Se necesitan técnicos.
La Regeneración Urbana como motor de creación de empleo.
Desde hace bastante tiempo ya, oímos hablar de regeneración urbana de iniciativa ciudadana, sin embargo no todo el mundo tiene muy claro que es y, sobretodo, quienes son los protagonistas de esta nueva actividad en nuestras ciudades.
Analizando la actualidad, desde la política, pasando por la educación y los servicios y, por supuesto, al urbanismo, podemos darnos cuenta que la tendencia es compartir, participar, confiar más en los demás.
La época del individualismo virtual claramente ha terminado con la llegada de las redes sociales, que, aunque con sus peligros y sus fallos han cambiado la percepción que tenemos de nuestros vecinos.
Hoy podemos compartir opiniones sobre experiencias culinarias, salidas de ocio, conocer gente de todo el mundo, aprender idiomas y conocer de cerca usos y costumbres ampliando la capacidad de construir diferentes tipos de relaciones.
Car sharing, coach surfing, proyectos open source, MOOC etc… Son unos de los cambios en nuestro vocabulario y, claramente, en nuestra concepción de relacionarnos con los demás.
¿Quién, Hace cinco años se atrevía a subirse en un coche de alguien sin conocerle?
Pues bien, el cambio de relaciones y comportamientos entre las personas está claro, dejamos de un lado el individualismo para compartir experiencias, tiempo y conocimiento, desde las redes virtuales trasladamos este comportamiento a la realidad, a lo cercano y material.
Transformamos el botón MEGUSTA en una ACTIVIDAD REAL, hacer lo que me gusta, que me motiva y lo hago con los demás.
Bajo este principio del compartir y, dejando de un lado la individualidad que caracteriza las ciudades, los grupos urbanos con gente que tiene algo que hacer y decir, se han multiplicado.
Hacer juntos algo que necesitamos y de lo que nuestra ciudad carece.
Regenerar.
(Del lat. regenerāre).
-
tr. Dar nuevo ser a algo que degeneró, restablecerlo o mejorarlo. U. t. c. prnl.
Me ha gustado mucho este artículo sobre todo porque de relieve una situación actual. Pero no comparto que necesitemos una titulación al respecto, creo que no haría más que añadir complejidad a los procesos de regeneración, que por lo general, suelen surgir a iniciativa ciudadana, y en ese punto un técnico, por muy preparado que esté va a ser muy dificil que pueda liderar el proyecto.
En los barrios de nuestras ciudades existen múltiples profesionales de diferentes campos con capacidad de autogestionar o demandar regeneración, si acaso, creo que deberíamos de aspirar a que haya una formación a la ciudadanía sobre como gestionar los procesos de autogestión, porque no es sencillo. una vez organizados, ya podrán buscar al artista, arquitecto,técnicos etc que consideren oportuno.
En definitiva, la profesionalización no siempre es la solución para una demanda, por mucho que sea un recurso global, sobre todo si hablamos de temas transversales y de carácter social vinculados al bien común.