Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 981 1

TENDENCIAS EN CEVISAMA 2019 por Inma Guijarro

SHARE
Share Button

 

TENDENCIAS EN CEVISAMA 2019

por Inma Guijarro. Interiorista

A pesar de las acertadas predicciones de los expertos del Observatorio de Tendencias del Habitat sobre Cerámica en 2019, recién publicadas  y que dividen en “Dramatic Interior” , “Soft Heritage” , “Savage Soul” y  “Plug&Play , nosotros hemos querido salir y ,  “a pié de calle” , paseando por Cevisama con nuestra experta interiorista e #innodesignerInma Guijarro,  recoger de primera mano las  impresiones de lo que allí se ha podido ver .

tendencias cevisama 2019

Foto: Marcos Soria

 

Del pasado 28 de Enero al 1 de Febrero, tuvo lugar en Feria Valencia una nueva edición de Cevisama, feria dedicada al sector cerámico: pavimentos y revestimientos, fritas, esmaltes y colores cerámicos, materias primas, materiales de agarre y utillaje; maquinaria cerámica; equipamiento de baño, piedra natural, así como el espacio dedicado a cocinas SICI.

Un año más, sorprenden los magníficos stands que las distintas marcas diseñan para este evento, unos espacios donde los productos son mostrados exquisitamente, pudiendo contemplar distintas ambientaciones donde los materiales cerámicos son los protagonistas.

tendencias cevisama 2019

Foto: Marcos Soria.

La cerámica en sus distintas versiones (pasta roja, pasta blanca, gres porcelánico,…) ha pasado de ser un material propio de pavimentos o de revestimientos de cuartos de baños y frentes de cocina, a formar parte de otros espacios de la vivienda.

La infinidad de diseños y acabados pueden formar parte de la decoración de nuestro hogar, como por ejemplo paredes de vestidores abiertos, cabeceros de cama, zona de tocador, etc… así como una infinidad de posibilidades en los entornos contract.
Si me preguntaran qué es lo que más me sorprendió en esta edición de Cevisama, sin duda me quedaría con tres conceptos:

color,  texturas y relieve,  formatos y formas.

tendencias cevisama 2019 texturas

Foto: Marcos Soria

 

COLORES

Comenzando por el color, esta tendencia, que ya venía intuyéndose años atrás, ha quedado confirmada.

Se ha perdido el miedo al uso de colores intensos en este tipo de materiales, así que en estos momentos vemos el presente y el futuro del interiorismo y la decoración arropados por la materia cerámica que se encuentra acompañada de una paleta cromática infinita: Colores lisos intensos, piezas estampadas con motivos geométricos al más puro estilo Memphis de los 80.

Un ejemplo de ello los vimos en el stand de Harmony y las coloridas piezas de 24 x 24 cm de Tono9.

TENDENCIAS CEVISAMA 2019 con Inma Guijarro Interiorista

Harmony- Tono9

También encontramos reminiscencias, como ya nos indicaron en el informe de tendencias, al art decó y al estilo mid century.

En estos casos con paletas más pasteles y desaturadas. Incluso hemos encontrado degradados en pastel que me recuerdan al comienzo de los 90 y marmoleados más propios de los 70, como en el caso de Vives Cerámica.

informe tendencias cevisama 2019 con Inma Guijarro Interiorista

Alteret ceramics                                                                                                                             HRG Heralgi

informe tendencias cevisama 2019 con Inma Guijarro Interiorista

VIVES CERAMICA

Como continuidad, seguimos un año más con las baldosas que imitan a los hidraúlicos de antaño y con las tan conseguidas reproducciones de maderas.
Esta eclosión del color va acompañada del tamaño y la forma: El color, ante todo, lo conforman piezas pequeñas.

Atrás parece que quedó el azulejo “metro londinense” como rey del pequeño formato.

Ahora las piezas rectangulares pequeñas se estilizan más, y se ven acompañadas por el clásico formato del 15 x 1 5 o 20 x 20 y colocadas de manera vertical o bien en forma de espiga o chevron.

Tendencias Cevisama 2019 con Inma Guijarro VENETO_hidraulicospor doquier

VENETO

FORMAS

Respecto a la forma, también hemos visto formas trapezoidales, triangulares, hexagonales.

La forma unida al color, nos abre a los interioristas un abanico de posibilidades, dotando de carácter y personalidad al proyecto donde los apliquemos.

informe tendencias cevisama 2019 con Inma Guijarro Interiorista

NATUCER                                                                                                                       CEVICA

Es por ello que en Cevisama hemos visto composiciones de distintas piezas de colores lisos muy bien combinadas, creando magníficas geometrías abstractas.

tendencias ceramica Cevisama 2019 _VENETO_color_composicion

VENETO

En otras ocasiones, se recurre a revestimientos que ya de por sí son estampados y que colocados forman un gran tapiz, gracias a las nuevas tecnologías de impresión, pudiendo llegar a sustituir al papel pintado si el proyecto así lo requiere.

tendencias ceramica Cevisama 2019 efecto tapiz

BESTILE

 Aunque de una manera más discreta, el pequeño mosaico, (¿se acuerdan del boom del gresite?) también se reinventa y pasa a tener otras formas, como trenzados o en espiga. Acompañadas de otras piezas más grandes, conforman composiciones muy atractivas y llenas de posibilidades

Estos mosaicos parecen destacar con acabados brillantes en colores intensos, detalles metalizados y acabados pétreos.

tendencias ceramicas Cevisama 2019 con Inma Guijarro VIDREPUR_mosaicoceramico

VIDREPUR

Tendencias cevisama 2019 GRESPANIA_mosaico en espiga

GRESPANIA

VOLUMEN, TEXTURAS, RELIEVES..

Otra tendencia que hemos visto estos últimos años y que ha venido para quedarse un tiempo, son las piezas con relieves, casi escultóricas algunas.

La cerámica ha pasado de ser un plano, para convertirse en un objeto tridimensional.

Algunas marcas, como Okiun, han dotado al azulejo de una volumetría y una textura sorprendente, aportando también un atractivo juego de luces y sombras muy contundente. Sin duda ya no quedan sólo a la contemplación, sino que también hay que tocarlos.

tendencias ceramica Cevisama 2019 volumen relieve azuvi okiun realonda

Azuvi- Okiun- Realonda

LIGHT MARBLED

Si nos vamos al formato medio y grande, en este sentido, tenemos la tendencia light marbled muy presente: moteados pequeños, terrazos, cementosos desaturados en piezas rectangulares y cuadradas, ideales para entornos contract.

Colores neutros en beiges calizas y grises desgastados que evocan el paso del tiempo y que dotan a los espacios de un carácter relajado y mínimal, quedándose en un elegante lienzo de fondo para el resto de la estancia (sanitarios, mobiliario,…).

 

tendencias ceramica Cevisama 2019 keraben con Inma Guijarro Interiorista

KERABEN

XXL

Y por supuesto, no podemos olvidar al formato extragrande: Hablamos de piezas de hasta 280 – 320 cm en su lado más largo y que se han convertido en los protagonistas indiscutibles de muchos proyectos de interiorismo gracias a la casi ausencia de juntas entre piezas (debido a su acabado rectificado), a la variedad de espesores que nos permiten colocarlo tanto en paramentos como en pavimentos, así como su versatilidad, ya que podemos aplicarlos en encimeras y frentes de cocinas, conformar senos para lavabos y fregaderos, hacer piezas de mobiliario a medida…

Los formatos extragrandes imitan las piedras naturales, calizas, granitos, mármol en diferentes acabados: abujardados, apomazados o ultrabrillantes.

tendencias ceramica Cevisama 2019 AZUVI

AZUVI

ESPACIO COCINA SICI

El formato extragrande ha sido visto en el espacio SICI, dedicado al mundo de la cocina.

Ya no sólo en las encimeras, sino que la inclusión del material cerámico en relieve de 3 mm puede incluso revestir las puertas.tendencias ceramica Cevisama 2019 COCINAS por Inma Guijarro Interiorista

slim dekton 4 mm que encimera poner en la cocina

SLIM DEKTON

Otra tendencia en mobiliario son los acabados extramates oscuros de los que ya se ha hablado en este blog anteriormente, gracias a Fenix NTM ,  Zenit o  Formica Infinity .

tendencias ceramica Cevisama 2019 COCINAS por Inma Guijarro Interiorista.jpg Alvic Faro diseño Kansei

FARO DE ALVIC

Colores oscuros como el nogal en el mobiliario y el retorno de las vitrinas iluminadas donde dejar ver la vajilla son unas de las principales tendencias.
Respecto a las encimeras, la piedra sinterizada nos permite integrar los fogones sobre ella, deshaciéndonos del marco de la placa de cocción e incluso, como en Cooking Rak, podemos integrar la placa de inducción bajo la encimera, quedando invisible, solo con unas pequeñas marcas para saber dónde colocar la cazuela o sartén.

tendencias ceramica Cevisama 2019 Encimera con placa de induccion integrada. Inma Guijarro Interiorista

 

INMA GUIJARRO DISEÑO DE INTERIORES

www.inmaguijarro.com

info@inmaguijarro.com

686756594

Murcia / Alicante

 

10 Deco revista diseño de interiores y decoracion

One Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN