Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 724 0

Premios Nacionales de Diseño e Innovación 2017

SHARE
Share Button

 

PREMIOS NACIONALES de  DISEÑO e INNOVACIÓN 2017

 

En una emocionante ceremonia celebrada en el Teatro del Bosque de Móstoles , un edificio singular de Miquel Verdú y sobre un escenario diseñado por Noviembre Studio con la colaboración de Cosentino y Vondom,  sus Majestades los Reyes de España han hecho entrega de los Premios Nacionales de Diseño e Innovación 2017 que este año han recaído en :

Premio Nacional de Diseño, modalidad Empresas, para Actiu Berbegal y Formas S.A.;

Premio Nacional de Diseño, modalidad Profesionales, para Manuel Estrada Pérez;

Premio Nacional de Innovación, modalidad Trayectoria Innovadora, para Antonio Muñoz Beraza;

Premio Nacional de Innovación, modalidad Internacionalización, para la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad S.A. (SEDECAL).

Don Felipe y Doña Letizia en los Premios Nacionales de Diseño e Innovación junto a los premiados

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño son concedido por  el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y son considerados  el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en el campo del diseño o de la innovación.

Es decir, reconocen la innovación y el diseño como factores esenciales para aumentar la competitividad y el rendimiento económico, así como para aportar calidad de vida a los ciudadanos.

Don Felipe en los Premios Nacionales de Diseño e Innovación 2017 junto a los premiados

El presidente y fundador de Actiu, Vicent Berbegal, ha recibido  el Premio Nacional de Diseño de mano de sus Majestades los Reyes de España y acompañado por toda su familia, su esposa Carmen Roque y sus hijas Carmen, Laura y Soledat Berbegal, quienes representan la segunda generación incorporada a la compañía.

Berbegal ha señalado la importancia de este reconocimiento al esfuerzo y dedicación conjunta de todas las personas que han formado y forman actualmente Actiu, sin quienes la empresa no habría llegado a alcanzar la posición que hoy ocupa en el mercado, ni recibir un premio tan prestigioso como éste.

Don Felipe y doña letizia en los Premios Nacionales de Diseño e Innovación. Premio a Actiu recoge Vicente Berbegal

Vicente Berbegal recogiendo el Premio Nacional de Diseño 2017

Vicent Berbegal ha destacado:

Este premio significa un impulso y una motivación muy grande para Actiu. El hecho de que valoren el esfuerzo, la inversión y nuestras ganas por innovar continuamente es muy importante, ya que el diseño ha sido clave a nivel estratégico para todas las personas y procesos de la compañía

Trabajamos con una presión autoimpuesta por innovar, por hacer que las cosas cuadren: moldes, procesos, diseñadores, equipo de I+D, etc.

Por eso este premio es fruto de una labor de equipo desarrollada a lo largo de 50 años; un equipo formado por quien ha tenido la visión, quien lo ha trasladado a un diseño, quien lo ha transformado en moldes y medidas para que pueda fabricarse, de quien ha ajustado costes para que pueda ser rentable el proceso… Todos han puesto su grano de arena para construir esta empresa”.

FACTORES ESENCIALES DE COMPETITIVIDAD

Durante su intervención, Don Felipe ha destacado la innovación y el diseño español como auténtica expresión de la creatividad y del dinamismo de un país y como “factores esenciales para el incremento de la competitividad de las empresas y para la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Ha expresado su “admiración” por todos los ganadores y ha insistido en que el diseño y la innovación “han permitido a muchas empresas alcanzar y consolidar posiciones de liderazgo en sus respectivos mercados en condiciones de competencia muy duras, además de dar idea del nivel de un país y de su potencial para estar en vanguardia”.

Don Felipe en los Premios Nacionales de Diseño e Innovación

 

“En este mundo globalizado, una empresa, un sector o un país que no innova se condena a ir siempre a remolque. El diseño es fundamental para desarrollar productos de alto valor, para el aumento de la productividad y para la mejora de la eficiencia”, ha insistido el monarca.

 

Por su parte, la secretaria de Estado I+D+i, Carmen Vela, ha subrayado en su intervención que los ganadores de estos reconocimientos “constituyen un modelo para el tejido empresarial español” al haber demostrado que con “conocimiento y creatividad se puede llegar lejos”, también en el panorama internacional.

“Sois los mejores ejemplos de la Marca España”, ha agregado Vela.

Junto con Don Felipe y Doña Letizia han estado presentes el secretario General de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, la directora general de Políticas de I+D+i, Clara Eugenia García y la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, entre otras personalidades.

 

 

CRITERIO DEL JURADO PARA LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS DE DISEÑO E INNOVACIÓN 2017

Premio Nacional de Diseño para la categoría de Empresas: Actiu Berbegal y Formas

El fallo del jurado destaca la empresa como ejemplo de superación, ya que inició su actividad como un pequeño taller de muebles por encargo, cuyo progreso se ha basado en el valor estratégico del diseño, lo que le ha permitido posicionarse en el mercado global como referente en el sector del mobiliario para espacios de trabajo y colectividades.

Además, el jurado valoró el crecimiento continuo y sostenido y destacó su capacidad para valorizar el diseño, identificar y explotar nuevas oportunidades de expandir el negocio y lograr un crecimiento rentable a lo largo de su medio siglo de trayectoria profesional.

También se consideró favorable que la empresa alicantina tuviera un departamento propio de diseño, así como su permanente colaboración con otros profesionales del ámbito de la arquitectura, el diseño de producto gráfico e interiorismo.

Además, su apuesta por la inversión en I+D y su compromiso con el medioambiente han sido dos aspectos reseñables, junto con su proyección internacional, con ‘showrooms’ en más de 90 países.

 

parque-tecnologico-actiu- PREMIO NACIONAL DE DISEÑO 2017

Parque tecnológico de ACTIU

Este año, cuando  Actiu cumple 50 años de trayectoria profesional, Vicent Berbegal ha recibido además el Premio Empresario Europeo del Año 2017 que conceden los European Business Awards (con 32.000 candidaturas de 34 países). Un galardón cuyo objetivo principal es promover la excelencia y reconocer la innovación empresarial.

Berbegal es el primer español en la historia de los premios en alzarse con este reconocimiento.

vicent-berbegal-presidente-de-actiu-empresario-europeo-del-ano

Premio Nacional de Diseño para la categoría de Profesionales: Manuel Estrada Pérez

El jurado destacó su intensa actividad profesional comprometida con la comunicación a través de las imágenes, así como su extraordinaria capacidad para el desarrollo de diferentes líneas proyectuales como son la identidad corporativa, el diseño editorial, y la definición de espacios expositivos y comunicativos.

También incidió en su creatividad rigurosa y resolutiva que ha manifestado de manera coherente con su estilo y personalidad a lo largo de toda trayectoria profesional.

Además, el fallo tuvo en cuenta su capacidad para conectar eficazmente la cultura con el tejido empresarial, contribuyendo de manera significativa a profesionalizar el mundo del diseño. También valoró especialmente sus aportaciones en el sector editorial, que han provocado un cambio radical en la línea gráfica y comunicativa, lo que le ha convertido en un referente del diseño gráfico español, dándole reconocimiento internacional.

Otro de los aspectos destacados de Estrada es su compromiso con la promoción del diseño y la formación de las nuevas generaciones y con el papel y la imagen de España en el mundo.

Manuel Estrada Perez premio-nacional de diseño 2017

Premio Nacional a la ‘Trayectoria Innovadora’: Antonio Muñoz Beraza

El jurado ha destacado la apuesta por la innovación del fundador de la empresa AMC Juices, así como la práctica de una estrategia empresarial basada en la inversión en I+D+i como motor del crecimiento empresarial y la creación de ventajas competitivas en la diferenciación de sus productos. El jurado ha señalado igualmente su contribución a la difusión de la innovación agroalimentaria española y a la creación de empleo de alto valor añadido, proyectando una imagen innovadora y altamente competitiva en el resto del mundo.

AMC Juices Holding es parte de AMC Group, segundo grupo español de alimentación en ventas internacionales y líder europeo en I+D con más de 150 investigadores y tecnólogos. La filial AMC Innova está realizando19 proyectos en programas europeos y nacionales a través de los cuales desarrolla nuevas patentes y productos.

antonio muñoz beraza. Premio Nacional de Innovación 2017

Premio Nacional a la ‘Internacionalización’: Sociedad Española de Electromedicina y Calidad (SEDECAL)

sedecal. Premio nacional de innovación 2017

SEDECAL fue fundada en 1994 con capital 100% español.

Sus actividades se centran en el diseño, fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de equipos médicos en el ámbito de la salud y sanidad animal.

El jurado destacó su liderazgo internacional, la fuerte inversión en I+D+i, el impacto directo en el empleo (más de 700 puestos de trabajo), y una actividad exportadora a más de 160 países que representa cerca del 95% de la facturación de la empresa, cifra que consiguen comercializando su propia marca así como actuando como proveedores de los más grandes fabricantes del sector a nivel global.

El jurado también destacó el compromiso continuo y sostenido de la empresa en materia de innovación tecnológica como motor de crecimiento y proyección internacional.

 

Imágenes de Casa Real

Logo 10DECO. REVISTA DIGITAL DE DECORACION DE INTERIORES

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN