Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 3005 0

PEQUEÑOS ESPACIOS , GRANDES DISEÑADORES. Rutas del diseño.

SHARE
Share Button

PEQUEÑOS ESPACIOS , GRANDES DISEÑADORES.
Memorias de los Ruteros del diseño.

madinusal

Cuando propongo una ruta para mis diseñadores y alumnos, el objetivo es aprender desde la realidad; las rutas del diseño son una metodología de formación itinerante y, para realizarlas se necesita ser innovadores, conocer como captar las tendencias del momento y establecer un hilo conductor que nos acompañe y que invite a la reflexión.

Pequeños espacios, grandes diseñadores, realmente nace por casualidad, puede que casi por alineación de planetas. 

Nuestra última ruta del diseño se ha desarrollado visitando espacios de interiores pequeños y deliciosos. Lugares minutos que cuentan mucho con poco. 

MARIA SORTINO Y LUIS BARRERO DE MADINUSAL con estudiante del Master de Diseño de Interiores

MARIA SORTINO Y LUIS BARRERO DE MADINUSAL con estudiantes del Master de Diseño de Interiores en el Espacio ROCAMBOLESC del GOURMET EXPERIENCE del Corte Inglés

Colas interminables para el GOURMET EXPERIENCE  de El Corte Inglés.. queremos comer con las manos, la boca y además con ojos,  nariz y orejas.

gourmet experience madrid

STREETXO

Las calles urbanas  de Streetxo, diseñadas por Lázaro Rosa Violán, la estrecha calle de la ciudad  japonesa donde te imaginas poder caminar, el olor a ramen, los neones colgando del techo, las chapas de metal de diferentes texturas y el color rojo, los vapores de la cocina y los cocineros además contribuyen a crear esa atmósfera de suburbio.

Gastroeconomy_StreetXO_Serrano_NYC2

CASCABEL

Sin desplazarte demasiado,  pasas desde  Japón a México en unos pasos. Una serpiente sensual y vanidosa nos atrapa en su cueva de árboles.

El diseñador Eugenio Caballero, (Galardonado en 2007 con el Oscar por la Dirección artística de la película  El Laberinto del Fauno), con una idea coherente y sencilla construye una escenografía basada sobre la forma geométrica de las escamas de la serpiente de cascabel  y sus colores exóticos mezclados a los colores del cobre y de la madera.

Sin embargo la idea de México es una idea latente, reinterpretada y nunca explícita. Definiría el “Cascabel” como un lugar sensual y porque no, hasta “erótico”.

cascabel gourmet experience

Cascabel . Gourmet experience El corte Ingés. Foto: El Mundo.es

abre_el_nuevo_gourmet_experience_serrano_820_852x385

ROCAMBOLESC

El color azul domina un espacio lúdico y goloso . Una fabrica de helados de cuento, de texturas y sabores. La venta de una experiencia sensorial.

ROCAMBOLESC espacio diseñado por Sandra Tarruella

ROCAMBOLESC espacio diseñado por Sandra Tarruella

Pero, en una ruta del diseño la parte mejor llega cuando además de mirar puedes tocar.

En Gancedo tuvimos la posibilidad de conocer y tocar los tejidos más interesantes del momento, los papeles y las alfombras.
Las yemas de nuestros dedos almacenaban información tanto como nuestros ojos ampliando el placer estético que prueba el diseñador de frente a la belleza.

Un paseo por el showroom combina diseño y emociones diferentes.

Además el showroom para todo el mes de Diciembre tiene una exposición en la que han colaborado 7 entre los mejores diseñadores de España, reinterpretando los estilos de las siete décadas en la que Gancedo ha vivido y se ha desarrollado como empresa.

GANCEDO

“7 décadas, 7 decoradores: Un paseo por la historia de la decoración textil”

Nos da la bienvenida un simpático mono colgando entre papeles pintados,  al fondo vemos a Gerardo..es el espacio de Guille García Hoz, un espacio desenfadado, que reinterpreta los años ochenta.

guille garcía hoz. ciervo gerardo gancedo

Para los que aún no le conocéis, GERARDO, es el ciervo diseño de Guille García Hoz y una constante en sus presentaciones.

PASCUA ORTEGA

El espacio de Pascua Ortega es un espacio equilibrado y perfectamente medido, un  rincón de pensar.
Los colores cálidos de los tonos de las maderas contrastan con los los verdes y los azules, así como el juego entre texturas brillantes y rugosas, y la iluminación, sencilla y sin embargo de efecto.

Los-70_por-Pascua-Ortega (1)

LOS 70 POR PASCUA ORTEGA

MARÍA LLADÓ

El espacio explosivo de María Lladó  escenifica un ambiente donde el estampado floral y el animal print dominan el ambiente, la diseñadora hace un guiño y con muchísima ironía mira y una pizca de poesía, mira al pasado. Es un magnífico horror vacui, donde todo está perfectamente coordinado, un estilismo con colores fuertes, estampados con carácter. Un espacio vivo y vivido.

MARIA LLADÓ. Gancedo tapiceríasTERESA SAPEY

Teresa Sapey domina sapientemente un espacio de paso, traduciéndolo en un espacio donde fluyen las ideas, con una interesante carga conceptual.  Las líneas se entretejen con la creatividad y la innovación de la empresa, es la interpretación del futuro, ese futuro que tiene en cuenta de sus raíces y nos recuerda en todo momento que ese telar es el símbolo de un trabajo hecho con cariño y calidad.

TERESA SAPEY EN GANCEDO TAPICERIAS
SERGE CASTELLA

Serge Castella , describe un espacio elegante, simétrico, dos biombos de un estampado geométrico marca el espejo central, dándole una importancia jerárquica.
Un espacio con una paleta de colores fríos, roto por toques naranja y marrones y dorados. Las butacas, revestidas de blanco junto con la mesa escultura de anticuario completan un ambiente atemporal.

Los-60_por-Serge-Castella

LOS 60, POR SERGE CASTELLA

De nuevo gracias a todos los que nos han invitado a visitarlos y a hacer posible estos locales y exposiciones tan sugerentes para nuestros diseñadores y alumnos.

Hemos conocido pequeños espacios, diseñados por grandes diseñadores del panorama actual, pequeñas grandes clases en nuestras rutas del diseño en la ciudad de Madrid.

MARIA SORTINO

maria-sortino

Arquitecta por la Universidad de Reggio Calabria, especialista en “Historia y Conservación de Patrimonio” y Master de Diseño de Interiores por la Universidad de Salamanca.

Diseñadora de Interiores, profesora de visual merchandising en cursos para comercios, investiga la nueva frontera del diseño comercial, temporary stores. Aborda los conceptos que definen la idea y la materialización de un correcto proyecto de escaparatismo, desde la relación que se establece entre interior y exterior hasta la definición de la unidad gráfica, la composición y la luz.
Actualmente coordina la comunicación del Máster MADin Usal y es  profesora de historia del arte del diseño y de la moda, de diseño de showrooms y escaparates y de intervenciones de diseño en el medio histórico.

Otros artículos para 10Deco de María Sortino:

SE NECESITAN TÉCNICOS: LA REGENERACIÓN URBANA COMO MOTOR DE CREACION DE EMPLEO

ESCAPARATES ” LA VENTANA INDISCRETA” 
POST IT DEL DISEÑO  

Logo10

 

Si te ha resultado interesante y nos lo quieres contar o,  si lo quieres compartir, elige tu red social más abajo y haz un click. ¡¡Gracias¡¡¡

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN