¿qué es Retail?
Hace dos años, identificados los que nos dedicamos al Retail, y dentro de éste, al diseño, les pedí que me definieran este concepto .
Mi aportación fué
“ Retail es la piel donde suceden las cosas” .
La definición creo que a todos les gustó, entendiendo que hay dos modos de verlo: desde el punto de vista empresarial o gestión , donde hay un organigrama que quita el hipo a cualquiera ..y otro, desde el del usuario que es, el de la experiencia.
Durante estos últimos 20 o 30 años las empresas se han vuelto muy sofisticadas , hasta el punto de que la globalización ha creado macro empresas, donde su grado de diferenciación apenas ha evolucionado. Sí, es verdad que ahora están en la encrucijada de las nuevas tecnologías, donde están como todos, dando palos de ciego. La tecnología ha venido para quedarse.
Tenemos un gadget en la mano con un terminal de comunicación que aunque decimos que nos da libertad nos esclaviza a la información que está sucediendo, en tiempo real.
La opinión de una bloguera, lo que se pone un famoso, que música suena en la tienda, a que huele esta prenda, como queda, que me pongo, los han convertido en usuarios a los que las marcas pretenden llegar y ellos , ante todo, prefieren experimentar sensaciones. Ese bolso, ese tocado, esas deportivas…. todo, no son productos, son sensaciones.
Pero de quién os quiero hablar en este artículo, es de quien percibe la experiencia, el USUARIO.
Para nosotros los interioristas, que percibimos sensaciones, los usuarios son nuestro reto y en este momento, estar callado, no opinar, no jugársela, es el mayor error que podríamos estar cometiendo.
El Retail es la suma de los sentidos: sabor, olor, tacto, gusto, vista. De como la empresa asuma esa estrategia, conseguirá impactar o no.
Muchas veces cuando algo nos conmueve, llegamos a llorar; cuando algo nos gusta, lo saboreamos; cuando algo nos llena, no paramos de tocarlo, olerlo y la mejor de las sensaciones, la tenemos en nuestra piel de gallina que se eriza cuando llegamos al pleno orgasmo porque lo estamos disfrutando.
Esa sensación la habréis tenido, confesable o no y lo curioso es que te pertenece individualmente; es nuestro acto mas egoísta, donde ponemos nuestros cinco sentidos. “La piel es para quien la eriza”.
Los interioristas somos muchas cosas pero en la búsqueda de definiciones yo digo que “somos detalle” (ya vengo diciendo que el ingeniero es calculo, el arquitecto espacio y el interiorista detalle) .
Pues bien, si somos detalle, alguien que los tiene sabe lo que le recompensa y quien los recibe lo que lo agradece.
Unos usáis el que somos psicólogos, sociólogos, … bueno yo creo que es lo mismo, al final, que escuchamos las necesidades y las transformamos, en usabilidad, en distribución, en equilibrio, en miles de detalles perfectamente compensados para el ritmo que se pretende. Somos el limbo de unión entre el producto y el usuario y de nuestra puesta en escena, de nuestra diferenciación, de nuestro estudio pormenorizado, no dejando nada al azar, conseguimos que ese limbo sea donde suceden las cosas.
Reconozcamos que muchos clonan constantemente lo que otros hacen para justificar la inversión, “que inventen otros” (que decía Miguel de Unamuno ), otros están demasiado encorsetados con las directrices que les mandan, pero…. si os fijáis en vuestros procesos, con la capacidad de comunicar verbalmente que tenéis con quien os contrata, ellos y vosotros aprenderéis a justificar vuestras acciones, no porque sea bonito sino porque es rentable, porque es necesario y ,conseguir que suceda eso, lo llamaremos magia(pero argumentada).
Bueno, deciros en este punto que las grandes empresas buscan fuera a los estudios que visualizan estos conceptos y que utilizan como estrategia pues no encuentran en España apenas estudios que hablen en el lenguaje verbal que están dispuestos a digerir. Por otro lado, deciros que se rifan fuera a muchos interioristas españoles que han decidido optar por este camino. Nuestra creatividad fuera no la ponen tan en duda como aquí lo hacemos nosotros.