Llega la revolución: Cocinas de Autor
Cocinas de Autor acerca la idea de cocina a la de auténtica obra de arte.
El reconocido diseñador José Hernández Montero, uno de los mayores exponentes de las cocinas de lujo en España, con una dilatada experiencia a nivel internacional y autor de muchos de los espacios más exquisitos de entornos tan exclusivos como La Finca, Sotogrande, La Moraleja, etc; pone su sello a un nuevo estilo de cocina muy cercano a la obra de arte.
Bajo el nombre Cocinas de Autor, engloba una oferta única y totalmente personalizada de piezas que combinan materiales naturales de la más alta calidad con tecnología puntera generando una verdadera revolución.
«Un nuevo concepto donde formas esculturales, monolíticas, primarias y la alquimia de mezclar acabados y texturas materializan un sueño»,
así describe José Hernández Montero Cocinas de Autor, su nueva creación, tal vez la más importante de todos los proyectos en los que se ha embarcado hasta el momento.
Sin ninguna duda, el más radical de todos ellos, porque Cocinas de Autor acerca la idea de cocina a la de auténtica obra de arte.
El showroom ICONNO (c/ O’Donnell, 6, Madrid) ha sido elegido para acoger en exclusiva su primera puesta en escena y convertirse en el único punto de venta de la firma.
La majestuosidad de la piedra natural preside este espacio.
«Se trata de piedras elegidas por el cliente entre una exclusiva selección de procedencias de cualquier parte del planeta», comenta José Miguel Simón, director de ICONNO.
«Como la personalización es un valor fundamental, siempre acompañamos y asesoramos al cliente en la selección de tan espectaculares piezas», añade.
«Y entonces, realmente, como he oído decir en más de una ocasión a José Hernandez, es la piedra la que elige a la persona, y no al revés. Surge una especie de química entre ambos», concluye.
Colocada sobre una estructura de aluminio ultraligero, invisible desde el exterior, ignífuga, hidrófuga y totalmente reciclable parece una pintura, un cuadro que oculta un gran secreto…
Realmente está formado por cuatro piezas, cuatro puertas escamoteables tras las que se oculta una cocina de alto standing.
Estanterías con fondos de nogal, vitrinas en vidrio negro, muebles en piel ecológica antibacteriana, un desayunador extensible que se transforma en una mesa y electrodomésticos de la línea Studio Line de Siemens (horno, microondas, frigorífico XXL, vinoteca, cafetera…)
«Por supuesto, esta es nuestra primera propuesta, pero absolutamente todo es personalizable, no hay limitaciones … Es una cocina camaleónica donde una piedra natural puede sustituirse por otra, o por vidrio, madera, metal, piel, porcelánico…».
Enmarcando la obra de arte, un gran marco de vidrio negro cubre el resto de este primer espacio.
Zona de lavado
A su izquierda aparece la zona de lavado. Un puente de vidrio oscuro recoge el volumen central generando un monolito de 75 cm de fondo donde se combina cuarcita en dos texturas diferentes.
En el caso de las puertas y la encimera, ha sido cepillada y tratada con agua para ser muy agradable al tacto, suave y sedosa.
En el frente que entra en contacto con el marco es más áspera, rugosa, generando juegos de sombras con la iluminación.
Una curiosidad: la piedra está imantada. Además, entre ambas piedras (encimera y frontal) aparece un lienzo de vidrio negro también magnético ideal para tener a mano accesorios, cuchillos, etc. Retroiluminado perimetralmente, cuenta con un curioso sistema de gestos para encendido, apagado y variación de la intensidad de la luz.
Retomando el juego, el fregadero se ubica en una zona deprimida de la encimera, oculto bajo una tapa de piedra corredera, de modo que, al igual que ocurría en el primer espacio, nada hace sospechar que se trate de una cocina, pareciendo más bien un salón de lujo.
El mueble bar
A la derecha, se encuentra el mueble bar, una pieza semiencastrada en la pared que parece levitar, con puerta en piel ecológica acolchada en color topo, e interiores en nogal, con retroiluminación led.
Salpicando todo el espacio, cajones muy especiales con interiores piramidales en metal aterciopelado y con costillas magnéticas que pueden moverse libremente, que incorporan accesorios como báscula, fondos antideslizantes, tablas de corte integrada, portarrollos, portacuchillos, etc.
Salón
En el lado opuesto al espacio principal, y unido visualmente a este a través de una pieza que recorre el techo entre ambos puntos, a modo de mediorelieve, reinterpretando y dando un nuevo sentido a la moldura tradicional; se encuentra el salón como una parte más de la cocina.
Con una mesa de comedor y sillas Archibald, todas ellas de Poltrona Frau, cuenta con un mueble compuesto por dos puertas correderas de piel ecológica que abrazan una pantalla XXL encastrada con tecnología táctil y equipada para videoconferencias. En la parte inferior, unos cajones lacados, inclinados y suspendidos sobre una plataforma de metal pavonado que recoge, en el centro, el hogar, una chimenea con sistema de vapor de agua, que genera un efecto mágico.
Tras las puertas, sendos armarios-estanterías con fondos en laca sedosa.
La isla
Y en el centro de todo, cómo no, la isla. Una verdadera escultura de piedra flotando en el espacio con un voladizo de vértigo.
Complementando las cuatro caras del espacio, un pequeño estudio, con una imagen mucho más técnica, diseñado para recibir a los clientes y dibujar con ellos su futura cocina.
Está formado por una estantería muy arquitectónica en chapón de 6 mm en metal pavonado. La mesa, también en chapón, esta vez de 13 mm, incorpora una perforación en el costado y un tablero de dibujo en vidrio.
Todo el suelo de la «cocina» está realizado en microcemento.
El proyecto de iluminación se ha desarrollado con la firma Kreon.
El espacio, además, cuenta con altavoces de sonido ambiente invisibles, un detalle más para hacer la experiencia inolvidable.
Una cocina impresionante. Los acabados de una cocina marca mucho su diseño, pero son muchos otros factores los que la completan, como por ejemplo los grifos.