Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 6335 0

RETAIL: Olvida diseñar, crea experiencias¡¡¡

SHARE
Share Button

 

Olvida Diseñar…crea experiencias!

Todos cuantos nos dedicamos al Mundo del Diseño e Interiorismo, hemos escuchado y leído cientos de referencias de hacia dónde se dirige el Retail, qué debemos modificar y cuales son las claves para destacar en un sector tan competitivo.

Por supuesto no puedo dejar de citar a nuestros queridos gurús, esos que nos adoctrinan con sus 8 claves, sus cinco tips, sus diez mandamientos para conseguir “la Gloria” en este cielo tan terrenal del Retail.

Queda claro que no me emocionan este tipo de artículos y que por supuesto mis opiniones y reflexiones no tienen caracter doctrinal, ni tan siquiera de experto…tan solo son eso, reflexiones escritas de lo que un simple Diseñador observa en este complejo Mundo.

 

 

Nemeau Seafood de Jean de Lessard - Quebec futureofretail  que es retail?.

Nemeau Seafood de Jean de Lessard – Quebec

LA EVOLUCIÓN DEL RETAIL

En estos últimos años hemos podido observar como las grandes firmas del Retail a nivel nacional e internacional han virado sus políticas de Marketing, su forma de entender el sector y modificado todo aquello que estaba dejando de funcionar para adaptarse al modo de vida del cliente, de todos nosotros.

retail 10deco

Mucho se ha escrito y debatido acerca del “combate” entre compra online y física, sobre que la movilidad desbancaría al espacio de calle, que el comercio acabaría siendo un mero almacén desde donde enviar los productos a sus clientes…hasta que el pequeño comercio sucumbiría ante el poder de las grandes Marcas y su apisonadora comercial y económica. Amén

hugo boss futureofretail  que es retail?

Hugo Boss Concept Store de Matteo Thun Partners – New York City

Cambia clientes por “FANS

Mientras todo esto ocurría, una serie de firmas nos indicaban como actuar, como gestionar estos cambios enfocándolo en la diferenciación, en la atención personalizada, en entregar experiencia de venta…en cambiar clientes por fans.

 

CASOS APPLE Y STARBUCKS

A buen seguro que os suenan Apple y Starbucks, dos abanderados de este cambio que en vez de cuestionarse la viabilidad o no de estas propuestas, las ponen a prueba con una naturalidad y acierto envidiable y envidiada por el resto.

Starbucks-Coffee-fukuoka, futureofretail que es retail?

STARBUCKS- Fukuoka, Japón.

Estas Marcas entendieron hace tiempo que la diferenciación era un camino que generaba distancia y ventaja respecto a competidores y posibles copias, se adelantaron en desarrollar estrategias de Mercado que llegasen al cliente de forma directa, que se percibiesen desde la puerta del local, que sus productos se encargasen de transmitir sensaciones mas allá de su cometido físico, han conseguido una legión de seguidores de Marca…algo que todo comercio o Profesional debe perseguir.

apple-store   Que es retail?

APPLE STORE. BOSTON

RENOVARSE O MORIR

Por otro lado el pequeño establecimiento se debatía entre dos posibles soluciones, dejarse morir frente a una situación adversa y compleja o bien renovarse, actualizar su imagen, analizar su cliente potencial, especializarse en algo que lo haga único y abrirse al Mercado online desde su espacio físico.

Los que decidieron seguir apostando por un Nuevo futuro han debido adaptar su forma de trabajo a nuevas estrategias, necesitan un mejor conocimiento de su entorno, de su Ciudad, deben apostar por compatibilizar el comercio físico junto a otro virtual que apoye, afiance y consolide su imagen…su Marca. Para esto las redes son de vital importancia.

nespresso-trafford-centre-boutique-1  Que es retail?

Nespresso Flagship Store de Parisotto Formenton – Milán

Frente al pequeño comercio, los Monstruos del Retail han apostado (por diversos motivos que por sí solos merecerían un artículo) en centrarse en la adquisición de grandes espacios de varios miles de metros cuadrados en los que aglutinar sus colecciones y conseguir atraer desde un mismo punto a todos sus potenciales clientes, consiguiendo rentabilizar el metro cuadrado de una forma mucho mas eficiente, entregar una mayor atención personal, cuidar sus espacios con Diseños mas frescos y atrevidos, mejorar el acabado físico (muy criticado desde diversos sectores) y conseguir mediante diversas técnicas de venta que el cliente interactúe con la Marca, consiguiendo ese vínculo tan preciado en un Mercado tan volátil y efímero.

 Flagship adolfo-dominguez  en Madrid Que es retail?

FLAGSHIP ADOLFO DOMÍNGUEZ- MADRID

Mención especial merecen las Pop Up Store, las Flagship Store, los Corners puntuales y todo aquel espacio que se destina a testar el Mercado con novedades, Diseños futuros y experiencias de Marca que consigan fidelizar al cliente habitual y atraer a esos indecisos para sumar a sus cuentas de resultados.

ADIDAS FUTUREOFRETAIL Que es retail?

Adidas Climachil Lab de Urbantainer – Seul

Cuando observamos los nuevos Proyectos que se están realizando a nivel Nacional e Internacional, podemos separar fácilmente los que suponen un acierto y un avance de aquellos que simplemente (sin menosprecio alguno por su labor) están perfectamente resueltos.

Es algo que solo podemos definir a través de la emoción, de aquello que nos genera el espacio concreto, nos sentimos atraídos por lugares que nos aportan sensaciones, que nos invitan a interactuar, que involucran al cliente en su entorno, espacios que generan emociones y sentimientos.

Ya no vale Diseñar y ejecutar espacios fríos de una forma quirúrgica, rematar detalles que no aportan nada, desarrollar Diseños milimétricos que solo ordenen una necesidad, esto solo conseguirá que aplaudamos una ejecución minuciosa y una “medalla” para los oficios…pero bastarán unos minutos para devolvernos a un estado aséptico y neutro.

En los últimos Design Awards todos y cada uno de los Proyectos seleccionados y premiados conseguían despertar algo en nuestro interior mas allá de una gran gestión de los espacios, de los materiales mas innovadores, de unos inmejorables acabados. Todos nos tocaban emociones, nos hacían desear visitarlos para vivir su experiencia, conseguían que disfrutásemos escudriñando cada rincón, todo un Mundo de sensaciones que generan un Proyecto “redondo”…ese que nos resulta fácil y que está repleto de complejidad.

Manolo Blahnik, Harrods, 2015. Nick Leith-Smith, Architecture & ¿que es retail?

Manolo Blahnik Store de Nick Leith Smith – London

No podemos olvidarnos de mencionar el desarrollo de Proyectos en los que la Sostenibilidad y la Ecoeficiencia son bandera imprescindible en su creación y futuro. Lugares en los que los materiales y la metodología del trabajo están supervisados de forma meticulosa, espacios con un aspecto singular y entrañable que generan confianza, Proyectos que cuentan con clientes definidos y que son cada día mas valorados por las instituciones y un público que valora el respeto por nuestros medios.

Que es Retail ? Antonio Toledo Ruiz. Eco store ALTAVE

 

Puesto que todos somos clientes, afrontemos los Proyectos como tales, es decir, Diseñemos aquello que nos gustaría que nos ofreciesen, olvidemos por un momento nuestra visión técnica y centrémonos en ofrecer emociones, en divertirnos de nuevo, en crear espacios que deseemos visitar…que nos atraigan mas allá de cubrir las necesidades básicas y espaciales.

 

Hay un gran recorrido en todos los sectores que conforman el Retail, el Contract, la Hostelería, etc..y todos ellos seguirán modificando y adaptando sus necesidades conforme a los cambios que nos llegan a diario. No se trata de vaticinar qué pasará en unos años, sino de ir adaptándose a los cambios, conseguir ser ágiles en nuestras propuestas, hacer entender al cliente que un Proyecto es un conjunto de sensaciones, físicas y virtuales…inseparables.

Perfect Alchemy de Giotto Creative Studio FUTUREOFRETAIL Que es REtail ?

Perfect Alchemy de Giotto Creative Studio

La próxima vez que visitéis un Local Comercial, un Hotel, un Banco, Una Pop Up, que tengáis un Packaging delante, observad si os invade alguna sensación, algo que no sea solo la mera observancia de un lugar bonito, de un buen trabajo.

Fijaos en la atención prestada por su personal, el detalle en lugares inusuales, en mecanismos para interactuar mediante diversos dispositivos, en todo aquello que genera en nuestra experiencia de compra. Si no consigue calar mas allá de nuestra piel, quedará como algo puntual y pasajero, un lugar o producto “prescindible” para nuestra existencia, sin mas…pero si nos genera emociones y nos atrae, se grabará en nuestra memoria como un lugar donde regresar, del que hablar y recomendar, un espacio necesario en nuestra agenda personal.

 

Así,  si permitís un consejo, olvidad el Diseño…cread experiencias!.

Un saludo

at

Antonio Toledo Ruiz

Diseñador de Interiores

Valdepeñas – C.real

669 29 38 45

Post anteriores de Antonio Toledo: Escaparatismo, no mercadillo

                                                             Tanto camino por andar

                                                            Interioristas, por favor

Logo10

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN