretodo en edificios de estructura de madera, pasar unos niveles para comprobar las diferencias que puede haber, a favor o en contra, en las distintas zonas. En este caso, nos encontramos con diferencias de hasta 6 cms..
Aún teniendo la posibilidad de colocar el desagüe de pvc en línea recta hasta la bajante , al ser una estructura de madera que impide poder picar hasta el forjado como en las de hormigón y ganar esos centímetros, vamos a necesitar elevar el solado de la casa ¡¡casi 20 cms¡¡, pues además, la bajante se encuentra en una de las zonas más altas de la vivienda, en cuanto a niveles.
Calculando entre 9/11 cms de sección de tubo de PVC con una caída de un 1,5 % hasta la bajante, tendríamos que rellenar el solado entre 16 y 18,5 centimetros , para poder realizar la instalación correctamente.
Si dispones de suficiente altura y no te supone obstáculo un escalón de más de 20 cms en el acceso de la vivienda, podrías realizar la instalación directamente, pero, en este caso, se ha dado prioridad a conservar la altura de los techos y hacer el mínimo escalón en la entrada de la vivienda POR LO QUE UTILIZAREMOS UN TRITURADOR SANITARIO , que impulse las aguas residuales.
Aprovechando la diferencia de niveles y los antiguos solados de las anteriores reformas, se han marcado las instalaciones para que, tanto el sistema eléctrico como de calefacción y el desagüe del triturador SANITRIT, (en este caso SANIPRO para instalar, además del inodoro, un lavabo y una ducha bidet) , vayan por debajo de los rastreles y tableros de soporte del nuevo solado de tarima flotante.
Al final, en la zona de la puerta, desde el exterior, nos vamos a encontrar con una diferencia de unos 7 cms, que supone que debamos elevar la puerta hasta esa altura.
Pero veamos ahora lo sencillo de la instalación del TRITURADOR SANITARIO que, nos está permitiendo ganar casi 13 cms de altura interior…
Para que os resulte más sencilla toda esta explicación, quizás deberías recordar el principio de funcionamiento del triturador sanitario Sanitrit.
INSTALACIÓN DE FONTANERÍA
Hacemos el reparto del baño y la instalación de fontanería de manera convencional , cuidando que la diferencia de nivel entre el triturador y el desagüe del plato de ducha sea de más de 13 cms, y con una caída mínima del 3%, para lo que , seguramente tengamos que hacerle una base , en este caso, de escasos 4 cms (siempre debido a los desniveles y al relleno del solado) .
Siempre que sea posible, como veréis en las fotos, es más cómodo para el acceso y mucho más decorativo, colocar el triturador por el lado opuesto del tabique del inodoro.
En este caso, quedará después dentro de un armario del salón.
El tubo de desagüe flexible desde el triturador Sanitrit hasta la bajante ocupará solo 3,2 cms en todo su recorrido y quedará, después, debajo del solado, salvando la puerta, que se ha elevado 7 cms.
Es importante que el recorrido de evacuación disponga de una pendiente del 1% hasta la bajante, para evitar que se depositen partículas en los tramos horizontales
INSTALACIÓN DE SANITARIOS
Con este sistema de colocación podéis utilizar cualquier inodoro de los existentes en el mercado, incluso suspendidos, ya que, simplemente el fontanero tendrá que ajustar el fuelle flexible desde la salida del inodoro, a través del tabique, hasta el triturador.
En esta reforma, al tratarse de un reparto de pladur que no llega hasta el techo, para mejor estabilidad del tabique, se colocará una cisterna empotrada independiente y un inodoro apoyado en el suelo cerrado hasta la pared (modelo Laufen PRO)
En caso de no poder hacerlo a través del tabique, se puede colocar el triturador en la parte trasera de un inodoro con curva, haciendo un tabique trasdosado donde empotrar el triturado, en un sanitario compacto o incluido en la estructura de un inodoro suspendido (consultar opciones) siempre y cuando se pueda acceder a la máquina para eventuales mantenimientos y que ésta esté bien ventilada.
Una vez hecha la instalación convencional del cuarto de baño, respetando las caídas del lavabo, ducha o cualquier otro sanitario hasta el triturador, podrás alicatar a tu gusto y , simplemente, conectándolo a una toma de corriente, podrás, como ya te dijimos, tener UN BAÑO DONDE QUIERAS.
Sencillo, ¿¿no??
Si tienes cualquier duda sobre la instalación realizada te invitamos a que hagas una consulta dirigiéndote al correo mara@marapardoestudio.es
PUEDES VER EL PROYECTO COMPLETO
PROYECTO SARDINERO Reforma Estudio Mara Pardo/ Bruno Lanuza
¡Qué buena explicación! Con todo lujo de detalles y medidas. Un ejemplo muy práctico para poder colocar un baño en cualquier lugar.
Muchas gracias por este ejemplo.
Los trituradores sanitarios son indispensables en situaciones en las que las bajantes están lejos de los baños o cocinas. Así se puede diseñar con mucha más libertad¡¡ Pueden ver el proyecto completo en mi web¡¡ Gracias¡¡