Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 159 0

Resúmen interihotel BCN 2019 que crece un 20% .

SHARE
Share Button

interihotel  FINALIZA LA EDICIÓN 2019 CON 4.618 ASISTENTES DE 42 PAÍSES

interihotel BCN19 cerró sus puertas el pasado viernes  22 con la asistencia de 4.618 profesionales del sector contract-hospitality procedentes de 42 países.

Los asistentes pudieron disfrutar de un completo showroom de productos y materiales, en el  cual han participado 150 marcas expositoras,  para ponerse al día de las últimas tendencias en interiorismo de hoteles, así como de un extenso programa de conferencias, talleres y mesas de debate con ponentes relevantes de ámbito nacional e internacional.

La IX edición de interihotel BCN, con nueva imagen corporativa  ha suscitado un gran interés entre los visitantes del certamen, tanto por la cuidada estética del área de exposición, como el completo programa de actividades que se ha desarrollado.

Otro de los motivos que ha despertado atención entre el público asistente ha sido el diseño de los espacios singulares del evento: la Recepción, las Conferencias y los Talleres, las Fotos, ideado por el estudio Inprojekt y el Salón, diseñado en esta ocasión por los profesionales del CODIC.

Exprimimos nuestra visita al máximo participando de la rueda de prensa de presentación por Toni Zaragoza(Director de interihotel) y Joaquim Solana  (director de CENFIM, organizador del evento ) y disfrutamos de la visita guiada por las CONCEPT ROOMS , comentada por sus diseñadores y,  acompañados por el ganador del mejor post de interihotel de interiorismo hotelero “Hoteles con apellido” , publicado  en 10Deco,  Bruno Lanuza, además de asistir a varias de las ponencias.

Aprovechando la ocasión, le pedimos a Bruno que desde su perspectiva como interiorista nos hiciera un resumen de su visita:

Aunque ya había asistido en otras ocasiones, este año mi visita a interihotel era obligada como ganador del Premio al mejor post que me entregaron  el miércoles 20 a las 18:30 de la tarde,  a la vez que se realizaba la inauguración oficial y que  se repartían  los premios de esta edición, al  mejor Stand de la feria,  mejor Producto de interiorismo hotelero y mejor post de blog.

Bruno Lanuza Interiorista. Premio mejor post Interihotel 2019

Como ganador del premio al mejor blog de interiorismo hotelero quiero volver a ver las gracias a la organización y CENFIM por hacer posible  este gran evento y ofrecerme la posibilidad de disfrutarlo en primera fila.

Por ello animo a todo el mundo a  participar en la próxima edición ¡¡

Como interiorista acudí para mantenerme al día de la situación actual del sector  hospitality en España y,  acompañado de la CEO de 10Deco (Mara Pardo),  pude asistir a  los eventos de prensa y conocer de primera mano a los artífices de toda la feria.

mara pardo y bruno lanuza interihotel 2019

En la conferencia de prensa convocada por Toni Zaragoza (director de Interihotel) y Joaquim Solana (director de CENFIM) nos resaltan  la apuesta en esta edición por la responsabilidad medioambiental (minimizando al máximo las moquetas en los pasillos y utilizando tableros certificados en cadena de custodia FSC en la construcción de los stands) y la implementación de las nuevas tecnologías como la lectura biométrica de los visitantes de las concept rooms , proyecto pionero dentro de “Interiors Living Lab” proyecto de Cenfim.

joaquin solana y toni zaragoza. Cenfim. Interihotel 2019

Toni Zaragoza y Joaquim Solana de CENFIM

CONCEPT ROOMS

Cuatros espacios donde cuatro estudios,  apoyados cada uno por una cadena hotelera,  presentan propuestas enfocadas a las nuevas “tribus” de clientes.

El amplio surtido de materiales y mobiliario fue cedido por las empresas participantes en la feria.
Tras la rueda de prensa  se nos hizo una visita guiada privada donde pudimos formar parte de este experimento y además oír de los propios diseñadores su enfoque de estos proyectos

Authencity Seeker – Quintana Partners & Grupo Blaumar

quintana interihotel 2019

 

Destinado a un cliente que busca experimentar lo especial y auténtico del lugar que visita, Quintana plantea este “room” a partir de un monasterio en el Priorat (Cataluña) empleando materiales y productos de la zona.
Un espacio sobrio pero social donde la gastronomía toma un papel clave. El comedor de un hotel que además sirve como sala para cata de vinos y sala de estar.

Eliminar el espacio infrautilizado mediante espacios multifuncionales ha sido otra de claves del proyecto

 

Zen Traveller – Tarruella Trenchs & Hotelatelier

tarruella trenchs interihotel 19

Desconectar del estrés y recuperar el equilibrio son los objetivos del viajero Zen.

Busca lugares que le ayuden a olvidarse de los problemas, pero sin aislarse del mundo.
Los interioristas plantean una suite de hotel completa, una habitación amplia, zona de dormitorio con zona de estar  y separado por una celosía de madera entrelazada con telas naturales, un baño completo y un vestidor con escritorio .
Materiales naturales (madera con canto árbol de dimensiones extraordinarias de Elia Tables , lino, algodón.. ) y  tonalidades tierra definen un espacio de relajación donde se respira tranquilidad y todas las amenities de una habitación de lujo se encuentran escondidas para no interferir con la atmósfera de relajación.

Los propios Ricard Trenchs y Sandra Tarruella nos explicaron su motivación para el diseño de los espacios.

sandra tarruella - ricard trenchs concept rooms interihotel 2019

Healthy Traveller – Estudio Caramba & Hesperia Hotels & Resorts

estudio caramba interihotel 2019

 

“Mens sana in corpore sana”es el mantra del Healty Traveller.

Tomás Alía con el Estudio Caramba, plantea la entrada de un lobby del hotel formas orgánicas.

Líneas curvas y vivas que determinan la separación entre una recepción, una sala de estar y un espacio de coworking ,  todos, espacios destinados a  la interacción.

Antonio Cuevas y Tomas Alía nos hablan de la atención a los 5 sentidos.

La luz es fundamental, una iluminación tenue que invita a la relajación y un haz luminoso en la zona de coworking; el tacto se estimula mediante materiales naturales, materiales reciclados y madera manufacturada artesanalmente,  tanto en las paredes como en los muebles.

Música relajante y finalmente, el olfato,  con un aroma especial diseñado por un perfumista de Cuarto Sentido, específicamente para este proyecto.

bruno lanuza. Estudio Caramba y Tomás Alía. Concepr Tooms Interihotel 2019

 

Millenial Parent – Piedra Papel Tijera Interiorismo & Hilton España

El padre milenial busca compartir experiencias nuevas junto a su familia.

El estudio propone darle un nuevo uso a las piscinas como bibliotecas una vez vacías de agua y llenas de cojines o bolas; crear un espacio recreativo a partir de un espacio que durante los meses de invierno no es utilizado.

Toda esta reinvención del espacio sería siempre respetando el medio ambiente, con materiales y diseño sostenible.

Helena Puig nos invitaba desde el centro de la piscina a compartir la experiencia..

helena puig Piedra Papel Tijera Interiorismo. Concept Rooms interihotel 2019

FACTOR TECNOLÓGICO

Además de la presentación a nivel de interiorismo cabe destacar el factor tecnológico.

Las habitaciones estaban equipadas con una serie de sensores y cámaras que tomaban datos biométricos de las personas que circulabamos por los stands tomando datos de nuestras reacciones.

Esto permite calcular de manera precisa el grado de atracción hacia el diseño; una herramienta que podrá ser aplicada futuro para obtener gran cantidad de información de los clientes de manera automática.

 MARKETPLACE

Este año interihotel ha contado con de más de 70 Stands; una amplia oferta de mobiliario, iluminación, textiles, decoración, tecnología para hoteles, así como proveedores de proyectos “llaves en mano”.

Todo lo necesario para ejecutar un hotel de principio a fin, hasta el más mínimo detalle..

Como sería imposible contaros toda la oferta de los expositores sin convertir este artículo en una enciclopedia,  os hago una breve mención a las marcas que más me han llamado la atención:

Jung propone una habitación de hotel equipada con un sistema domótico que permite controlar la iluminación por voz con Alexa o monitorizar desde la recepción en tiempo real la temperatura de las habitaciones, la apertura de las ventanas o si la habitación está ocupada o no.

Un claro avance en eficiencia energética y un aumento en el confort de los clientes.

 Además, presentan Plug&Light, un nuevo sistema de iluminación que mediante un sistema de imanes de seguridad permite un rápido cambio de luminarias.

jung interihotel 2019

Floover gana el premio a “Mejor innovación de producto de Interiorismo Hotelero” con Rigid Wall, un panel hidrofugo de PVC que permite recubrir paramentos verticales.

Una manera sencilla de hacer una reforma rápida en zonas húmedas y además al ser personalizable las posibilidades a nivel decorativo son enormes

floover rigid wall interihotel 2019

KA Internacional en su sección Contract saca a relucir toda la colección de tejidos para el sector hotelero (fácil limpieza, opacos, ignífugos, fonoabsorbentes…). A destacar su última colección, Tánger, en colaboración con Tomas Alía.

KA International Contract_ambient

Sonae Arauco apuesta por la tecnología. Una nueva colección de revestimientos para paneles editables en control numérico; ondas en relieves, tramas personalizadas …  todo se puede con este sistema.

Cuarto Sentido: El valor añadido del marketing sensorial. A través de los aromas (que fuimos descubriendo en las Concept Rooms) se puede atribuir  una personalidad diferenciada a cada espacio, cada hotel o, porqué no a una cadena.

 En manos de un perfumista,  una combinación adecuada puede conectar al usuario a un nivel emocional superior, trasmitiendo en una estancia, una experiencia memorable.

Si queréis saber más, podéis acceder desde aquí al listado completo de expositores de este año.

 

TALLERES Y CONFERENCIAS

talleres interihotel 2019

Además del espacio expositivo, interihotel ofrece variedad de talleres y conferencias.

A diferencia de otras ferias, se le dió el protagonismo que merecen. Una gran palestra bien iluminada (cosa que ayuda mucho a la hora de obtener imágenes ) y en el centro del espacio expositivo.

Imposible no prestar atención cuando las cabezas de los estudios de diseño del panorama internacional nos hablan de sus últimos proyectos o del futuro del sector.

Otro acierto fue la sillería, una butaca cómoda que permitía estar mas de 1 hora prestando atención sin desear huir para estirar las piernas.

Igualmente hago mención solo a  algunos de los participantes..

 

En Venustas, Firmitas, Utilitzas & Instagram, Cesar Frías, arquitecto y socio fundador de Morph Estudio, habló de los retos que ha enfrentado su estudio en las distintas disciplinas que trabaja y hacia dónde se dirige el sector residencial, además de la importancia del factor Instagram en el diseño actual.

 

En One Shot Fortuny 07. Una metáfora del Madrid sensorial,  Gema Alfaro y Emili Manrique fundadores en Alfaro Manrique Atelier nos hablaron de su enfoque respecto a los hoteles boutique y de las luces y sombras de su último proyecto hotelero.

Producir muebles únicos a cada hotel se está volviendo una tendencia cada vez más importante en estos proyectos.

En diseñando un lobby para el Healthy traveler Tomás Alía fundador de Estudio Caramba explicó la filosofía que tener ante este tipo de cliente y la puesta en valor de los materiales locales y el trabajo manual.

En la mesa de debate hoteles radicales Mar Vera fundadora del estudio Envés y Welcome Design y Víctor Medina cofundador de leMobba Architects & Designers  deliberaron acerca de las experiencias extremas en el diseño de hoteles y sus posibilidades comerciales, moderado por Marisa Santamaría, nueva directora de RED (Reunión de empresas de diseño).

 

En Interiorismo 5 estrellas en proyectos hoteleros José Manuel Fernández, fundador y director ejecutivo de Cuarto Interior, habló  de la atención al detalle que supone ejecutar un hotel de lujo.

Dejó muy claro que “hay que darlo todo” en cada proyecto. Ya hemos podido verlo en varias publicaciones de sus proyectos en 10Deco como el ROOM MATE GORKA

o el HOTEL VP PLAZA ESPAÑA DESIGN 5*

cuarto interior interihotel 2019

Tras 3 días de feria me doy cuenta de que el sector hotelero en España está muy vivo y que nos enfrentamos a un futuro cada vez más demandante a nivel tecnológico y ecológico.

Ver de primera  mano el trabajo y el “know how” de los grandes estudios de diseño se presenta como una oportunidad invaluable.

También supone la oportunidad de reencontrarse con amigos y conocidos y “cotillear” las últimas tendencias.

Conferencias de primer nivel

Además de las que nos ha comentado ya Bruno, un total de 73 ponentes participaron en esta edición en unas conferencias dinamizadas por Pilar Marcos, directora de la revista Diseño Interior, Marcel Benedito, director de las revistas Proyecto Contract y Distrito Oficina y Marisa Santamaría, directora y fundadora de Global Innovation Trends Unit.

El espacio de Las Conferencias se llenó para escuchar las charlas de ponentes de la talla de Tomás Alía, fundador en Estudio Caramba; Sandra Tarruella & Ricard Trenchs, directores creativos de Tarruella Trenchs Studio; José Manuel Fernández, fundador y director ejecutivo de Cuarto Interior; Marisa Santamaría, directora y fundadora en Global Innovation Trends Unit; Gudy Herder, Interior Design  & Lifestyle Trends en Eclectictrends; y Andrea Navarro, arquitecta asociada en GCA Architects.

A su vez, los talleres también fueron un éxito entre los asistentes, los cuales pudieron aprender metodologías útiles y practicar con ellas en ámbitos tan interesantes como el design thinking, el marketing olfativo, la especificación del color mediante sistema NCS, la creación de experiencias a través de la luz, arquitectura sostenible, lean design, el confort acústico o la evaluación de la percepción sensorial de los materiales, entre otros.

 

Misión internacional

Las actividades de la misión internacional que se desarrolló en el marco de interihotel incluyeron, además de reuniones face to face y almuerzos de trabajo, grupos de trabajo y mesas de debate con estudios de prescripción referentes mundiales y grupos hoteleros de México, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Por parte de la delegación mexicana participaron Brenda Madrigal, subdirectora de equipamiento en Hoteles City Express; Ignacio Cadena, presidente y director creativo en Cadena+Asociados Design Concept; Diana Correa, líder de proyectos de iluminación en AoMa Estudio; y Jorge del Olmo Frese, director de diseño y equipamiento de Grupo Posadas.

Procedentes de USA, asistieron Rebecca Milne, director of designstrategy&board director at Perkins Eastman; Jese Medina, design director, principal at Wilson Associates; Glen Coben, president and owner at Glen & Company; y Manuel Clavel, CEO/principal en Clavel Arquitectos.

Rebeca Milne

Por último, des los Emiratos Árabes Unidos se contó con la participación de Kristina Zanic, CEO at Kristina Zanic Design Consultants; Paul Aychouh, area director engineering at Roda Hotels; y Elias Maalouf, regional director of technical services – EMEA at Dusit International.

 

Premios interihotel 2019

CENFIM convocó tres categorías de premios: mejor interiorismo en interihotel, producto innovador para interiorismo de hoteles y mejor post digital.

En el primero de los casos, el jurado premió a la empresa Brucs, respecto del producto innovador, el premio recayó en Rigid Wall Covering, de la marca Floover, mientras que también distinguió el trabajo de Bruno Lanuza con el post “Hoteles con apellido” como él mismo hos ha contado.

Formaron parte del jurado, además de CENFIM, representantes de asociaciones de diseñadores, colegios profesionales de arquitectos e interioristas, entidades y escuelas referentes del mundo del diseño: la escuela universitaria ELISAVA, el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Catalunya (CODIC), el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), Barcelona Centre de Disseny (BCD) y la Asociación de Diseñadores Profesionales (ADP).

 

Resultados

Interihotel BCN19 concluye con un incremento en el número de empresas expositoras del 25% respecto de la edición 2018.

Por lo que respecta al número de asistentes, el incremento ha sido del 20%.

Por otra parte, 1.265 de los profesionales inscritos, declaró que iba a visitar interihotel porque tiene un proyecto de reforma o nueva construcción de hotel, lo que demuestra las oportunidades de negocio que se generan en el evento, edición tras edición.

Por lo que respecta al programa de actividades, la edición 2019 ha celebrado un total de 35 sesiones de conferencias, mesas de debate y talleres, en las cuales han participado un total de 73 ponentes, cifras récord, tanto por número de sesiones como por número de profesionales, siempre teniendo en cuenta el alto nivel de los ponentes y temáticas.

Con estos datos interihotel se posiciona como evento referente en Europa, en el nicho de mercado del interiorismo de hoteles.

Nos esperan para la próxima edición del 25 al 27 de Noviembre de 2020, de nuevo en Barcelona.

Sin duda, una cita ineludible. No faltéis¡¡¡

Foto de grupo interihotel 2019

Foto de grupo interihotel 2019

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN