Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

The New Habitat 23-24: así cambian los espacios que habitamos

870 0
Share Button

APE Grupo presenta el estudio ‘The New Habitat 23-24’, dentro del

programa oficial de actividades de World Design Capital Valencia 2022

 

Valencia pone el foco en las viviendas, hoteles, oficinas y comercios del futuro

 

En el espectacular Àgora Valencia, hito efímero de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, se ha llevado a cabo la presentación del estudio, impulsado por APE Grupo ,  ‘The New Habitat 23-24: así cambian los espacios que habitamos’.

Ramón Esteve, Erico Navazo, Carmen Baselga, Borja García, Paula Rosales, Rosa Colet, Ana Ramón, Alfonso Merry del Val, Miguel Lozano y Paula Aloy, grandes nombres de la arquitectura y del interiorismo, han analizado en esta jormada,  las transformaciones en viviendas, hoteles, oficinas y comercios.

Público asistente

 

Valencia mira al futuro del diseño y lo hace a través del estudio ‘The New Habitat 23-24: así cambian los espacios que habitamos’, una iniciativa impulsada por la empresa cerámica APE Grupo, con la colaboración de la consultora Futurea, World Design Capital Valencia 2022, CDICV y Casa Decor, en la que se analizan las tendencias en arquitectura e interiorismo de viviendas, hoteles, oficinas y comercios.

Además de conocer los principales resultados del informe, el Àgora Valencia, epicentro de la programación de WDCV en la plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia, ha acogido un interesante foro de debate en torno al futuro de los espacios que habitamos, con la presencia de grandes nombres de la arquitectura y del interiorismo.

En este sentido, en la primera mesa de diálogo, un monográfico sobre vivienda, ha participado el prestigioso arquitecto valenciano Ramón Esteve, junto a Erico Navazo, Carmen Baselga, Borja García y Paula Rosales.

El segundo debate, centrado en los espacios públicos (hoteles, oficinas y retail), ha reunido a Rosa Colet, Ana Ramón, Alfonso Merry del Val, Miguel Lozano y Paula Aloy.

En cuanto a la vivienda, se ha reflexionado sobre conceptos que han irrumpido en los dos últimos años como built to rent, coliving, coworking o las cooperativas.

VIVIENDAS

Ramón Esteve, Erico Navazo, Carmen Baselga, Borja García, Paula Rosales

A este respecto, Ramón Esteve ha apuntado que el comprador de residencial es aún «muy conservador» y que se muestra «reticente a la hora de introducir nuevas fórmulas”.

No obstante, el premiado arquitecto ha reconocido que las nuevas generaciones «dan más valor a la experiencia que a la posesión».

Ramón Esteve

Esta realidad, motivada por los elevados precios y la poca oferta, «ha hecho que surjan nuevos modelos muy interesantes en los que, con los mismos recursos, pueden ser felices muchas más personas”.

En cuanto a la sostenibilidad, Paula Rosales, experta en arquitectura biosaludable con una larga trayectoria en Madrid y Nueva York, ha destacado que, en la actualidad, “todo el mundo enarbola la bandera de la sostenibilidad, pero lo importante es que seamos capaces de medir mejor el impacto y de trasladarlo al ámbito de la salud”.

En la misma línea, Ramón Esteve ha argumentado que hace falta un cambio cultural profundo y que, para que verdaderamente sea efectiva, «la sostenibilidad debería convertirse en algo estándar y las instituciones deberían materializarla en normativas”.

Al respecto, Erico Navazo -uno de los 100 interioristas más influyentes de Europa para la revista AD- ha apuntado que hay mucho camino por recorrer y que lo más sostenible es el «no-consumo, algo muy difícil en una sociedad como la nuestra, por lo que debemos, al menos, fomentar el consumo ético».

La segunda mesa de diálogo ha abordado el cambio de modelo de los hoteles que, tras la pandemia, se encuentra en una profunda transformación.

HOTELES

La interiorista catalana Rosa Colet ha destacado que los hoteles deberían acercarse más a las ciudades y ser precursores de la vida social de estas: “El hotel no debe vivir de espaldas a la ciudad; debe replantearse su papel y el uso de sus espacios para integrar zonas de trabajo o dar cabida a otros negocios».

Alfonso Merry del Val, premio al mejor hotel de Europa de menos de 50 habitaciones, ha destacado la hibridación y la flexibilidad como notas definitorias del nuevo modelo hotelero:

“Una de las tendencias imperantes es trasladar la experiencia del retail a otros ámbitos, de modo que el cliente siga percibiendo la esencia de la marca -esos valores que transmite y con los que él se identifica- pero en un escenario distinto”.

OFICINAS

En cuanto a la transformación de las oficinas, Carmen Baselga, decana del CDICV entre 2006 y 2012, ha resaltado que, a pesar de la tendencia a la hibridación entre vivienda y lugar de trabajo, “cada uno debe seguir existiendo como tal. Si bien es cierto que, a raíz de la pandemia, los límites entre ambos espacios se han diluido y las oficinas tienen algo de doméstico y viceversa”.

RETAIL

En el ámbito del retail, Miguel Lozano (colaborador habitual 10Deco) , especialista en el desarrollo de proyectos de interiorismo comercial y arquitectura experiencial, ha concluido que “existen cosas que ni el comercio electrónico ni el metaverso son aún capaces de resolver, aunque quizá en un futuro podamos tener esas sensaciones que experimentamos en la tienda física también desde casa”.

Lozano ha insistido en que el comercio tradicional debe mejorar aspectos como el tiempo y la logística, que estos otros entornos virtuales resuelven de manera muy satisfactoria, y ha añadido que, en la búsqueda de diferenciación por parte de la tienda física, “el diseño juega un destacado papel y uno de los elementos diferenciadores demandados es la conexión de la esfera digital con el establecimiento”.

Singularu. Diseño Huuun

Por último, José Miguel Pellicer, CEO de APE Grupo, ha destacado el compromiso de la firma azulejera por ir más allá de crear productos cerámicos:

“Nos gusta reflexionar e investigar para proponer soluciones que mejoren el día a día de las personas.

El resultado de este ejercicio es el estudio ‘The New Habitat 23-24’, en el que analizamos cómo ha impactado la pandemia en viviendas, hoteles, oficinas y comercios; es decir, en los espacios que habitamos”.

El máximo responsable de la compañía ha recordado que este proyecto se inició en 2021 con la primera edición del estudio, ‘The New Habitat: los espacios que habitamos en la realidad pospandémica”.

El diseño de interiores como creador de valor

Una de las principales conclusiones del estudio ‘The New Habitat 23-24’ es la capacidad del interiorismo a la hora de influir en los ingresos de negocios como hoteles y comercios o en la productividad de las oficinas.

Por tanto, es un sector que aporta cada vez más valor económico -no solo estético- y que propone soluciones de futuro para mejorar el impacto y la huella del ser humano en el entorno.

No en vano, el diseño de interiores aporta hasta un 67% de los ingresos de un hotel y determina hasta un 79% el éxito de un comercio.

Además, un buen interiorismo en las oficinas puede mejorar hasta en un 78% la productividad de los empleados.

Para la elaboración del estudio, se ha llevado a cabo una investigación internacional de tendencias, así como reuniones con un panel de 11 expertos del diseño de interiores en el ámbito nacional.

Además, se ha realizado una encuesta a profesionales del interiorismo, la arquitectura y el diseño de producto, que ha contado con 302 participantes entre febrero y marzo de 2022.

En la investigación ha participado la consultora Futurea y han colaborado World Design Capital Valencia 2022, Casa Decor y el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV).

 

Principales tendencias de los espacios que habitamos

  • Viviendas: apertura al exterior

Tras más de dos años de pandemia, las cuestiones que más priorizan los clientes y, en consecuencia, los profesionales para diseñar una vivienda son la apertura al exterior y la flexibilidad en el espacio interior; una estancia pensada para tener diferentes usos.

De hecho, el 90% de los expertos considera que la flexibilidad es un valor determinante para las casas del futuro, un 10% más que el año pasado.

El mismo crecimiento ha experimentado la sostenibilidad, un valor añadido en el diseño de viviendas para el 70% de los profesionales encuestados en el estudio, frente al 60% de los participantes en la pasada edición.

La utilización de espacios y productos resilientes, que soporten desde climas extremos hasta crisis de todo tipo, será la base sobre las que se asentarán las nuevas viviendas.

¿Las claves para conseguirlo?

Organizar el espacio para que sea lo más flexible posible a través del uso de productos ergonómicos y de proximidad.

Mediante el diseño y construcciones build to rent, las estancias concebidas para la vida privada se reducirán y se harán más flexibles, con el fin de dar lugar a habitáculos más grandes que promuevan vivir en comunidad.

El espacio con mayor carga emocional es la cocina.

Ha pasado de ser una zona pensada para preparar alimentos a ser un lugar de encuentro social, lo que obliga a los diseñadores a desarrollar modelos de cocinas más agradables. Cocina, salón, comedor y terraza se hibridan en un único espacio con apertura al exterior.

  • Hoteles: destinos turísticos y experiencias sensoriales

El interiorismo como creador de valor es clave en el sector hotelero.

De hecho, el diseño y la arquitectura se convierte en polo de atracción para una nueva generación de viajeros y los hoteles pasan a ser verdaderos destinos turísticos por sí mismos -hoteles museo- gracias a la aportación del interiorismo.

Asimismo, la híper turistificación de algunos destinos ha dado lugar a un perfil de viajero que busca conectar de una forma significativa con el destino y las comunidades locales.

En contraste, también están los Lifestyle hotel, que buscan generar una experiencia de marca mediante los cinco sentidos y, así, atraer al turista. Esto se consigue a través del diseño con artesanía autóctona, creando conexiones emocionales y estimulando la personalidad olfativa.

La flexibilidad es uno de los valores más importantes a tener en cuenta para el futuro de las oficinas, junto con la ergonomía y la sostenibilidad.

No en vano, el 42% de los profesionales encuestados opina que la oficina será el espacio más importante para aplicar criterios de flexibilidad, frente al 37% de la consulta realizada en 2021.

Por tanto, el interiorismo requiere soluciones creativas para dar varias funciones a un mismo emplazamiento.

Además, los expertos aseguran que un buen diseño de interiores, es decir, espacios flexibles, ergonómicos y sostenibles, mejora en un 78% la productividad en una oficina.

Irrumpen con fuerza las ‘oficinas rotativas’, que proponen modelos de estancias laborales compartidas por varias empresas, ya sea de forma alterna o simultánea.

Pero, por contra, para muchas firmas, la oficina es un activo más que les permite atraer el talento y conseguir que los empleados sean más felices y, en consecuencia, más productivos.

El secreto reside en elegir soluciones fáciles de transportar y que aporten sensación de cultura corporativa al cliente y hagan posible que los trabajadores tengan su propio espacio. Las oficinas del futuro tendrán salas de conferencias multiusos y mesas de trabajo en equipo a través de soluciones constructivas y desmontables.

Las hoffice, por su parte, combinan la oficina con un lugar para vivir, creando espacios que favorezcan la conciliación familiar y promuevan la salud, con sillas o elevadores de monitor mucho más estéticos para responder a las necesidades del hogar y de la oficina.

 

En los últimos dos años, las tiendas han reinventado su manera de vender.

Como fruto de este cambio, el 40% de los expertos cree que la experiencia en los locales es lo más importante a la hora de crear el espacio.

Por otro lado, 6 de cada 10 profesionales opinan que introducir soluciones tecnológicas es uno de los primeros criterios para el diseño de una tienda, así como buscar experiencias envolventes tanto online como presencial.

De hecho, el diseño de interiores determina cerca del 80% del éxito de un comercio.

Según los expertos, el punto primordial en el sector retail es crear espacios de exposición inmersivos, es decir, que ofrezcan nuevas motivaciones para acudir a las tiendas físicas, sobre todo tras la crisis sanitaria que hemos vivido.

Para responder al auge del comercio online están apareciendo soluciones logísticas que mejoran la calidad del servicio de entrega a domicilio, como el click & collect y el curbside pick-up (recogida al lado de la acera), que facilitan la recepción en pocas horas de los productos que se piden por internet.

 

Por último, el estudio de APE Grupo recoge el concepto de la ‘tienda contemplativa’.

El coronavirus ha tenido un profundo impacto en el diseño de espacios, planteando nuevos paradigmas y buscando modelos que ofrezcan nuevas motivaciones para acudir a las tiendas físicas.

En este sentido, destacan los establecimientos con muy poco producto y comercios convertidos en áreas que reúnan experiencias para la calma y la relajación, afianzando la seguridad física y mental de los clientes.

 

 

Puedes consultar el informe completo aquí

Ficha metodológica:

Para la realización de este estudio se ha realizado una investigación de tendencias a través de técnicas de coolhunting en un marco internacional.

Paralelamente, a lo largo de los meses febrero y marzo de 2022, se ha llevado a cabo una consulta a expertos españoles del diseño de interiores y la arquitectura, que ha contado con 302 respuestas. Entre los entrevistados, un 68% trabaja en proyectos residenciales, un 44% está especializado en proyectos de tiendas, un 38% se dedica a realizar proyectos de oficinas y un 25% tiene como foco los proyectos hoteleros.

Sobre APE Grupo:

 

APE Grupo es líder en la creación de espacios diferenciados, al ofrecer una amplia gama de cerámica de diseño, productos técnicos avanzados y servicios que ayudan a sus clientes a alcanzar su máximo potencial.

APE Grupo se constituye como grupo empresarial en febrero de 2016, aglutinando tres marcas con 30 años de experiencia y una oficina técnica que aporta soluciones arquitectónicas y de interiorismo avanzadas. Gracias al esfuerzo y trabajo realizado en cada una de sus marcas, fruto de una estrategia expansiva y la gran diversidad en la gama de productos, el grupo está presente en más de 120 países.

La firma azulejera, que tiene su sede en Castellón, así como dos centros logísticos en Onda (Castellón) y Fiorano Modenese (Italia), cuenta con cerca de 150 empleados y facturó 60 millones de euros en 2021.

www.apegrupo.com

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.