¿¿Te imaginas que tu oficina fuera así??
Los hábitos están cambiando y cada día tenemos que adaptarnos a ellos; también los espacios deben adaptarse a las nuevas necesidades o, más bien, en función de ellas….de ahí nace el concepto de workplace (lugar de trabajo) .
WORKPLACE
Está claro que la forma de trabajar en muchas oficinas o incluso en casa ha variado la necesidad de un espacio físico concreto gracias al uso de la «nube» donde se almacena toda la información que generamos y que se desplaza con nosotros allá donde vayamos ,simplemente abriendo cualquier diapositivo movil. Así, la necesidad de acudir a los lugares convencionales de trabajo ya no es imprescindible y muchos empleados cumplen con sus cometidos desde otros lugares o incluso desde su casa.
La directora de recursos humanos de la empresa Microsoft en el Worldtech14 que se celebró en Madrid explicaba como la mayoría de sus empleados ya no pasa ni el 50% del tiempo en sus oficinas y cuando van ,son para reuniones concretas, ya sea con clientes o con compañeros ( con los que relacionan a través de su propia red social) y, en función del tema del que van a hablar , con quien o cuantas personas, tienen la posibilidad de elegir un espacio u otro.
De esta manera se optimiza el espacio y por tanto el gasto , ya que la persona no tiene un lugar fijo de trabajo y por tanto, si no acude, no lo ocupa…
El estudio 3g office ha creado unos espacios que lejos de parecer una oficina convencional explotan la parte mas lúdica del trabajo en sus interiorismos. Basándose en la “Economia del bienestar” en la que el bienestar de los empleados afecta a los resultados, las empresas con un alto nivel de participación de estos, experimentan un aumento del 19% en el rendimiento de explotación. Así , los resultados están mas basados en la CONFIANZA que generan sentimientos como la pertenencia, orgullo, satisfacción del personal que en el CONTROL.
Gracias a este funcionamiento y adaptando los espacios a estas nuevas necesidades el empleado es mas participativo y por tanto mejora su rendimiento e incluso su salud, ya que reduce considerablemente el estrés que es la causa mayor de absentismo (60% de las bajas laborales pueden atribuirse a esta causa)e igualmente el sobrepeso, debido al sedentarismo en el puesto de trabajo.
Bienestar: un factor que afecta a los resultados de la empresa.
Básicamente, para fomentar ese bienestar es necesario que los empleados dispongan de diversos entornos en función del trabajo que tienen que desarrollar y no uno standard como es habitual . Cuando éstos tienen la capacidad de elegir les hace sentirse más operativos, participativos y menos estresados. Obviamente, el resultado es que es un individuo más PRODUCTIVO.
Para generar este bienestar hay tres claves fundamentales para ofrecer este nivel de opciones y de control según la tipología del ESPACIO (entornos y zonas relacionadas para dar cabida a distintos tipos de trabajo), de la POSTURA (soluciones que animan a sentarse, permanecer de pié y moverse) y de PRESENCIAS (físicas o virtuales , con espacios de trabajo diseñados con el fin de aumentar la interacción entre las personas).
Mediante su combinación en el diseño del espacio de trabajo, segun un estudio de Steelcase, estos principios establecen la base para poder dar soporte a las seis dimensiones clave del bienestar de los trabajadores:
Optimismo (fomento de la creatividad y la innovación)
Su diseño informal y social facilita el estar conectado con otras personas
Consciencia (plenamente participativo) o mindfulness.
Es la antítesis del concepto «multitarea», significa estar sumergido en una sensación de concentración llena de vitalidad , mostrarse participativo y disfrutar con lo que uno está haciendo.
Autenticidad (ser realmente uno mismo)
Al trabajar en un entorno parecido a una casa, les hace ser ellos mismos.
Pertenencia (sentirse conectado con los demás)
Las conexiones sociales en el trabajo proporcionan respaldo, y sentir que uno es útil a otras personas es una manera importante de generar emociones positivas.
Propósito (sentir que se persigue un fin)
La gente necesita tener un fin para saber que el trabajo que realizan no es en vano. Un grupo numeroso de personas puede moverse rápidamente si comparten un objetivo y un propósito comunes.
y vitalidad (ganas de hacer grandes cosas)
Tomar posturas distintas estimula la mente y los entornos que promueven la salud animan a la gente a moverse, comer bien, y realizar ejercicio como actividades necesarias para gozar de buena salud.
El espacio social ayuda a crear CONFIANZA y a conectar con otros.
Crear este BIENESTAR ES UNA VENTAJA COMPETITIVA EN EL MUNDO EMPRESARIAL de hoy en dia.
Para lograrlo, los trabajadores necesitan tanto salud física como mental, cultivada mediante un entorno que les sirva de apoyo a la hora de trabajar y que les proporcione la capacidad emocional necesaria para interpretar eventos de tal forma que conduzca a acciones positivas y productivas.
( Extraído de “Las seis dimensiones del bienestar en el espacio de trabajo” 360º Steelcase).
WORTECH14 MADRID .
Mara Pardo- Interiorista. Editora 10Decoracion .
Fernando Subirats-Project Manager and Design. DT COLLEGE, Miembro RDIspain