Y ahora…¿qué BOMBILLA pongo?
Son muchos los tipos de bombillas y de luz para elegir y nos encontramos con muchas dudas a la hora de decidir que colocar según las estancias de la casa. Jesús Trueba , asesor lumínico , nos lo aclara y nos hace unas recomendaciones sobre el tipo de iluminación más conveniente:
A petición de muchos de nuestros Clientes y Lectores, hoy compartiremos algunos consejos sobre que tipo de bombilla deberíamos colocar dependiendo de las estancias donde vayamos a instalarlas :
Cocinas
Sin duda alguna, el tono más adecuado para la iluminación de Cocinas es el Blanco. Un tono entre 4.500ºk y 6.000ºK, sería el ideal . Esto podría variar dependiendo del tipo de cocina, decantándonos por el tono 4.500ºk, para las cocinas más clásicas y por el 6.000ºk para las cocinas más modernas.
Así, proponemos dos tipos de iluminación en las cocinas.
Una iluminación general, normalmente instaladas en el techo que nos aporte unos 350 lux de media y complementada con una iluminación localizada, instalada por lo general bajo los muebles de la cocina, islas, etc., la cual nos permitirá obtener la luminosidad adecuada (400 Lux) a la hora de la realización de las labores domésticas en los planos de trabajo.
Salones y pasillos
Aunque muchos clientes optan por el uso de una luz blanca para dichas zonas, es aconsejable el uso de un color de temperatura cálido (3.500ºk o inferior), puesto que son estancias en las que la atmósfera que deseamos crear es de relajación y sobre 200 Lux de media sería suficiente.
Ver la televisión, simplemente charlar con la familia, escuchar música, o leer uno de nuestros libros favoritos, etc… son algunas de las cosas que solemos realizar en esta estancia.
Es aconsejable, la instalación de mecanismos que nos permitan regular la intensidad luminosa a nuestro antojo y proveernos, en una parte de la estancia de un elemento que nos aporte luz puntual, para poder desarrollar labores de lectura, etc… En estos puntos de luz es aconsejable unos 500 Lux a 0.85 metros de altura con respecto al suelo (plano de trabajo).
Iluminación LED en cuartos de baño / aseos
La iluminación de cuartos de baño es una de las iluminaciones menos definidas, aunque apostar por un blanco, es sin duda alguna la parte más acertada.
Es muy importante en este lugar atender al ÍNDICE DE REPRODUCCIÓN CROMÁTICA, de la luz que empleemos, porqué debemos recordar que la reproducción de los colores debe de ser lo más parecido a la luz día, lo que nos evitará sorpresas a la hora de afeitarnos, maquillarnos, etc…, no distorsionando los colores.
Por ello una temperatura de color entorno a los 5.750ºk y un índice de reproducción cromática de más del 85, es lo ideal en dichas estancias.
Así mismo al igual que en las cocinas deberíamos de instalar dos tipos de iluminación.
Una general entorno a los 350 Lúmenes, que debemos de cuidar de instalar fuera de las zonas de riesgo (Según Reglamento de Baja Tensión) pero que nos ilumine perfectamente la zona de ducha y/o bañera. Y una iluminación puntual, casi siempre situada sobre el lavabo junto al espejo.
Iluminación LED en dormitorios
Del mismo modo que sucede en salones y pasillos, algunos consumidores optan por la iluminación blanca , aunque nuestra recomendación es utilizar siempre tonos cálidos para este tipo de estancias, nunca superiores a 4.000K, para generar un ambiente más acogedor y una luz menos “Deslumbradora”.
En los dormitorios además del tono de luz utilizado, es muy importante la ubicación a la hora de elegir la iluminación pues debemos recordar que en la mayoría de las ocasiones miraremos directamente a las lámparas situadas en el techo al estar en posición horizontal.
Para dar solución a este problema, podemos usar lámparas con bombilla que emitan luz indirecta, evitando ver directamente la fuente de luz, es decir, que lo que percibimos es una luz reflejada en una superficie, permitiendo que sea mucho más “suave” y “homogénea” a nuestra visión.
Otra solución válida es la colocación en el techo de multitud de puntos de luz con un bajo flujo lumínico, y que no se encuentren situados justo encima de nuestras cabezas. Así tendremos un reparto de luz homogéneo y agradable a nuestra visión.
Deberíamos de sopesar así mismo la instalación de reguladores de luminosidad para este alumbrado general.
Un flujo lumínico medio de 150 Lux, sería más que aceptable para este tipo de estancia.
No debemos de olvidarnos así mismo de instalar una luz focalizada (generalmente sobre la mesa de noche, sobre la cama, etc…), que cumpla con todos estos requisitos anteriores y que además nos permita leer sin molestar al sueño de nuestra pareja.
Portada: Modelo Colibrí de FOSCARINI
JESÚS TRUEBA
ASESOR LUMÍNICO
653 236 454
para