10 EMOCIONES, 10 ROSAS
Solán de Cabras y la Asociación Española Contra el Cáncer inauguran la exposición «10 emociones, 10 rosas», con la que homenajean el aniversario de su colaboración conjunta y buscan dar visibilidad a la importancia del bienestar emocional y psicológico para pacientes de cáncer y sus familiares.
La muestra, que se podrá visitar del 10 al 19 de octubre en el Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid, tratará de sumergir a los visitantes en las distintas emociones contenidas dentro del color rosa que representa esta causa: rosa esperanza, rosa confianza, rosa serenidad…
La muestra se compone de un total de diez piezas e instalaciones inmersivas o envolventes que cruzan todas las disciplinas del diseño, la arquitectura y la artesanía.
Cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y está comisariada por Marisa Santamaría, reconocida investigadora, docente y comisaria centrada en los movimientos sociales y culturales contemporáneos y en cómo éstos se proyectan hacia el futuro a través de la creación.
Tras la finalización de la muestra, la casa de subastas Ansorena realizará una subasta de las obras con la que se recaudarán fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer.
Nueve creadores y diez obras para dar visibilidad a las emociones que acompañan al cáncer de mama
1. CONFUSIÓN, por Boa Mistura
El equipo multidisciplinar Boa Mistura, formado en Madrid en 2001 ha creado este laberinto conformado por prismas por el que los visitantes puedan deambular entre las secciones. Se trata de un paseo entre las limitaciones de la confusión y el descubrimiento de la salida, mediante la comprensión sorpresiva de la situación vivida.
2. TRISTEZA, por Mayice
Los arquitectos y diseñadores Marta Alonso e Imanol Calderón son los artífices de esta obra, formada por piezas contrapuestas desencajadas, transparentes, que representan la fragilidad y laxitud del sufrimiento humano durante el proceso de tristeza.
3. CONFIANZA, por Mayice
También obra de este tándem de creadores, estas dos piezas de vidrio artesanal encajadas, estructuradas y firmes, se presentan como símbolo de la confianza tras el trauma de la tristeza.
4. FUERZA, por Gracias Grecia
El estudio creativo de María Fabuel, Elisenda Muns y Pedro Lipovetzky ha creado esta impresionante instalación lumínica que representa la fuerza y su intensidad respondiendo en tiempo real a la presencia de personas frente a ella. Una metáfora visual sobre cómo, cuando nos acercamos a los que nos necesitan, podemos ofrecer energía.
5. ANSIEDAD, por Raquel Buj
La diseñadora de moda y arquitecta lleva su investigación con materiales orgánicos y reciclaje integral a esta creación. Una segunda piel que nos señala la agitación y convulsiones de la ansiedad, pero también la metamorfosis humana desde el dolor y la frustración; una segunda piel a modo de protección y de escapatoria hacia otras emociones.
6. CULPA, por Alba de la Fuente
Imágenes recurrentes en movimiento que envuelven al espectador en un túnel y le llevan a la sensación angustiosa de la culpa. La creadora digital Alba de la Fuente crea una conexión real y física es una butaca como símbolo de un refugio íntimo para arroparse, reencontrarse a sí mismo, salir de la oscuridad.
7. MIEDO, por las alumnas de IADE Sofía Bonilla, Paula Calero y Lola Bourboin
IADE es una prestigiosa escuela de diseño española con más de 60 años en activo.
El proyecto se configura como un espacio orgánico a tamaño humano, en forma de espiral, que permite la entrada breve de una persona y su salida. Se trata de la transición desde el miedo a otras emociones posibles.
8. SERENIDAD, por Antoni Arola
Arola, diseñador de luminarias que ya son clásicos de la historia del diseño español presenta esta serie experimental que evoca espacios con efectos holográficos para transfigurar la atmósfera circundante. El ritmo suave y sutil de las formas en movimiento transporta al visitante a la sensación de la calma y la serenidad.
9. ESPERANZA, por Joan Fontcuberta
Fontcuberta presenta 18.000 fotografías realizadas en los últimos meses documentan una perspectiva esperanzadora del ser humano.
Primeros planos de la geografía facial de dieciocho mil personas, rasgos únicos que a la vez unifican.
10. ALEGRÍA, por Belén Moneo de Moneo Brock
La arquitecta y diseñadora de interiores y de objetos ha creado esta estructura sinuosa, serpenteante y curva que permite recorrer sus formas por cada lado. Una pieza que invita a una posición positiva de la vida a través de sus colores vivos, entre los que predomina el rosa, y sus multi-transparencias.