Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

La nueva vida de la Casa Burés. Estudio VILABLANCH + TDB Arquitectura

2.36K 0
Share Button

 

La nueva vida de la Casa Burés

Estudio VILABLANCH + TDB Arquitectura

 

La Casa Burés es un edificio modernista del Ensanche  Barcelona,  construido entre los años 1900 y 1905,  obra del arquitecto catalán Francesc Berenguer i Mestres, colaborador cercano de Antoni Gaudí, y que el toma su nombre de su primer propietario, Francesc Burés, dueño de una de las empresas textiles más exitosas de España.

En total, el edificio suma 7.000 metros cuadrados repartidos en seis plantas, que originalmente se distribuían entre  la planta baja del edificio que albergaba la sede de la empresa y el garaje,  el primer piso de 1.000m² que era la casa de la familia Burés y  los pisos superiores, a los que se accedía mediante uno de los primeros ascensores que se instalaron en Barcelona que  comprendían doce apartamentos de alquiler de 300 m², más   la planta sótano que estaba destinada a almacenaje.

interiorismo edificio modernista Casa Bures .Vilablanch estudio (3)

El edificio permaneció  abandonado durante algunos años y algunos de sus elementos fueron robados o destruidos.

El emblemático edificio,  catalogado con el nivel B de protección de bien cultural de interés local desde el año 1979 requería de manera  imprescindible mantener, conservar y restaurar todos los elementos modernistas catalogados que componían el edificio.

Un reto al que han sabido dar respuesta el equipo de interioristas del estudio vilablanch liderado por Agnès Blanch y Elina Vilá, y el equipo de TDB Arquitectura, liderado por Juan Tiras de Bes , por encargo de Bonavista Developments.

Tras tres años de un laborioso proceso de rehabilitación en el que han trabajado reconocidos profesionales y restauradores, la Casa Burés vuelve a mostrarse hoy como uno de los edificios modernistas más representativos de la ciudad.

interiorismo edificio modernista Casa Bures .Vilablanch estudio (4)

El  proyecto de interiorismo y restauración de Casa Burés ha obtenido , hasta la fecha, varios reconocimientos nacionales e internacionales 

– Primer Premio en los Frame Awards 2020 (Amsterdam), en la categoría “Co-Living Complex of the Year”.
– Primer Premio en los Archmarathon Selection Awards 2019 (Milán), en la categoría “Private Housing Interior”.
– Primer Premio en los Premios Arquitectura Plus 2019 (Madrid), en la categoría “Mejor Proyecto de Interiorismo Residencial”.
– Finalista en los Créateurs Design Awards (París), en la categoría “Best Residential Design”.
– Finalista en los 2019 Best of Year Awards (New York) de la revista americana Interior Design, en la categoría “Residential Transformation”.
– Finalista en los Dezeen Awards 2019 (Londres), en la categoría “Apartment interior”.
– Mención Especial a la Rehabilitación Patrimonial en los Premis Catalunya Construcció 2019 (Barcelona).
– Five Star en la categoría de Remodelación Residencial y Renovación de los European Property Awards 2017 (Londres)

interiorismo edificio modernista Casa Bures .Vilablanch estudio (4)

El desafío: la transformación de un edificio histórico y catalogado del siglo XIX de Barcelona en 26 residencias exclusivas del siglo XXI con áreas comunes de alta calidad, conservando su rico patrimonio original.

El proyecto de diseño interior tenía dos objetivos: recuperar y resaltar los elementos decorativos originales del edificio, y adaptar la vivienda a las necesidades regulatorias y funcionales contemporáneas en términos de distribución, tecnología, seguridad, accesibilidad, comodidad y comunidad.

Había una estrategia clave y estricta: se restauraron todos los elementos arquitectónicos y decorativos existentes, mientras que se agregaron nuevos materiales cuando fue necesario. Los nuevos materiales no debían competir ni imitar a los originales.

El equipo definió tres conceptos de diseño de interiores para este edificio residencial que coinciden con las cualidades intrínsecas de cada espacio existente: tres lofts y las áreas comunes del sótano recuperaron su carácter industrial original, dos residencias palaciegas fueron cuidadosamente restauradas respetando los elementos modernistas existentes  y 21 pisos que  fueron concebidos como residencias contemporáneas con ricos elementos originales.

La conceptualización incluyó el diseño y la definición de materiales y acabados (pavimentos, revestimientos, colores, cocinas, baños, puertas, proyecto de iluminación, muebles, etc.).

interiorismo edificio modernista Casa Bures .Vilablanch estudio (4)

 

Lofts y zonas comunes

Concepto de diseño de interiores: recuperando su carácter industrial original

La planta baja y el sótano se utilizaron originalmente para la industria textil de Burés.

No tenían una decoración modernista, sino una fuerte personalidad industrial.

El nuevo concepto interior recuperó este carácter industrial: se dejaron al descubierto grandes espacios abiertos con techos altos, pisos de hormigón, columnas de hierro y viejas paredes de ladrillo, cocinas y muebles que fortalecen el carácter industrial .

interiorismo edificio modernista Casa Bures .Vilablanch estudio (4)

Los lofts cuentan con una cocina abierta al gran salón-comedor, un dormitorio principal con baño suite, un dormitorio secundario y un segundo baño. Dos de los lofts incorporan también un baño de cortesía en la zona de día.

interiorismo edificio modernista Casa Bures .Vilablanch estudio (4)

El sótano en áreas de servicios para uso comunitario (una piscina, un spa, un gimnasio, una bodega, una cocina abierta, una terraza, espacios para eventos sociales …), recuperando su estética industrial original.

 

Residencias palaciegas .

Concepto de interiorismo: respeto y restauración de los elementos existentes.

La original residencia palaciega de Burés, ubicada en el piso principal, se dividió en dos magníficos pisos de 500 metros cuadrados.

Siendo el piso más rico en términos de elementos decorativos modernistas, todos ellos fueron cuidadosamente restaurados en los pisos más nobles (mosaicos y marqueterías en pavimentos, vidrieras, paredes y techos con frescos, elementos decorativos de madera, techos con relieves …)

interiorismo edificio modernista Casa Bures .Vilablanch estudio (4)

En estos espacios palaciegos no se cambiaron distribuciones ni pasos; solo se modificaron los usos de los espacios, aplicando el concepto de habitaciones encadenadas.

Los nuevos materiales elegidos, de formas suaves y redondeadas, son tan nobles como los que había en origen y logran incorporarse en el espacio de forma serena y silenciosa.

En este sentido, en el baño se utilizan piezas de colores discretos y muebles contemporáneos con patas torneadas de madera de nogal maciza, que es la misma madera empleada en los materiales originales.

interiorismo edificio modernista Casa Bures .Vilablanch estudio (4)

Las viviendas, de unos 500 m2 cada una, tienen una entrada independiente desde el vestíbulo, a la que se accede a través de una majestuosa escalera de piedra.

Ambos principales cuentan con un gran hall, un impresionante salón, una cocina cerrada, una majestuoso comedor, un dormitorio suite con baño y vestidor, dos o tres dormitorios secundarios con sus respectivos baños y un baño de cortesía.

 

Apartamentos y áticos
Concepto de diseño de interiores: el contraste entre elementos nuevos y antiguos.

Los pisos ubicados en los pisos superiores, originalmente concebidos para alquiler, se transformaron en 16 apartamentos y 5 áticos.

Estas 21 residencias combinan fuertes espacios modernistas originales con otros más contemporáneos.

Los elementos antiguos que  se encontraron en los espacios ubicados en la corona del edificio que da a la fachada  fueron restaurados.

En las áreas interiores de los pisos, donde los elementos originales no existían o no se podían preservar, la decisión fue incorporar nuevos materiales que permitieran el contraste entre los viejos y los nuevos: el color blanco y la madera de roble se agregaron como principales elementos para no competir, sino para resaltar y contrastar los elementos decorativos originales.

Situados en la primera, segunda y tercera planta de este edificio modernista, los pisos cuentan con una cocina abierta a un gran salón-comedor, un dormitorio suite con baño, una o dos habitaciones adicionales, un baño secundario o de cortesía y un lavadero.

Los áticos dúplex tienen, además, una nueva planta abuhardillada concebida como una caja muy neutra con paredes blancas y suelos de roble.

interiorismo edificio modernista Casa Bures .Vilablanch estudio (4)

 

Diseño interior: Estudio VILABLANCH + TDB Arquitectura

Desarrollador: Bonavista Developments

Muebles: MINIM Cocinas: bulthaup Barcelona

Baños: MAT by MINIM

Fotógrafos: Jordi Folch y Jose Hevia

Obras de arte del apartamento: Marie France Veyrat

 

Press kit /v2com

 

VILABLANCH es un estudio de interiorismo fundado por la arquitecta Elina Vilá y la diseñadora de interiores Agnès Blanch en 1999 en Barcelona. Desde entonces, el estudio ha llevado a cabo una amplia gama de proyectos de arquitectura de interiores para residencias, comerciales y oficinas, tanto para espacios de gran valor patrimonial como para espacios de nueva construcción.

A medida que creció orgánicamente para perseguir nuevos proyectos, vilablanch gradualmente consolidó un equipo de arquitectos y diseñadores de interiores de primer nivel. Bajo el liderazgo de sus socios fundadores, el equipo del estudio se ha especializado en tres áreas: restauración de residencias con alto patrimonio y valor arquitectónico, gestión y ejecución de obras (desde el concepto y desarrollo creativo hasta la ejecución completa), consultoría y ejecución de proyectos de diseño de interiores para desarrolladores.

Durante 20 años, vilablanch ha consolidado su reputación como un estudio de diseño de interiores de referencia, presentado en los medios en numerosas ocasiones y participando en concursos, conferencias y una variedad de otros eventos. Las empresas líderes han depositado su confianza en el equipo de vilablanch, como Sony, Grupo Puig, Gallina Blanca, Mediapro, Álvaro Palacios, Solvia o Bonavista Development, por nombrar algunas. Uno de sus proyectos residenciales más prestigiosos es Casa Burés en Barcelona, ​​que ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

El arquitecto Juan Trias de Bes abrió el estudio profesional TDB Arquitectura en Barcelona en 1992. Es el arquitecto de obras institucionales como la Residencia Universitaria en Sarriá (Barcelona), la sede de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares. Islands, la oficina central de los Laboratorios Grífols, el Hotel Mandarin Oriental en conjunto con Carlos Ferrater en el Paseo de Gracia (Barcelona), el campus de Sant Cugat de la Universidad ESADE y el nuevo Centro de Investigación de Cirugía Traslacional, entre otros.

En el sector del desarrollo residencial, Juan Trias de Bes ha llevado a cabo numerosos proyectos, desde viviendas sociales multifamiliares hasta viviendas sofisticadas, la primera en ciudades situadas en el cinturón industrial de Barcelona, ​​la segunda en la capital catalana. El diseño de bloques de apartamentos constituye una de las principales áreas de investigación de TDB Architecture y fueron finalistas en los premios FAD 2007 por su “Bloque de 30 apartamentos en la Ronda de Dalt”. Actualmente, la investigación de vivienda de TDB tiene un componente internacional, que involucra estudios en Columbia y Marruecos.

En 2009, Juan Trias de Bes fue reconocido como competente en metodología de investigación al presentar su propuesta de tesis doctoral, “Materialidad arquitectónica”, por el departamento de “Composición y teoría arquitectónica” de ETSAB, enfocándose en la relación entre material y forma y tomando la figura de El arquitecto suizo Peter Zumthor como referencia. En 2013, bajo la supervisión del profesor José María Montaner, obtiene una calificación cum laude en su tesis doctoral.

VER PROMOCIÓN

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.