Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

Del 7 al 12 de Junio : 60ª edición del Salone del Mobile Milano

1.34K 0
Share Button

60ª edición del Salone del Mobile.Milano
Diseñar la sostenibilidad, celebrar la belleza.

 

Del 7 al 12 de  junio, vuelve el Salone del Mobile para festejar las 60 ediciones del certamen y celebrando  toda la belleza a la que dio vida  gracias a las empresas, las marcas y los diseñadores que decretaron su éxito y que, hoy, contribuyen a crear un evento que refleja el compromiso con la transición ecológica del sistema del interiorismo.

Un encuentro único, con casi 200.000 m2 de exposición y más de 2.000 expositores , entre los que figuran, aproximadamente, 600 diseñadores jóvenes sub 35 que podrán expresar su identidad al máximo, con una libertad creativa total.

RESERVAR TICKETS

Maria Porro, Presidenta del Salone del Mobile.Milano :

Del 7 al 12 de Junio : 60ª edición del Salone del Mobile Milano 2022

Courtesy Salone del Mobile.Milano, Andrea Mariani

Desde siempre, el Salone del Mobile es un catalizador de creatividad y energías.

Genera belleza, inclusión y nuevas oportunidades. Siempre hemos sido un lugar de diálogo y construcción, tanto en Milán como en las ediciones de Shanghái y Moscú.

Hoy, en estado de shock como todos, debido a la guerra de Ucrania, creemos más firmemente que nunca en este valor nuestro de ser una encrucijada de culturas y estilos que abre sus puertas al mundo.
Por esta razón asumimos el compromiso de volver a poner en el centro la labor de las empresas expositoras.

El certamen se transforma en una “página en blanco” para ponerse a disposición de todos sus protagonistas: las empresas, las marcas y los diseñadores, a fin de proyectar su identidad, añadir valor a sus contenidos y narrar sus historias.

Punto de referencia para toda la comunidad del diseño. No podemos parar. Antes bien, por el contrario, tenemos el deber de acelerar en pos de soluciones de diseño, de cara a la producción y a la distribución que sean lo más sostenibles posible.

Hoy más que nunca, urge un enfoque ético del diseño.

Courtesy Salone del Mobile.Milano . Luca Orsi

 

 «La sostenibilidad del certamen es la palanca competitiva, por la que nos proponemos apostar con honestidad, esfuerzo y transparencia.»  

De hecho , el Salone del Mobile.Milano aprobó y publicó una serie de directrices para ayudar a los expositores y a quienes diseñan y construyen los stands, a cumplir con los criterios de sostenibilidad.

En cuanto a los materiales, se les sugiere que opten por usar los que son reutilizables (como la madera), suprarreciclados (o de upcycling), de bajo impacto medioambiental o con certificados FSC y PEFC. Respecto de las fuentes de suministro de los materiales, hay que tener en cuenta su sostenibilidad logística.

En el rubro de la realización de los montajes, los productos y los equipos adoptados tienen que ser seguros desde el punto de vista medioambiental.

No hay que desperdiciar materiales, energía eléctrica ni agua.

A la hora de escoger los componentes para el proyecto, hay que lograr que los principios fundamentales sean la “adaptabilidad” y “desmontabilidad” para reutilizarlos, amén de pensar de antemano dónde y de qué manera podrán volver a usarlos o eliminarlos.

Por su parte, el Salone se compromete a ceñirse a las mismas recomendaciones en la realización de los espacios comunes de la feria.

DESCARGAR PLANTA DE SALAS EXPOSITIVAS EN PDF

EXHIBICIONES 2022

listado de expositores

SALONE INTERNAZIONALE DEL MOBILE

WORKPLACE 3.0

International Furnishing Accessories Exhibition

 

EUROCUCINA/FTK- Technology for the kitchen

82 expositores se presentarán a lo largo de una superficie de 16.000 metros cuadrados, principalmente en los pabellones 9 y 11. ¡Pero no sólo! Porque las empresas del mueble que llevarán un total living, presentarán sus propuestas de cocinas en sus respectivos stands

En la presente edición de EuroCucina, este espacio del hogar se confirmará como multifuncional y como expresión de la vida contemporánea, cuyas fronteras con otras habitaciones de la casa se van volviendo cada vez más frágiles hasta desaparecer. Evolución natural a la vez que consecuencia de estos últimos años de pandemia, la cocina se impone como espacio fluido, híbrido, integrado y baricentro absoluto de la casa moderna, congregador social y no solo expendedor de productos esenciales.

Courtesy Salone del Mobile.Milano. Andrea Mariani

Como en todos los demás espacios de la casa, la sostenibilidad sigue siendo una de las tendencias clave para la cocina  2022: conforme a lo que exige el consumidor, quien se ha vuelto consciente y se siente implicado, veremos empresas que invierten cada vez más en ciclos productivos sostenibles, con una huella de carbono baja y en soluciones duraderas que también reflexionan sobre el final de la vida útil del producto.

Salón Internacional del Baño 

El baño de mañana: donde sostenibilidad rima con tecnología y poesía.

Courtesy Salone del Mobile.Milano . Diego Ravier

La bienal dedicada al baño, piedra de toque en todo el mundo, se agranda y presenta un sinfín de novedades que mixturan el ahorro hídrico y energético con el relax y la emoción.

172 expositores, a lo largo de más de 17.000 metros cuadrados, que presentarán lo más granado de la producción internacional: desde los muebles y accesorios hasta las cabinas de ducha, pasando por los
aparatos sanitarios, los radiadores, la grifería y las bañeras.
Las novedades que se expondrán reflejan la evolución incesante de este espacio, que se vuelve cada vez más tecnológico y orientado a lo ecológico, pero sin olvidar jamás el elemento emocional

 

SaloneSatellite 2022

Un diseñar sostenible e inclusivo, para todos nuestros futuros Tras dos años de pausa obligada, regresa el SaloneSatellite. Y, para su 23a edición, piensa en una sociedad inclusiva y acogedora, donde el diseño de las nuevas generaciones sea el protagonista que pise cada vez más fuerte. Pabellones 1-3 de la Fiera de Rho.

Alrededor de 600 jóvenes promesas del diseño llenarán de vida la 23a edición del SaloneSatellite.

El certamen dedicado a los sub 35, flor y nata del Salone del Mobile.Milano, tendrá el cometido de dar la bienvenida al público de la feria de Rho. Con su fama de avanzada de la creatividad, estará emplazado por primera vez en una parte de los Pabellones 1 y 3.
El tema que hará de telón de fondo es DESIGNING FOR OUR FUTURE SELVES / DISEÑAR PARA NUESTROS FUTUROS y hará hincapié específicamente en la SOSTENIBILIDAD. El certamen se propone divulgar este mensaje pensando en los beneficios que lleva aparejado un diseño más abarcador, que incorpore las necesidades de autonomía e inclusión que atañen a la sociedad en su conjunto, por un lado y por otro, en las necesidades de cada uno de los grupos etarios y de la diversidad de habilidades. Con la idea de que no somos todos iguales, mientras que las necesidades cambian a la largo de la vida. Y, sobre todo, que un diseño estudiado con una amplitud de miras semejante es sostenible en sí, porque está pensado a largo plazo.

SUPERSALONE

 

S.Project 2022

Un espacio polifacético dedicado al interiorismo, donde las claves de lectura serán la innovación y la transversalidad

En su segunda edición S. Project convocará a 90 expositores  a lo largo de una superficie de 13.000 metros cuadrados, en los pabellones 13 y 15 de Fiera Milano de Rho. Este espacio también albergará la gran instalación no-marca Design with Nature, que el arquitecto Mario Cucinella imaginó y tiene a su cargo en calidad de curador.

¿Objetivo? Celebrar los primeros 60 años del Salone del Mobile.Milano y el compromiso de todo un sector a favor de la sostenibilidad medioambiental.
S.Project se propone ser un detector de tendencias, a fin de evidenciar las líneas más significativas de la investigación contemporánea: el mestizaje de los contextos y la transición del diseño de la pieza única a la del medioambiente.

Las razones económicas (como el tirón generalizado de los interiores del nivel más elevado) y los estímulos emocionales (como la necesidad de construir un “espacio nido”, totalmente a juego y capaz de acoger y reconfortar a las personas) encuentran en este espacio una conexión extraordinaria. Son su razón de ser fundamental. A ello se le suma el esfuerzo incesante de las empresas en pos de una producción sostenible y neutral en carbono.

S.Project hará de plataforma business to business para reforzar la alianza entre el sector minorista, los diseñadores y las empresas, ofreciendo una experiencia completa y un entorno más eficaz para el networking.

S.Project es el lugar ideal para presentar la excelencia manufacturera, nuevos conceptos y soluciones innovadoras para diseñar espacios a los profesionales del sector y a los compradores italianos y del resto del mundo

 

Design with Nature

El bienestar medioambiental y social será el tema de la instalación Design with Nature, que proyectó el arquitecto Mario Cucinella para festejar el “cumpleaños” del Salone.
El pabellón 15 de S.Project dará cabida a sus 1.400 metros cuadrados para hablarnos de un ecosistema virtuoso que, desde un punto de vista ideal, se propone representar el futuro del habitar.

MAS INFORMACIÓN EN LA WEB SALONEDELMOBILE

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.