Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

Por dónde empezar para hacer una reforma.

410 0
Share Button

POR DÓNDE EMPEZAR PARA HACER UNA REFORMA

De todos es sabido que a raíz del confinamiento de 2020 se ha disparado la demanda de reformas de vivienda, conscientes de las carencias que tenían, una vez que hemos tenido que pasar largo tiempo en ellas.

Pero tampoco podemos lanzarnos a la aventura de una reforma sin tener en cuenta muchos condicionantes que si no solventamos trabajando con unos buenos profesionales pueden llevarnos a tener graves problemas.

Ya vivas en un pueblo o una gran ciudad lo primero que tienes que localizar, con las ideas claras de lo que quieres hacer, es una buena empresa que sea capaz de llevar a cabo lo que tienes en mente y que pueda ajustarse, en la medida de lo posible, al presupuesto del que dispones.

Para ello, si por ejemplo vives en Barcelona debes iniciar una búsqueda con términos como “ reformas Barcelona” o “presupuestos reformas Barcelona” porque así te asegurarás de que vas a encontrar las empresas más cercanas a tu localidad y con las que te será más fácil contactar.

Foto: tima miroshnichenko

Lo ideal es una empresa que pueda ofrecerte asesoramiento en todos los pasos que debes seguir:

Asegurándose “in situ” de que todo lo que quieres hacer es viable desde el punto de vista técnico y burocrático.

Ya sabemos, por ejemplo, que se puede hacer un baño donde quieras aunque esté lejos de las bajantes, pero hay otras muchas cosas que quizás quieras hacer y no sean  posibles  o no se ajusten a tu presupuesto… que nos ilusionamos viendo los programas de los gemelos de la tele y luego queremos hacer lo mismo en nuestras casas y no todo es coser y cantar..

También hay que pensar en las licencias, pedir las ocupaciones de acera, contenedores, posibles elevadores, andamios..  encargar con tiempo los materiales cerámicos, los sanitarios, las griferías (sobre todo si son de empotrar)  para asegurarnos que están a tiempo cuando se empiece la obra y no ocasione retrasos indeseados.

 

Proponiendo las mejores soluciones de diseño que permitan mejorar el espacio habitable y que reúna las condiciones de todo lo que necesitas para tu vivienda .

 

Habitualmente ya la mayoría de las empresas de reformas han incorporado diseñadores de interior , decoradores o arquitectos que pueden resolver , con nota, esta cuestión.

Teniendo en cuenta tus necesidades te ofrecerán opciones para optimizar el espacio disponible y que así puedas disfrutar de tu vivienda al máximo.

Es imprescindible que elabores con ellos un programa de todo lo imprescindible.

Ellos te aconsejarán de las mejores opciones teniendo en cuenta , como decíamos antes, los condicionantes técnicos y burocráticos, pero resueltos siempre desde el mejor diseño.

Configura en tu cabeza lo que necesitas, para qué y los pros y los contras para que cuenten con el mayor número de datos de tus gustos y preferencias a la hora de ponerse a diseñar “la casa de tus sueños” .

Cuántos dormitorios, con cuántas camas, ¿cama de matrimonio? ¿de 150, dos camas de 90?

Edades de tus hijos. ¿Tienes invitados a dormir a menudo?

 Cuántos baños, ¿bañera, ducha? ¿ducha cerámica, de resina?  ¿Enrasada, sobre pavimento?

¿Alicatado en todas las paredes, combinaciones con lucidos o microcemento?

Aseo de cortesía,¿ sí o no?

¿Alicatado en todas las paredes, combinaciones con lucidos o microcemento?

Aseo de cortesía,¿ sí o no?

Cocina abierta o cerrada. ¿Te molestan los olores de la cocina? ¿Cocináis en casa o coméis mucho fuera?

¿Coméis en la cocina o en el comedor?

Cuántos sois habitualmente en la mesa. ¿Recibes invitados habitualmente? ¿Cuántos?

¿Cuántas pulgadas tiene la televisión del salón? ¿Cuántos os sentáis normalmente a verla?..

¿Teletrabajas?

 

Proponiendo las  instalaciones más eficientes

 

¿Qué sistema de climatización prefieres? ¿Gas, electricidad, aerotermia, geotermia, bomba de calor..?

 ¿Suelo radiante, radiadores?

¿Qué potencia eléctrica tienes actualmente y cual necesitas para cubrir la demanda de iluminación y electrodomésticos, televisiones y aparatos electrónicos?

¿Tenéis aislantes en las fachadas? ¿Oís mucho a los vecinos o la bajantes comunitarias?

Y así, cientos de cuestiones que os tenéis que plantear y trasladar a esas empresas que entran en vuestras casas “hasta la cocina” y que, al final muchos, de tanto conoceros, se convierten hasta en uno más de la familia..

Foto: tima miroshnichenko

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.