Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 72 0

Arte en la Sala del SantCeloni : “Quimera en tus formas”

SHARE
Share Button

ARTE EN LA SALA

Marta Zarzalejos colabora con Elisabeth Martín en “Quimera en tus formas”,

una intervención expositiva en el restaurante Santceloni

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

ARQUINEWS CON AMPARO MARTÍNEZ VIDAL

 

La arquitectura, el paisajismo o el interiorismo son disciplinas que se ocupan de la generación y el tratamiento de los espacios que ocupamos (abiertos, cerrados, monumentales o domésticos).

Un contexto escenográfico, en cambio, implica siempre una transformación.

A veces, porque con un solo gesto, un color o un plano, es suficiente para explicar lo que ocurre. Otras veces, sin embargo, el marco arquitectónico cambia de escala, se fragmenta o se dilata, con la intención de provocar.

Y en un punto intermedio del recorrido, el que trasciende la funcionalidad y logra que un recinto influya en el estado de ánimo de quien lo disfruta, se encuentra la capacidad creativa.

Para “teatralizar” un lugar, hay que calibrar la iluminación, prestar atención al fondo frente a la forma, y entender que, más que una realidad, se pretende transmitir una versión de esta.

Marta Zarzalejos, diseñadora del nuevo microespacio expositivo del restaurante Santceloni, maneja estos tempos y los rentabiliza.

Ha creado un escaparate al que nos asomamos para descubrir formas metálicas, translúcidas, orgánicas, encerradas en una “carcasa” de cristal, y depositadas en umbrales de vivos colores.

Santceloni. Exposición la quimera en tus formas

En la intervención “Quimera en tus formas”, existe una transición muy clara entre la transparencia del vidrio y la tectónica de los muros de fábrica, ocupada por las esculturas de Elisabeth Martín Maíllo.

Estas piezas, cambiantes en textura, volumétricas y también coloridas, no se entienden sin el fondo, planteado para su realce.

Santceloni. Exposición la quimera en tus formas

En la imagen superior se percibe claramente la intencionalidad escenográfica. El comensal se integra en una experiencia para los cinco sentidos, donde la vista trata de sublimar lo vivido en las papilas gustativas.

Interesante recurso el de interpretar una parte de un local gastronómico como exposición de arte temporal.

La convivencia de distintos usos en un mismo sitio, con el vidrio como frontera invisible, nos invita a querer repetir la experiencia en otros locales icónicos.

presentacion Marta Zarzalejos y Elisabeth Martín en Santceloni

Resulta acertado oponer una gama cromática más fría a la calidez del entorno circundante. Así, la intervención parece querer llamar la atención desde el rincón en el que se encuentra.

la quimera en tus formas. Restaurante Sanceloni. Diseño Marta Zarzalejos j

El arco de medio punto, que en nuestra memoria se revela como imprescindible del escenario clásico, acompaña a las efigies de bulto redondo, dándoles escala, desapareciendo para dar cabida a plantas metálicas de mayor altura, así como a animales mitológicos y voladores.

Porque la realidad es que, las paredes, nunca tienen que llegar al cielo.

AMPARO MARTÍNEZ VIDAL

Arquitecta

AMPARO MARTINEZ VIDAL. ARQUINEWS

 

+INFORMACIÓN

“Quimera en tus formas”, la nueva obra de arte expuesta en la sala de Santceloni

 

El restaurante Santceloni (2* Michelin), ubicado en el hotel Hesperia Madrid, ha presentado  la nueva obra de arte firmada por la escultora Elisabeth Martín en colaboración con el estudio de interiorismo Marta Zarzalejos, que se ha creado inspirándose en la experiencia en sala que ofrece el espacio.

Con esta nueva incorporación a la sala, el restaurante tras un año de cambios como la apertura de El Estudio y la reforma de la bodega, se encuentra en una nueva etapa funcional y estilística.

El proyecto, llevado a cabo en el interior de la galería acristalada del restaurante, se concibe como un mundo aparte encerrado en una burbuja de cristal; un mundo de contrastes, de luces y sombras, de orden y caos, de líneas rectas y curvas, de explosión de color sobre tonos neutros.

Un espacio que contrasta y complementa el concepto gastronómico y experiencial de Santceloni.

“Quimera en tus formas” está compuesto por varias esculturas, que funcionan como un conjunto.

Restaurant_SantCeloni_Sala_2

Todas las esculturas se han diseñado para que el comensal las conciba como una escena dentro de la sala, gracias al diseño de luces creado para las mismas, que logra que las sombras que se generan gracias a la materia prima de las piezas, la malla, arroje sombras sobre el recinto que logra crear un efecto de volumen extra.

Un total de 20 piezas que están a la venta de manera individual o global y que los comensales podrán disfrutar de ellas tanto desde la sala dirigida por Abel Valverde como desde el reservado de Santceloni.

La visión se percibe de dos maneras diferentes en función del espacio desde el que la aprecies sin perder la armonía ni el conjunto de la obra.

Restaurant_SantCeloni_Sala_2

Las obras que componen “Quimera en tus formas” son: “Juana”, “Cleopatra”, “Elvis”, “Leonardo”, “Frida”, “Talento”, “The Symbol”, “Bella”, “Sensualidad de la mujer”, “Girasoles Rosas (Mostaza)”, “Girasoles Rosas (Rosa)”, “Girasoles Rosas (Cobre)”, “Marilyn”, “María Antonieta”, “Donatella”, “Fuego”, “Alas”, “Vuelo”, “Palmeras” y “Platanero”.

El espacio y cada una de las obras, están llevadas a cabo con malla metálica, lo que les aporta una ligereza que contrasta con la contundencia de los elementos.

Torsos que se alzan en el espacio, alas abiertas que sobrevuelan otros elementos, insectos que completan la escenografía…

Quimera en tus formas, composición de la obra

Obra: “Juana”

  Ninfa doncella cabalga con alas de fuego.

Dimensiones: Largo 103 cm, ancho 88 cm, grosor 20 cm. Composición: Obra de malla metálica moldeada para colgar sobre estructura de acero. Lacada con colores metalizados en tonos rosa y magenta.

Obra: “Cleopatra”

 Seductora de imperios, de gran fortaleza, sagaz, inteligencia, mantis de la belleza

Dimensiones: Largo 81 cm, ancho 53 cm, alto 47 cm. Composición: Obra de malla metálica moldeada con estructura y patas de acero. Lacada en tonos verdes y degradado de oro viejo.

Obra: “Elvis”

  Zapatos negros en movimiento, brillos metalizados, eterno negro flequillo, destellos de rock and roll.

Dimensiones: Largo 64 cm, ancho 38 cm, alto 19 cm. Compasión: Obra de malla metálica moldeada con diseño de estructura y patas de acero. Lacada en tonos verdes y azules metalizados con mezcla de hierro fundido.

Obra: “Leonardo”

 Arte en espiral, genio incesante, cultivador de todas las artes, Principio y fin, marea enroscada de creación.

Dimensiones: Largo 68 cm, alto 66 cm, grosor 20 cm. Composición: Obra de malla metálica moldeada. Lacada en tonos marrón chocolate y oro viejo.

Obra: “Frida”

 Una vida por meta, trabajo constante, hormigueo persistente.

Dimensiones: Largo 79 cm, ancho 66 cm, alto 20 cm. Composición_ Obra de malla metálica moldeada con díselo de estructura y patas de acero. Lacada en negro y hierro fundido.

Obra: “Talento”

  Demuestra la pasión con la que bailas y déjame ver tu talento.

Dimensiones: Alto 78 cm, ancho 37 cm, grosor 15 cm. Composición: Obra de malla metálica moldeada y sobre base de acero. Esmaltada y lacada en color mostaza.

Obra: “The Symbol”

 Eres ese símbolo de mi esencia, escondido durante algún tiempo. Pero no podrías estar en la sombra, deberías salir y demostrar al mundo que es posible soñar.

Dimensiones: Alto 80 cm, ancho 40 cm, grosor 15 cm. Composición: Obra de malla metálica moldeada y sobre base de acero. Esmaltada y lacada en color azul cielo.

Si te ha gustado…¿porqué no lo compartes? 

Gracias¡¡

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN