TENDENCIAS VINTAGE
Observando las últimas tendencias en decoración se impone lo “Vintage”, que fundamentalmente recupera objetos, mobiliario, e incluso estética de tiempo pasados. Las tendencias vintage se han ido imponiendo en múltiples ámbitos del diseño, moda, diseño gráfico, etc.
Pero mi reflexión viene dada por la absoluta recuperación de los espacios, es decir, en otros países se mantienen edificios, locales y espacios que antes tenían otros usos; a lo que me refiero es a la cultura por la que se considera que los inmuebles con otros usos, es decir, fuera de los considerados “históricos” (iglesias, catedrales, museos, etc, etc …) tienen un alto valor histórico y estético.
Se da valor a esos inmuebles, no ya rehabilitándolos simplemente, sino que se aprovecha para hacer más énfasis en esos antiguos usos incluso potenciando esas “cicatrices” que el paso del tiempo ha ido dejando en ellos.
Supongo que con la fiebre del ladrillo vivida en los últimos años, en lo que primaba la nueva construcción, no podía permitirse desaprovechar un metro sin sacarle el máximo aprovechamiento. Y también recordar las numerosas trabas administrativas… (ver post sobre Lofts publicado en esta misma revista).
Aunque en la actualidad comienza a hablarse de rehabilitación de otra forma, espero, y deseo, que se respeten esos espacios singulares, se realice una arqueología industrial; ya que también son patrimonio cultural de la misma manera que los monasterios, palacios, casonas, etc…
Aconsejo que miremos un poco alrededor y aprendamos de nuestros vecinos.
Ejemplos como Starbucks :
Y sin ir muy lejos, podemos ver en Barcelona el renovado Ocaña Nightclub aplicando estas tendencias vintage que en su espacio ha recuperado la belleza de la arquitectura original de 1850, integrando muebles y maderas nobles, sillas con diseños de los años sesenta y obras de jóvenes artistas.
SERGIO QUIJANO
COLEGIADO CODIDCAN 6284