Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022

482 0
Share Button

Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022

Es la tercera mujer – y la más joven – en recibir este galardón y la única diseñadora española que trabaja ininterrumpidamente para Ikea desde 2006

Su lámpara Follow Me, diseñada para Marset en 2014, marcó un antes y un después en el sector nacional e internacional de la iluminación.

Inma Bermudez Premio Nacional de Diseño 2022

Biel Aliño

La diseñadora Inma Bermúdez (Murcia, 1977), uno de los talentos del diseño español más internacionales e influyentes ha sido elegida Premio Nacional de Diseño de 2022 en la categoría de Profesionales, el máximo galardón que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación en ese sector.

Vitalista, creativa y comprometida con la sostenibilidad, es, además, la única diseñadora española que trabaja para el gigante sueco IKEA de manera ininterrumpida desde el año 2006.

Paralelamente también ha colaborado durante 10 años con la empresa valenciana de porcelana Lladró.

Además, su lámpara Follow Me, diseñada para Marset en 2014, marcó un antes y un después en el sector nacional e internacional de la iluminación, por su apuesta por la luz LED inalámbrica.

Inma Bermúdez es la tercera mujer y la más joven – tras Marisa Gallén (2019) y Patti Núñez (2007) – en recibir este galardón.

“Estoy muy feliz de haber recibido este premio, al que me presenté animada por mi círculo más cercano porque ni me podía imaginar que me lo fueran a conceder.

Espero que este galardón anime a que las mujeres en general, y las diseñadoras en particular, seamos más visibles, a que se sientan merecedoras del reconocimiento público y capaces de luchar por sus sueños”, sostiene la diseñadora, que fundó su estudio en València en 2007, junto al arquitecto alemán Moritz Krefter.

La diseñadora, formada en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y en la Escuela de Ciencias Aplicadas y Diseño de Pforzheim, Alemania, ha firmado piezas que pueden verse en todo el mundo gracias a su colaboración con marcas internacionales.

Es conocida por dar nueva vida a objetos cotidianos: vajillas, iluminación, floreros, candelabros, muebles, productos de baño, etc.

Ha colaborado con la empresa suiza de relojes Rado y la marca de muebles china Zaozuo, entre muchas otras.

Inma Bermúdez fue nombrada Mejor Diseñadora del año 2016 por la revista AD y ha recibido numerosos premios como el Red Dot Award, If Design Award, DESIGN PLUS, y Premios de Oro y Plata de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y premios Delta, organizados por la Asociación del Diseño Industrial ADI-FAD.

Lidera desde su estudio de València nuevos procesos e investigación de materiales para una vida más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

De hecho, vive a las afueras en una casa completamente sostenible, de cristal y cemento, que emplea energía solar y cuenta con su propio huerto ecológico y con una piscina natural libre de químicos.

Esa filosofía sostenible es inseparable de su vida y de su trabajo.

Inma Bermúdez. Premio Nacional de Diseño 2022

Se implementa en cualquier fase del desarrollo y tiene en cuenta otros aspectos como diseñar productos que sean fáciles de montar y desmontar para que puedan ser reparados con piezas de repuesto o crear un apego emocional entre la persona y la pieza para que sean duraderos.

Sus diseños son una presencia constante en las exposiciones dedicadas al diseño español en todo el mundo.

Desde 2010, sus piezas se han mostrado en diferentes países como referentes del buen diseño de factura española, que aúna creatividad, eficiencia e innovación.

De Japón a Dublín, pasando por Milán y Nueva York y, por supuesto, España.

En el caso de las iniciativas colectivas que promueven la proyección del diseño valenciano, Inma Bermúdez es uno de los diseñadores impulsores, desde sus inicios, de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Ha participado en foros, conferencias y exposiciones conjuntas. Su compromiso con la difusión y promoción del diseño seguirá más allá de 2022, dentro de la nueva Fundación del Disseny de la Comunitat Valenciana.

Inma Bermúdez es uno de los diseñadores invitados del podcast “La Gran D”, que relata la historia del diseño a través de la mirada de la periodista Anatxu Zabalbeascoa. Producido por Podium Podcast y con el impulso de València Capital Mundial del Diseño 2022, Zabalbeascoa conversa con algunos de los profesionales y divulgadores del diseño más relevantes del panorama actual, de los internacionales Philippe Starck a Paola Antonelli, a españoles como Inma Bermúdez, Mariscal, Pepe Gimeno y Nacho Lavernia, entre otros.

Diseños de Inma Bermúdez

Matilda de Nadis Design

Delta de Plata 2022
ADCV Oro 2022

Inma Bermudez Premio Nacional de Diseño 2022

NADIS

La colección nace de un material tan noble como la tierra, que es moldeada a través de un proceso artesanal para lograr piezas únicas que, combinadas creativamente, ofrecen múltiples composiciones decorativas. La sucesión de celosías permite crear pa- trones de carácter ornamental, floral o simétrico.

 

Inma Bermudez Premio Nacional de Diseño 2022

KNOPARE

Knopare de Ikea

Delta de Bronce 2022
Premio Impacto Positivo ADCV 2022

Un práctico perchero de pared hecho con más de un 90% de material reciclado proce- dente de redes y cuerdas de pescar.
Se pueden colgar ropa o toallas en los dos ganchos, y poner objetos pequeños en la su- perficie plana. El material puede ser reciclado de nuevo y ser usado de manera continua.
Y su forma se relaciona con el origen de la materia.

Drömsäck de Ikea

Delta de Bronce 2022
Selección ADCV 2022

Las mochilas DRÖMSÄCK aunque son de as-pecto sobrio, tienen en todas las tipologías características ocultas y detalles muy cuida- dos para llevar de una manera cómoda los objetos personales: bolsillos para el bono de transporte, compartimentos acolchados para el ordenador portátil, fácil acceso para las llaves, etc. Fabricadas con poliéster reciclado que repele el agua.

Colección Roots de GAN RUGS

ADCV Plata 2022
Delta de Bronce 2022
Premio Impacto Positivo ADCV 2022

 

Una serie de cuatro kilims de yute y algodón en tonos neutros que evoca los orígenes mediterráneos de GAN y ensalza la labor de los artesanos. Sobriedad y calidez en cada una de sus versiones, en las que la forma del cuadrado se repite con diferentes escalas y ritmos. Dos taburetes, simple y doble, con estruc- tura de madera de árbol babul completan la colección.

Bob de Sp.Berner

Delta de Plata 2020
Selección ADCV 2022

Una gama de limpieza que combina una estética atemporal con un diseño humilde, ca- paz de encajar en cualquier estilo de vida.

Con un diseño ergonómico de formas redondeadas, los productos se complementan entre sí y son más fáciles de guardar en un entorno doméstico. Están creados con material reciclado y se han diseñado al milímetro coincidiendo con el tamaño de los palets, para reducir los costes de transporte y el impacto medioambiental.

Lou de Calma

Delta de Bronce 2020
If Design Award 2021

Inma Bermudez Premio Nacional de Diseño 2022

LOU- CALMA

Lou se compone de tres piezas: un puf, una butaca y un sofá. El asiento se crea a partir de varias capas de viscoelástico, que promueve el confort.
Al retirar los coijines y asientos, Lou mantiene su apariencia escultural gracias a su estructu- ra delicada, creada a partir de barras de acero sólidas, protegidas con zinc y pintura en polvo

Sentat de Punto

ADCV Plata 2019
Delta de Bronce 2020
If Design Award 2021

Inma Bermudez Premio Nacional de Diseño 2022

SENTAT-PUNTO

Sentat combina innovación, sencillez y diseño. Inspirados en los cojines tradicionales y evolucionando el concepto de asiento, se crea un producto cómodo, original, funcional y muy resistente. El molde del asiento es el eje central del confort postural que aporta una sentada intuitiva y natural, y que recoge perfectamente a todo tipo de usuarios. Se diseñaron unos prácticos carros y perchas de pared para facilitar su almacenamiento. cuando no se utilizan.

FollowMe de Marset

Inma Bermudez Premio Nacional de Diseño 2022

FOLLOWME MARSET

Finalista Interior Design Awards 2014
Elle Decor Italy. Best of Design. Best Luminaires 2014
Bloggers’ Choice Awards. New York Now 2015
BD Boutique Design (Los Ángeles). Best Product Lighting 2015
ADCV Plata 2015
Red Dot Design Award 2016
Delta Selección 2016
Forma parte de la colección permanente del Museu de Disseny de Barcelona

 

Esta luminaria audaz, pionera de la iluminación portátil, se ha convertido en un icono del diseño.

Sus formas sencillas y livianas, su pantalla basculante y las distintas intensidades de luz la han consolidado como una lámpara bella y práctica.

Además de la versión en acabado madera, se edita en distintos colores: rosa, azul, terracota y verde y un tamaño mayor, FollowMe Plus.

Son autónomas y sin cable, funcionan con una batería de ion litio de máxima eficacia que permite una duración de 5 a 20 horas y disponen de una entrada micro USB que facilita la recarga.

Deja un comentario

Your email address will not be published.