En el Arengario del Complesso Monumentale del Broletto a Novara con la dirección artística y el proyecto del montaje de Marisa Coppiano hasta el 6 de abril, se exhibe «IN PRINCIPIO. Dalla nascita dell’Universo all’origine dell’arte» , una muestra transversal entre ciencia y arte que cuenta con obras excepcionales de varios museos italianos de artistas como Miguel Angel, il Guercino, Brueghel, la Medusa de Leonardo da Vinci ( de la Galeria de los Uffizi) ,y de contemporáneos como Mimo Paladino (escultura) , Fontana, Herzog , Giuliana Cuneaz… y piezas de cientificos como Galileo Gailei, la esfera armilar..
La propia Marisa Coppiano, arquitecto de N4 studio , artífice del proyecto y dirección de la instalación nos cuenta sus sensaciones ante el reto que se le presentó , su inspiración y su resolución.
Hipótesis para un viaje a los orígenes.
Para iniciar esta nueva aventura , la referencia vino inmediatamente de la película que Wim Wenders dedicó a Pina – Pina Bausch – con su compañía de danza-teatro , de la que quedé profundamente cautivada.
En particular, esta imagen que se repetía continuamente en mi mente cuando al fin de un largo viaje, en una estrecha y especialísima relación entre cuerpo y alma, fragilidad y fuerza, inmersos en paisajes de altísima emotividad en contacto con los elementos primarios como el calor de la tierra, la transparente fluidez del agua, la desnudez de la piedra, la impalpabilidad de la arena del desierto, los bailarines –como a él le gustaba llamarlos- se vuelven a encontrar caminando a través de una cresta con postes que marcan la ruta y nos recuerdan nuestro primitivismo.
De aquí es de donde nace el uso de este tipo de poste – utilizado en las lagunas de Venecia para indicar las calles de agua – como elemento distintivo del recorrido de la exposición subrayado como recurso , deliberadamente, con su aspecto rudimentario y rudo.
La viga señala el recorrido , acogiendo las vitrinas con los hallazgos, el resumen del texto , los objetos , pequeños displays , según un sistema de encastre.
Otro elemento de identidad del proyecto es el cortinaje , como pantalla flexible que puede crear salas temporales, filtrar la luz y el ruido , circunscribirnos en un un clímax emotivo.
Deslizándose sobre raíles invisibles , la cortina marca metafóricamente umbrales y perímetros , y, al mismo tiempo, corta el ambiente para recogerlo y protegerlo ; lo convierte en un espacio líquido, fluido y flexible , sin negar la arquitectura del recinto que alberga la narración del recorrido.
Importante no es ilustrar sino impresionar , en el sentido retínico de la expresión . Todo entra y sale de la realidad; las referencias no requieren esfuerzos intelectuales pues son inmediatas y asimiladas por todos. Y así es que la cortina se convierte en sí misma un contenedor de recuerdos y elemento de transmisión de información de muy fuerte temperatura emocional .
Al cortinaje se le asigna la tarea de repartir el espacio con ligereza al tiempo que permite el diálogo con el espacio preexistente, pero con la completa determinación de crear la intimidad de los espacios de recogimiento ( pienso en un estampado sobre tejido para Bomarzo con un agujero en el lugar de la boca) y hacer descender la voluta para llamar la atención de la mirada del publico más allá de la boca, en su interior, con un punto de vista casi “voyeurista”
El cortinaje con la alternancia de tejidos , texturas y acabados marca el progreso del recorrido con una fuerte determinación visual .
Una de las exposiciones que más me ha gustado en los últimos años es “Artempo “ en el Palazzo Fortuny , donde las magníficas telas colgadas de las paredes respiran y tiemblan al pasar , en donde la tenue luz se propaga de las lámparas de seda, donde las obras modernas y contemporáneas viven al lado de los modelos anatómicos del ochocientos y a los encuentros primordiales
El último dispositivo escenográfico: : el telón sobre ruedas
Detrás de su simplicidad , el dispositivo escenográfico , que por comodidad, llamo telón , nos permite una reflexión sobre el arte – o sobre la ciencia – ofreciéndola a su contemplación. El montaje , como una aguja , entra y sale del tejido y, al final , visto desde arriba, forma un nuevo diseño.
La exposición no quiere ilustrar y explicar sino detenerse y dar lugar a la experimentación, sin aludir a las certezas , sino ofreciendo posibilidades.
Paneles tridimensionales revestidos de tela o papel pintado , o incluso acabados de laca, nos trasportan a otra época y se convierten en verdaderas roomscapes , donde la obra de arte pertenece a todos los tiempos ; salas de percepción donde el visitante es aspirado degustando la experiencia de la inmersión total como contrapunto al “White cube”
Tres citas :
» El descubrimiento del Cosmos es una nueva dimensión , es el Infinito : entonces yo agujereo este lienzo , que estaba en la base de todas las artes , y he creado una dimensión infinita , una x que para mí es la base de todo el Arte Contemporáneo «
Lucio Fontana
«La idea es hacer un objeto que no es un objeto, de hacer un agujero en el espacio , de hacer algo que en realidad no existe . Es mas, , la apariencia extraordinaria – amada y temda – de un trozo de vacío , juntos finito e infinito , reactiva el contacto simbólica entre interior y exterior , el cielo y la tierra, varón y hembra , activo y pasivo, físico y conceptual, renovando así el proceso del conocimiento » .
Anish Kapoor
» El misterio es la experiencia más maravillosa que puede ser vivida . Es la emoción fundamental que yace en la cuna del verdadero arte y de la ciencia «
Albert Einstein
MARISA COPPIANO
via B. Galliari
Torino
VERSIONE ITALIANO
Ipotesi per un viaggio dentro le origini
Agli esordi di questa nuova avventura il rimando è arrivato immediato al film che Wim Wenders ha dedicato a Pina – Pina Bausch – con la sua compagnia di teatrodanza, film da cui rimasi profondamente ammaliata.
In particolare questa immagine era quella che ha continuato a frullarmi nella mente:
quando alla fine di un lungo viaggio in uno stretta e specialissima relazione tra corpo e anima, fragilità e forza, immersi in paesaggi di altissima emozionalità, a contatto con gli elementi primari quali il calore della terra, la trasparente fluidità dell’acqua, la nudità della pietra, l’impalpabilità della sabbia del deserto, i danzattori – come lei amava definirli – si ritrovano a camminare lungo un crinale scandito da pali che segnano il percorso e rimandano al nostro primitivismo.
La briccola segna il percorso, nell’ospitare le teche con i reperti , il compendio testuale, gli oggetti, i piccoli display, secondo un sistema di incastri.
Scivolando su binari invisibili, la tenda segna metaforicamente soglie e perimetri e al tempo stesso taglia l’ambiente per raccoglierlo e proteggerlo, lo trasforma in uno spazio liquido, fluido e flessibile, senza negare l’architettura dell’involucro che ospita la narrazione del percorso.
Importante non è illustrare ma impressionare, nel senso retinico del termine. Tutto entra ed esce dalla realtà, i riferimenti non richiedono sforzi intellettuali ma sono immediati e sedimentati da tutti. Ecco allora che la tenda diviene essa stessa contenitore di memorie ed elemento trasmettitore di informazioni dalla temperatura emotiva molto forte.
Alla tenda viene assegnato il compito di ripartire lo spazio con leggerezza consentendo comunque il dialogo con lo spazio preesistente ma nella piena determinazione dell’intimità di spazi di raccoglimento (penso ad una stampa su tessuto anche per Bomarzo con un foro in corrispondenza della bocca) e un ribassamento della volta in modo da raccogliere lo sguardo del pubblico oltre la bocca al suo interno con un punto di vista quasi voyeuristico
Altro elemento identitario del progetto è la tenda, come schermo flessibile in grado di creare stanze temporanee, filtrare luce e rumore, circoscrivere un climax emotivo.
La tenda nell’alternanza di tessuti, texture e finiture scandisce il progredire del percorso con una forte determinazione visiva.
Una delle mostre che ho amato di più in questi ultimi anni è Artempo a Palazzo Fortuny, dove le magnifiche stoffe appese alle pareti respirano e fremono al passaggio, dove la luce fioca si spande dalle lampade di seta, dove le opere moderne e contemporanee vivono accanto ai modelli anatomici ottocenteschi e ai reperti primordiali.
L’ultimo dispositivo scenografico: il sipario su ruote
Dietro la sua semplicità il dispositivo scenografico, che per comodità chiamo sipario, ci consente una riflessione sull’arte – o sulla scienza – offrendola alla sua contemplazione. L’allestimento, come un ago, entra ed esce dal tessuto e alla fine, guardato dall’alto, forma un nuovo disegno.
La mostra non vuole illustrare e spiegare ma piuttosto accostare e indurre alla sperimentazione, senza alludere a certezze ma offrendo possibilità.
Pannelli tridimensionali rivestiti di tessuti o carte da parati, o ancora rifiniti da laccature, rimandano ad un’epoca e diventano vere e proprie roomscapes, ove l’opera d’arte appartiene a tutti i tempi, camere percettive in cui il visitatore viene risucchiato pregustando l’esperienza dell’immersione totale quale contrappunto alla white cube.
Tre citazioni:
“La scoperta del Cosmo è una dimensione nuova, è l’Infinito: allora io buco questa tela, che era alla base di tutte le arti e ho creato un dimensione infinita, una x che per me è alla base di tutta l’Arte Contemporanea”
Lucio Fontana
“L’idea è di fare un oggetto che non è un oggetto, di fare un buco nello spazio, di fare qualcosa che in realtà non esiste. Anzi, l’apparenza straordinaria – amata e temuta – di un pezzo di vuoto, insieme finito e infinito, riattiva il contatto simbolico tra interno e esterno, terra e cielo, maschile e femminile, attivo e passivo, fisico e concettuale, rinnovando quindi il processo di conoscenza.”
Anish Kapoor
“Quella del Mistero è l’esperienza più meravigliosa che possa essere vissuta. E’ la fondamentale emozione che giace nella culla della vera arte e scienza”
Albert Einstein