exposición
EXCÉNTRICA NATURALEZA, EXCÉNTRICA BELLEZA.
Ya habéis conocido en anteriores artículos las espectaculares e inusuales instalaciones realizadas por nuestra experta, especialista en museografía , la arquitecto Marisa Coppiano :
LE MILLE BOLLE BLU
«IN PRINCIPIO» en el BROLETTO de Novara
Además de otras muchas que ha realizado a lo largo de su carrera y que podéis conocer en su perfil de nuestro panel de expertos , os invitamos a conocer su última exposición en el PALAZZO MADAMA de Turín que se pudo visitar hasta el pasado 11 DE ABRIL
Esta vez , se trata de una exposición realizada con ocasión de la Exposición «Eccentrica Natura» en Turín en la Sala de las Cuatro Estaciones del Palazzo Madama y ha estado concebida a partir del «oculus» central de la bóveda, relacionándolo con uno de los motivos de la elaborada decoración realizada entre 1708 y 1715.
Partiendo de la extravagancia de las frutas y hortalizas representadas por Bartolomeo Bimbi para Cósimo III de Medici, nace «La Voliera» que he querido en el centro de la Sala de las Cuatro Estaciones para colocar en manera «excentrica» la rica selección de frutas y hortalizas de fines del 700 provenientes de la Oficina de Ceropástica del Museo de Historia Natural de Florencia junto a una serie de modelos botánicos de la colección Garnier Valetti del Museo de la Fruta de Turín de época más reciente, a mediados de 1800.
Gracias a la cuidada y delicada instalación, la estancia se ha transformado en un verdadera y propia «Habitación de las Maravillas», una preciosa wunderkammer de monstruosa belleza.
italiano
ECCENTRICA NATURA ECCENTRICA BELLEZZA
L’installazione site specific realizzata in occasione della mostra Eccentrica Natura a Torino, nella sala delle Quattro Stagioni di Palazzo Madama è stata concepita a partire dall’oculus centrale della volta, attingendo ad uno dei motivi dell’elaborata decorazione realizzata tra il 1708 e il 1715.
Partendo dalla stravaganza dei frutti e degli ortaggi raffigurati da Bartolomeo Bimbi per Cosimo III De Medici, nasce La voliera, che ho voluto per il centro della Sala delle Quattro Stagioni per ospitare in maniera «eccentrica» la ricca selezione di frutti e ortaggi della fine del ‘700 proveniente dall’officina di Ceroplastica del Museo di Storia Naturale di Firenze accanto ad una serie di modelli botanici della collezione Garnier Valletti dal Museo della Frutta di Torino di epoca più recente; questi ultimi risalgono infatti alla metà dell’800.
Grazie al sapiente e accurato allestimento, la stanza si è trasformata in un vero e proprio Gabinetto delle Meraviglie, una preziosa wunderkammer di mostruosa bellezza!!
Grazie alle Officine Brovetto per la sapiente realizzazione
Grazie a Giorgio Sottile per le belle immagini
GALERÍA DE FOTOS:
FOTOGRAFÍAS DE GIORGIO SOTTILE
BARTOLOMEO BIMBI
Bartolomeo Bimbi (Florencia 1648-1730) fue un pintor experto, un maestro en la representación de la naturaleza en sus múltiples formas.
Colores, olores, sabores casi parecen salir del lienzo . Trabajó en la corte del Gran Duque Cosme III , tan gran amante de las plantas y sus frutos como para seguir personalmente su cultivo y crecimiento. Aficionado a la fruta, trajo nuevas especies y variedades de todo el mundo y comenzó en la corte el botánico Pier Antonio Micheli a hacer una gran catalogación sistemática organizada por especies, temporada, fondos.
El fruto de esta gran obra de catalogación científica es una colección única de obras de la pintura italiana que se constituye como referente entre los líderes de la naturaleza muerta de su tiempo exhibidas ahora en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Florencia y en el Museo la naturaleza muerta en la Villa Medici en Poggio a Caiano .
A partir de estás colecciones se origina esta exhibición en el Palazzo Madama de 25 pinturas.
MARISA COPPIANO . N4STUDIO
Interesante, ¿ verdad?. Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales preferidas. ¡¡Gracias¡¡