VINÇON BARCELONA
Tal como anuncia su propia web, tras 74 años de diseño y cultura, el 30 de Junio de 2015, la mítica tienda VINÇON de Barcelona, echaba el cierre
Tanto su historía como el local queremos que perdure en la memoria de los muchos que la conocimos durante tantos años y que no se olvide , como ejemplo, en las generaciones venideras.
Así, recordamos con Felip Trujillo, el recorrido que ya hicimos por su historia y por sus impresionantes instalaciones.
(más abajo puedes ver el local rehabilitado por Massimo Dutti)
VINÇON, UNA TIENDA CON HISTORIA
La historia del origen de la tienda Vinçon de los hermanos Joan y Ferran Amat se remonta a 1934, cuando se asocian el judío Enrique Levi y el alemán Hugo Vinçon. Ambos fundan una empresa que se dedicaba a la venda al por mayor de porcelana, loza fina y cristalería importada de la antigua Checoslovaquia. Un año más tarde se incorpora como vendedor Jacint Amat.
En 1941 la empresa se instala en Passeig de Gràcia de Barcelona y pasa a llamarse Regalos Hugo Vinçon. Tiene como peculiaridad una sala de exposiciones y un gran almacén en la parte posterior.
En los años 50 se incorporan los hijos de Jacint Amant, Joan y Ferran, los actuales propietarios. A partir de los años 80, lo hacen la tercera generación Amat, Sergi, Juan Enrique y Yolanda.
El edificio donde está ubicada la tienda es la Casa Casas-Carbó, un edificio modernista y protegido.
El pintor Ramón Casas, perteneciente a la alta burguesía, encargó al arquitecto Antoni Rovira i Rabassa (1845-1919) la realización de este edificio donde se trasladó a vivir.
El proyecto es del año 1898 y la fachada la ejecutó en piedra magníficamente labrada. Es de admirar los adornos de los balcones, especialmente el corrido de la primera planta, así como el remate de la fachada con una misma decoración repetida sobre una hilera de pequeñas ventanas, correspondientes a la última planta del edificio.
La puerta de acceso, de dos hojas realizada en madera y forja , es de una gran elegancia y tiene adornos de metalistería dorada muy sobresalientes.
Vinçon ocupaba la planta baja del edificio y la planta primera, la que fue residencia del pintor.
PLANTA BAJA
La planta baja de la tienda era un espacio diáfano con dos accesos. La mayor parte, pintada de color negro juntamente con el techo, enfatizando sus productos, siendo éstos los protagonistas. El pavimento de la zona de entrada es de moqueta negra, la zona central donde se ubica la escalera es de chapa metálica, la zona de paso de madera y la zona posterior de cerámica.
El mobiliario de la tienda constaba de vitrinas, tarimas y estanterías de madera sin tratar, exceptuando alguna pared de madera pintada, dando un aire industrial juntamente con una iluminación puntual.
La Sala Vinçon fué una sala de exposiciones orientada al diseño gráfico e industrial. Sus orígenes se remontan a los años cuarenta y estuvo activa durante más de una década.
La segunda etapa se inicia en el año 1973 con una exposición de Bigas Luna en la que también colaboraba el grupo teatral Comediants. Desde aquella fecha y hasta el día de su clausura , han utilizado el espacio tanto artistas como diseñadores procedentes de distintos países.
LA EXPOSICION
La planta primera, vivienda de Ramón Casas, mantenía casi en su totalidad el origen de algunas paredes, pilares, escaleras, techos, molduras, arrambadores, puertas y arcos, la impresionante chimenea y la decoración cerámica realizada por Josep Orriols y los hermanos Finch.
En esta planta encontrabamos todo el mobiliario de la tienda y también un gran patio central de isla, situada al lado de la fachada posterior de La Pedrera, donde se ubicaba el mobiliario de exterior. La totalidad de la tienda tenía una superficie aproximada de 3000 m2.
Vinçon en su trayectoria, dió una gran importancia al escaparatismo y diseño gráfico.
A partir del logotipo creado por América Sánchez en 1972, la gráfica de la empresa fué evolucionando constantemente siendo los embalajes el elemento más característico.
Las bolsas de Vinçon forman parte de la iconografía de la ciudad y se han convertido en objeto de culto y coleccionismo. George Hardie, Pati Núñez, Mariscal, Juli Capella y Bárbara Kruger son algunos de los profesionales que han logrado que esto sucediera.
La importancia que Vinçon daba a sus escaparates es muy conocida por todos. Antonio Iglesias, el escaparatista de Vinçon, realizaba un trabajo conceptual, de composición, y muchas veces de denuncia en estos espacios.
Composiciones con mobiliario, atrezzo, decoración, electrodomésticos o cualquier otra cosa servían para crear un mensaje, consiguiendo llamar la atención del viandante y causando ese impacto tan buscado por la marca.
Felip Trujillo
Diseñador de interiores, de mobiliario, de páginas web, escaparatista y visual merchandiser
wwwinteriorismofeliptrujillo.blogspot.com
www.feliptrujillo.wix.com/portfolio
¿Quieres ver el estado actual de este mítico local?
Con una inversión estimada de más de 30 millones en la reforma de los 2.800 metros cuadrados de superficie total , el antiguo VINÇON, se ha convertido en la flagship de la marca Massimo Dutti (del grupo Inditex) .
En la rehabilitación que apenas ha durado siete meses, se ha respetado la mayoría de los detalles más emblemáticos del local y con gran sencillez decorativa han aprovechado los muchos recursos arquitectónicos existentes, para exponer de manera muy sutil sus productos. Especial incidencia tiene la iluminación mediante carriles con focos led orientables suspendidos.
El proyecto es obra del estudio de arquitectura de Massimo Dutti junto a técnicos de Patrimonio Histórico y Parques y Jardines de Barcelona y combina el respeto por el legado arquitectónico modernista con las más modernas tecnologías, pues cuenta con algunas particularidades como probadores personal shopper e interactivos, así como escaparates comprables, donde los clientes pueden comprar las prendas expuestas en los escaparates a través de la aplicación para smartphones de Massimo Dutti.