Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 1

Paseo RETAIL . Navidad en Madrid

SHARE
Share Button

Navidad 2014.

Decido ponerme el gorro de consumidor y me lanzo a la calle, porque me pica el gusanillo Retail.

No he hecho muchas compras este año. Tampoco he tenido la sensación de grandes prisas o  de aglomeraciones.  Las fiestas pasan con una tranquilidad que hace que me apetezca volver a disfrutar de un tour visual que sólo es posible por estas fechas. Me lanzo sin especial ansia, a ver qué me tienta. A ver escaparates.

La idea es revisar lo que está en la calle, palpar las tendencias vivas de verdad  y dar una vuelta para hacer un poco de análisis de lo que nos podemos encontrar en una ciudad, tan cosmopolita como Madrid.

Somos cada vez “cazadores” mas sofisticados (siguiendo la metáfora que tanto gusta a Manuel Hormigó).

¿Qué se siente y se ve al salir de caza en Madrid?

Para no limitarme al centro, aparco al final de Serrano con el objetivo de  recorrer esta famosa calle y terminar en Sol, Gran Vía, Fuencarral, donde el instinto me lleve.

¡Qué delicia poder  pasear con este sol de tarde¡. Empiezo a mirar. Decido primero probar el saborcito de zona más chic y luego terminar  en la zona comercial más trotona y batallera.

Me encuentro con la renovada joyería Aguayo, “el enanito” como la llama mi padre. ¡¡Vaya cambio!¡

1Todo el frente renovado, con escaparates muy atractivos y una nueva imagen muy lograda. Un establecimiento clásico de Madrid que sabe avanzar

A Continuación Yusty que ha cambiado mucho también. La segunda generación le ha dado otro aire a la tienda. Me encantó el escaparate: una composición muy estilosa. Elegancia con toques modernos. Es el primer escaparate que me atrae.

2

 Sigo caminando  llego a la nueva “flagship” de Zara. Había oído hablar tanto y leído tanto sobre esta tienda….. Me pareció correcta, pero “bla”. Me gustó la intervención arquitectónica y la doble piel edificio/piel retail, pero el resto de la tienda, no sé, me dejó un poco fría. Incluso diría que el edificio se pierde.

3

4

Lo siguiente en que me fijé fueron los escaparates Loewe. Bodegones impecables como siempre. Me gustó la referencia a las frutas tropicales con los colores de los bolsos.

5

Y de repente…, Carolina Herrera-.

6 ch

¡¡Escaparate rojo! Rojo, rojo! La primera vez que mi corazón palpita. Emoción navideña en una ventana. Solo puedo decir que me quedé cautivada. Divinamente compuesto.

Trajes largos de los que hacen soñar. Cajas con lazos. Sencillo pero completo. Lleno pero sin abigarrar. Navideño pero casi sin querer. Me gusta todo. Lo quiero todo! Jajaja, y eso que CH no es para nada mi estilo de marca; pero caigo rendida.

Chapeau!

7 ch

Continuo el paseo.

Brooks Brothers o el buen gusto inglés, en escaparates para él y ella. Ventanas atractivas, muy bien ambientadas. Calor de hogar.

9

10

 Bonito el enmarcado de la ventana y bonito el interior, con escenas domésticas llenas de regalos, en  las que parece que nos colamos dentro de una casa en Navidad.

A continuación el contraste moderno. Apertura al exterior y presentación de jeans en crudo, como la propia marca indica. GStar Raw. Rompe sin molestar mucho. Como Madonna.

11

 Sigo. Aparición de Superdry. Tiemblen los Abercrombies de este mundo, que su hegemonía no será tan duradera.

12

Subiendo la calle Alcalá…

Puesto de castañas – lo típico y muy apetecible. Y voy y pico. Qué ricas!

Las disfruto mientras continúo caminando.  Me gusta ver que perduran los castañeros. A 2,5 euros la docena. 3 euros si quieres18.

castañas

Lola Ripollés

Música callejera “street happening” – mucho más atractivo que cualquier iniciativa de centro comercial al uso- Es duro competir con la viveza de la calle. Con cubos de pintura, un juego de sartenes , buena labia y poco más, un espectáculo de primera. ¡¡Cómo tocaba el tío!

 Alucinante.

13

Me meto ya en Gran Vía, cuando empieza a hacerse de noche.

Escaparate clásico de perfumería con brochas, peines cepillos de pelo ingleses contra el reino del plástico de usar y tirar- artículos de lujo contra el afeitado rápido- el “slow” recuperado (me acuerdo de Fernando Subirats). Cosas buenas que siempre nos reconfortan. La calidad de toda la vida, que vende sola.

14

Me sorprende el pequeño jardín vertical de Pikolinos y su árbol de navidad de listones de madera. Otro punto del paseo que me cautiva.

15-arbol

Una imagen fresca, que nos habla de naturaleza, de juventud, de materiales reciclados. Este tipo de imagen que ahora buscan tantas marcas pero que no muchas consiguen. Acabaremos siendo leñadores urbanos. Faltaban las siete novias para los siete hermanos.

Entrando en Fuencarral, el tráfico peatonal se densifica. Música clásica en unas cuatro estaciones permanentes.

16

Paso por todas las franquicias y marcas “mainstream” que se han adueñado de la calle, incluida Muji.

Frente al mercado de Fuencarral, que va a desaparecer pronto, un rey mago con atuendo “a lo serie Isabel”, sin cola de niños esperando para pedirle cosas, ni nada. – Vaya chasco.

17

A ver si los Magos resulta q están de capa caída….-. Este es el año del Papá Noel virtual en los centros comerciales y caritas de niño frente a pantallas. Ya lo he visto en varios. Si no es virtual ya no nos gusta. Qué tontería!

Stella Mc Cartney sigue fuerte con su tienda de jabones. Lush no pierde puntos, ni atractivo.

Además pasas por la puerta y huele que alimenta! Qué gozada.

Quiero ponerme todas las cremas, usar los jabones, los ungüentos de todo tipo. La vida en una bañera se ve mejor.

Que me hagan una caja especial y me la envuelvan. Quisiera en mi caza disparar a todas las piezas.

18

Otro mercado más – el de San Idelfonso. Para que luego digan que en Madrid no hay “street eating”. Este es un mercado con escaparate. incorporado. Comes mirando la calle desde arriba y tu eres el maniquí. ¡Mola¡

19

 Entre unos y otros los zaras y mangos de este mundo que ya me aburren.

Ni me asomo.

Bravo por el cambio de Lacoste y su Lacoste Live– desde el cambio de Burberry, no había visto nada igual en una marca.

Una marca que era para gente rancia y que no salía del polito, se marca un giro hipster y se transforma en adalid pijo de los modernos guay. Sublime. No me pillo nada porque no me lo puedo permitir, pero me encanta. Y la tienda es sencilla, pero en la misma línea. Blanco shaker, y neones rojos. Suelo de madera.

20

Me encuentro con Kling, que ha tenido un despegue increíble. Vestiditos y complementos baby doll en todos los colores. Un mundo de corazones y nubes. Esta tienda apela a ese espíritu ingenuo que nos gustaría conservar.  Quiero ser naive.

21

Luego me topo con los Chinos de lujo- que en Fuencarral son además de diseño. Mirad el local y decidme si  no os parece bien logrado el ambiente.  Imposible saber que son los chinos.

 22

Creo que le falta un poco de iluminación de acento y hacia el producto, pero por lo demás, la ejecución es impecable. Se han hecho un merecido hueco y han sabido adaptarse a una calle comercial que nació alternativa.  Qué rápido aprenden. Les admiro.

Vuelvo a Gran Vía y ¡Zas!

Primark anuncia en su azul, que va  aterrizar en Gran Vía. Por fin se puede decir a bombo y platillo.

Se de buena tinta que se lleva trabajando en el diseño de esta tienda más de un año. Más otro de gestión del proyecto en sí. Será el equivalente Español de la famosa de Oxford Street. Estará llena de “special features” y bien armada. Espero que Primark nos sorprenda al final del año que viene.

23

Buen cartel de Visionon. Una chica de espaldas que parece deir “lo tapo y todavía no te lo enseño”.

La Gran Vía está a tope.  ¿A quién se le ocurre venir un día como hoy?….. A mi y a miles de personas más¡¡¡

Empieza a haber mucha, mucha gente- parece la entrada del metro de Covent Garden …que no! que no, que es Madrid, que ya somos europeos…J

La marea no me deja avanzar hacia Preciados. No cabe un alfiler. La actividad en Callao es febril. Decido darme la vuelta y comenzar a regresar al coche. No me apetecen los tumultos. Qué veo!, un árbol de navidad que parece un árbol de navidad, en Callao! ¡Ohhh!

24

Conclusión, me lo he pasado muy bien.

No nos falta de nada (en lo que a retail se refiere) y ciertamente las mejores marcas internacionales están echando el resto en nuestras calles, pero en mi opinión, falta un poco de Twist aquí y allá; mas aliciente.

Por que como Retail Designers no nos conformamos con “bien”.  Y como consumidores, queremos experimentar ese “WOW factor”.

Así que me voy muy contenta porque hay margen de mejora.

Espero haberos dado una pincelada de cómo está el comercio navideño en Madrid y solo me queda desearos un muy ¡Feliz 2015!

 

Lola Ripollés

Experta 10Decoracion

Arquitecto por la ETSAM, UPM, y Executive Máster PMD del IESE. Miembro del PMI.
Profesora Colaboradora en el MEDIP, y Profesora en el Máster de Project Management de la EAE. Miembro Profesional del RDI-Spain (Retail Design Institute).
Profesional del Project con una sólida experiencia en el sector hotelero y del Retail.
En la actualidad trabaja como Portfolio Management para fondos internacionales que realizan operaciones inmobiliarias en Madrid y Barcelona, desarrollando proyectos de rehabilitaciones integrales de edificios protegidos para su conversión a Residencial de lujo y a Hoteles para Operadores Internacionales. Anteriormente ha sido responsable técnico como Project Executive de la propiedad, de las aperturas de la cadena de tiendas Primark en España, llevando a cabo con éxito mas de 14 nuevas tiendas en los últimos tres años.
También ha realizado proyectos como la Reforma Integral de Hotel Intercontinental de Madrid, el Holiday Inn de la calle Orense en Madrid y múltiples proyectos para Autogrill, Vodafone, British Telecom, Colt Telecom, etc…
Lola es una Project con pasión por el diseño, el arte y por la construcción, con gran capacidad de liderazgo. Su fuerte es la Coordinación y gestión de equipos y clientes internacionales, para hacer que los proyectos sucedan. Extrovertida y amante de las redes sociales, apoya en todo lo posible a la profesión desde diversos ámbitos y desde la Presidencia de CMAS trabaja para lograr su reconocimiento y divulgación.

10decoprincipal

One Comment

  • fernando dice:

    Propongo dar paseos por Madrid como un meetup en el que tener varios.guías como tu y la complicidad de algún establecimiento. Me pongo a su diseño para este 2015

Deja un comentario

Your email address will not be published.