RECURSOS DE DISEÑO
Acuérdate de tus POST_it
El diseñador es una fuente continua de creatividad mezclada con la investigación de la funcionalidad y la búsqueda de la belleza.
Muchos son los factores que influencian la creatividad en las personas; filtros culturales, sociales, experiencias vitales e intelectuales. Uno de los recursos que el diseñador usa muy a menudo es el bagaje de imágenes y recuerdos de sensaciones que ha desarrollado y almacenado minuciosa y mimosamente a lo largo de toda su vida.
El vestido de flores de la abuela, la herramienta del garaje del tío manitas, ese delicioso perfume de tarta en el horno, esos reflejos de luz en los espejos de la casa de campo…… crear un bagaje de conocimiento, conservarlo y alimentarlo, es fundamental para nuestros proyectos.
Nada se crea desde cero y todo puede ser reinterpretado, mejorado, modificado.
Para ello existen unos recursos que son muy interesantes para constituir el bagaje creativo del diseñador y que llamaremos «post it» del diseño.
RECURSOS de DISEÑO
Post IT nº 1
ESPEJOS
No te olvides de los espejos para agrandar y gestionar el espacio. Usa los espejos de manera estratégica, multiplica los espacios, proyecta los reflejos, estudiando su juego; pero , ¡cuidado¡ no dejes que el espejo con su potencia te domine..
No estoy segura si Adolf Loos en el proyecto del American bar tuvo en consideración la «Caseta del Labrador» en Aranjuez; seguramente conocía a Percier y Fontaine y, se sabe de cierto, que estos arquitectos en sus interiores tenían un recurso en común: agrandar a través de los espejos espacios reducidos multiplicando la arquitectura, la estructura y la decoración, dejando oculto o semioculto a la vista del hombre el juego prospéctico, dando la impresión de liberar el espacio oprimido.
Post IT n 2
LA DOBLE PIEL
Desarrollar un proyecto hasta el final, llevar al extremo todas las ideas y jugar con ellas, que invadan el espacio formando volúmenes, luces y sombras, después, se podrán siempre limpiar…
Un gran recurso para el proyecto de interior es la doble piel.
Crear una envolvente de un mismo material o de más materiales combinados, jugar con los límites dando volúmenes a las paredes y a los techos, crear una continuidad espacial que domina las tres dimensiones.
Post IT nº 3
LOS FILTROS
Jugar con el espacio es jugar también con las sensaciones que el espacio mismo produce, los filtros sirven para matizar la luz, incrementar la curiosidad o crear intimidad, o simplemente para dividir unos espacios.
Post IT nº 4
TEXTURAS
Otros recursos que los diseñadores no tienen que olvidar es el de trabajar con las texturas, fijarse en la rugosidad del material o en su suavidad, en las sensaciones que crean al tocarlos y en las sombras que desarrollan a contacto con la luz.
Post IT nº 5
PROYECTAR POR RINCONES
Tener un espacio abierto y modificarlo a través de líneas imaginarias, falsos obstáculos, esquinas ásperas, rincones acogedores, dando, a veces al mobiliario, otras al suelo, o al techo y la iluminación la función de Paredes Imaginarias que manipulan el espacio y los recorridos.
Post IT nº 6
REPETIR ELEMENTOS
Otros recursos de diseño que dan mucha fuerza, sobretodo en cuestiones de arquitectura efímera y con pocos recursos son la repetición de elementos.
Crear un patrón y adaptarlo al espacio para que lo domine de manera sistemática creando una composición dinámica y envolvente.
Usar la geometría siempre es un recurso ganador, trabajar con ella a diferentes escalas y con diferentes materiales crea una unidad en el espacio de manera muy sencilla.
Post IT nº 7
EL GRAFÍSMO
El diseño gráfico es un óptimo recurso de diseño para llenar un espacio y darle continuidad. El grafismo en muchos espacios interiores puede llegar a ser verdaderamente el único protagonista dictando ley en el interior.
Además el avance tecnológico hoy en dÍa permite tener diferentes tipologías de papeles pintados, tejidos para paredes que han sido una de las tendencias de los últimos años.
Maria Sortino