Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 6339 0

“POST_IT ” DEL DISEÑO por María Sortino.

SHARE
Share Button

RECURSOS DE DISEÑO

Acuérdate de tus POST_it

El diseñador es una fuente continua de creatividad mezclada con  la investigación de la funcionalidad y la búsqueda de la belleza.

Muchos son los factores que influencian la creatividad en las personas;  filtros culturales, sociales, experiencias vitales e intelectuales.  Uno de los recursos que el diseñador usa muy a menudo es el bagaje de imágenes y recuerdos de sensaciones  que ha desarrollado y almacenado minuciosa y mimosamente a lo largo de toda su vida.

El vestido de flores de la abuela, la herramienta del garaje del tío manitas, ese delicioso perfume de tarta en el horno, esos reflejos de luz en los espejos de la casa de campo…… crear un bagaje de conocimiento, conservarlo y alimentarlo, es fundamental para nuestros proyectos.

Nada se crea desde cero y todo puede ser reinterpretado, mejorado, modificado. 

Para ello existen unos recursos que son muy interesantes para constituir el bagaje creativo del diseñador y que  llamaremos “post it” del diseño.

DoDo-London-Boutique-31

Dodo Boutique , Paola Navone en LONDRES

 RECURSOS de DISEÑO

Post IT nº 1

ESPEJOS

No te olvides de los espejos para agrandar y gestionar el espacio. Usa los espejos de manera estratégica, multiplica los espacios,  proyecta los reflejos, estudiando su juego; pero , ¡cuidado¡  no dejes que el espejo con su potencia te domine..

No estoy segura si  Adolf Loos en el proyecto del American bar  tuvo en consideración la “Caseta del Labrador”  en Aranjuez;  seguramente conocía a Percier y Fontaine  y,  se sabe de  cierto,  que estos  arquitectos  en sus interiores  tenían un recurso en común: agrandar a través de los espejos espacios reducidos  multiplicando la arquitectura, la estructura y la decoración, dejando oculto o semioculto   a la vista del hombre el juego prospéctico, dando la impresión de liberar el espacio oprimido.

 

decorar con espejos

American Bar. Adolf Loos

decorar con espejos

Caseta del Labrador Percier y Fontaine

 

 

Post IT n 2

LA DOBLE PIEL 

Desarrollar un proyecto hasta el final, llevar al extremo todas las ideas y jugar con ellas, que invadan el espacio formando volúmenes, luces y sombras, después, se podrán siempre limpiar…

Un gran recurso para el proyecto de interior es la doble piel.

Crear una envolvente de un mismo  material o de más materiales combinados, jugar con los límites dando volúmenes a las paredes y a los techos, crear una continuidad espacial que domina las tres dimensiones.

decorar con doble piel

SND STORE by 3GATTI

4

Gurunavi, Kengo Kuma

 

 

Post IT nº 3

LOS FILTROS 

Jugar con el espacio es jugar también con las sensaciones que el espacio mismo produce, los filtros  sirven para matizar la luz, incrementar la curiosidad o crear intimidad, o simplemente para dividir unos espacios.

Villa Moda. marcel wanders

Villa Moda en Barheim. Marcel Wanders

  

Post IT nº 4

TEXTURAS

Otros recursos que los diseñadores no tienen que olvidar es el de  trabajar con las texturas, fijarse en la rugosidad del material o en su suavidad, en las sensaciones que crean al tocarlos y en las sombras que desarrollan a contacto con la luz.

Dodo Boutique. Decoración con texturas Recursos de diseño

Dodo Boutique , Paola Navone

 

 

Post IT nº 5

PROYECTAR POR RINCONES

Tener un espacio abierto y modificarlo a través de líneas imaginarias,  falsos obstáculos, esquinas ásperas,  rincones acogedores, dando, a veces al mobiliario, otras al suelo, o al techo y la iluminación la función de Paredes Imaginarias que manipulan el espacio y los recorridos.

eero Saarinen

Despacho Arley Eearl, Eero Saarinen

8

Post IT nº 6

REPETIR ELEMENTOS

Otros recursos de diseño  que dan mucha fuerza, sobretodo en cuestiones de arquitectura efímera y con pocos recursos son  la repetición de elementos.

Crear un patrón y adaptarlo al espacio para  que lo domine de manera sistemática creando una composición dinámica y envolvente.

Usar la geometría siempre es un recurso ganador, trabajar con ella a diferentes escalas y con diferentes materiales crea una unidad en el espacio de manera muy sencilla.

a´morfo design

Clothing Shop Dixie, by a’morfo.

11

Recursos de diseño. Pop up store

Arnsdorf Temporary concept store en Melbourne. 

 

   

Post IT nº 7

EL GRAFÍSMO

 

El diseño gráfico es un óptimo recurso de diseño para llenar un espacio y darle continuidad.  El grafismo en muchos espacios interiores puede llegar a ser verdaderamente el único protagonista dictando ley en el interior.

 Además el avance tecnológico hoy en dÍa permite tener diferentes tipologías de papeles pintados,  tejidos para paredes que han sido una de las tendencias de los últimos años.

Recursos de diseño .Sexy shop Fun Factory, Karim Rashid

Sexy shop Fun Factory, Karim Rashid

  

 

Maria Sortino

maria-sortino

 

Arquitecta por la Universidad de Reggio Calabria, especialista en “Historia y Conservación de Patrimonio” y Master de Diseño de Interiores por la Universidad de Salamanca.

Diseñadora de Interiores, profesora de visual merchandising en cursos para comercios, investiga la nueva frontera del diseño comercial, temporary stores. Aborda los conceptos que definen la idea y la materialización de un correcto proyecto de escaparatismo, desde la relación que se establece entre interior y exterior hasta la definición de la unidad gráfica, la composición y la luz.
Actualmente coordina la comunicación del Máster MADin Usal y es  profesora de historia del arte del diseño y de la moda, de diseño de showrooms y escaparates y de intervenciones de diseño en el medio histórico.

www.madinusal.com

Colaboraciones con 10Deco: 

        LA VENTANA INDISCRETA

                                                  SE NECESITAN TÉCNICOS. LA REGENERACION URBANA COMO MOTOR DE CREACION DE EMPLEO

Logo10

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN