Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

VAMOS AL COLEGIO¡¡¡¡

SHARE
, / 2075 0
Share Button

Antonio Toledo vuelve en un nuevo post a insistirnos en la necesidad de la unidad entre interioristas y decoradores  a través del acercamiento a los Colegios Profesionales.

                                                                                              ————————————————————————————–

 1

No, no he perdido el poco juicio que me resta y la cordura que a veces consigue que parezca alguien normal, me refiero al Colegio Profesional que todos los Decoradores titulados, Interioristas y resto de ramas reconocidas a lo largo de los cambios realizados en nuestra nomenclatura, tenemos como vértice de unión, fuerza y reconocimiento social.

En los últimos meses se están debatiendo y analizando temas que por desgracia estaban hibernados o tal vez “tapados” por un manto que lo único que conseguía era el efecto tan manido del avestruz.

Nuestro colectivo necesita soluciones precisas, urgentes y coordinadas para marcar las pautas que nos deben regular como Profesión reconocida por el Ministerio y que sin embargo, no logramos definir ciertos puntos de base que hace que cualquier empeño se esfume sin mas.

En mas de una ocasión he dejado claras mis desavenencias con el Colegio de Castilla la Mancha al que pertenecí en mis primeros compases como Profesional, pero esto no quiere decir que no tenga derecho a opinar, debatir e incluso recapacitar y valorar mi reingreso activo en breves fechas.

 

 

“La soledad del necio…..no es buena compañía”

 

 Hemos tratado en anteriores Post temas como la nomenclatura correcta y deseada por la gran mayoría de Profesionales que nos dedicamos a esto, hemos debatido sobre el intrusismo, sus consecuencias sociales, los pasos a seguir con la ley en la mano, vemos como algunos de nuestros propios compañeros prefieren caminar en solitario a colaborar con el resto, etc..y esto precisa soluciones.

2

Está claro que sólo desde la unión podremos defender nuestras atribuciones, hacer llegar de forma unánime cual es nuestro cometido Profesional, nuestros límites, nuestros deberes y todas las garantías que nos otorga la actividad Colegiada.

Considero que es el momento de que los Colegios como institución que defiende nuestros derechos y obligaciones, se centre en una hoja de ruta clara, que se impliquen en defender nuestros intereses colectivos, en denunciar los casos manifiestos que desangran y devalúan nuestra Profesión…y por supuesto que todos los Interioristas que no estamos Colegiados, lo hagamos de forma activa y participativa.

No es de recibo ser un mero número en una lista y abrir la boca cuando precisamos ayuda por egoismo propio, un Colegio es una colectividad, un grupo humano activo y como tal debe funcionar.

 

 

“Todo Colectivo nace de uno mismo…la unidad”

 

 

3

En estos momentos quien no esté Colegiado se preguntará por qué debe hacerlo! Y para no responder cualquier incongruencia cínica que pueda teclear, voy a colocar literalmente las palabras del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior/Decoradores del Principado de Asturias y que pueden trasladarse al resto de Colegios Nacionales:

“¿Porqué debes colegiarte?

Debes colegiarte ya seas ejerciente o no ejerciente, para que tengamos más fortaleza, formando entre todos un gran colectivo que haga frente común en la defensa del ejercicio de la profesión, ante cualquier Organismo y/o entidad pública o privada, ante el intrusismo profesional, ante la competencia desleal y ante cualquier circunstancia que menoscabe el prestigio o deteriore la imagen de las distintas especialidades que forman la familia del Diseño y del Interiorismo.

Debes colegiarte, para visar los trabajos profesionales a que te obligue la Ley o que te solicite el cliente.

Debes colegiarte, para utilizar como servicio voluntario el registro y archivo colegial, dejando en él constancia de tus trabajos profesionales, que te servirá como valor añadido del proceso creativo y la venta del producto.

Debes colegiarte, porque recibirás información sobre atribuciones y competencias profesionales que te afecten, asistencia jurídica sobre competencias en los expedientes administrativos y asistencia informativa sobre temas fiscales relacionados con la profesión.

Debes colegiarte, porque estarás permanentemente informado de cuanta publicidad, solicitudes y peticiones de cualquier tipo que lleguen al Colegio.

No lo dudes, ¡colégiate! Hagamos un gran colectivo de profesionales de la Decoración y del Diseño de Interiores.

Esa será nuestra fuerza.”

 

Este ultimo párrafo, podría resumir todo cuanto quede escrito en este artículo, la fuerza de la unidad!.

 En un par de semanas se celebrará una asamblea general en el Colegio de Castilla la Mancha con sede en Ciudad Real, al que espero asistir como miembro reciente para participar de cuanto se requiera,..no me interesa formar parte de un Colectivo para aguardar en el silencio de la retaguardia, no sería honesto con mis ideas ni con mis compañeros.

 

 

“La Profesión no es un número en el membrete…es pasión”

 

4

 

Para finalizar y como punto de partida para debatir en los Colegios frente a las instituciones, creo que necesitamos una diferenciación marcada respecto a otras Profesiones afines y que poseen dichos límites claramente asimilados por el común de los mortales.

Hace unos días y debatiendo sobre el intrusismo y nuestro reconocimiento social, mi buen amigo Fernando Subirats apuntaba lo siguiente: Un Arquitecto es “la forma”…un Ingeniero es “el cálculo”…un Interiorista es “el detalle”.

Me parece una definición magnífica para hacernos diferenciar de otras Profesiones, para hacer llegar a la sociedad cuales son nuestras atribuciones, nuestra aportación en un Proyecto, nuestra identidad y que en base a esto el cliente nos valore por aquello que ofrecemos y que nos diferencia del resto de opciones.

Ahora sólo nos queda ponernos en marcha, debatir con nuestros compañeros en nuestros Colegios, plantear actuaciones, asociaciones y acuerdos de colaboración con Entidades y Asociaciones de Empresas, mostrar unidad frente a las decisiones poco acertadas que plantea este y futuros gobiernos…colaborar!.

Espero que este artículo genere debate, que despierte conciencias y que haga plantearse a todos y cada uno de los Profesionales que formamos el Interiorismo, el título del mismo.

Un saludo

logo

 

 

Antonio Toledo Ruiz

Diseñador de Interiores

Valdepeñas – C.real

669 29 38 45

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN