PÉRGOLAS DE JARDÍN QUE AYUDAN A AHORRAR
El uso de las pérgolas en jardines y terrazas de gardenway.es , no solo debemos plantearlo como un elemento decorativo más, sino, también, como una contribución a la mejora de la eficiencia energética de nuestros hogares en estos tiempos en los que el consumo de energía se dispara para contrarrestar el efecto del calor .
Y es que hay muchas maneras de que estas instalaciones sirvan al objetivo de ahorrar en el consumo de aparatos eléctricos o que se surtan de otras fuentes de energía poco eficientes o ecológicas.
Y eso es prioritario en este momento que debemos contribuir a la reducción del consumo de energías fósiles y, de paso, reducir sustancialmente las facturas , disparadas por los últimos acontecimientos a escala global.
Por eso vamos a ver algunos ejemplos de cómo pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellos que se decantan por colocar una pérgola en cualquier jardín o terraza, ya sea en un espacio público o privado.
Las pérgolas pueden proporcionar un sombreado pasivo en áreas expuestas al sol, lo que reduce la necesidad de enfriamiento en el interior de la casa o del local al que se encuentren cercanos o adosados .
Al colocar las pérgolas estratégicamente para bloquear la luz solar directa, se reduce la radiación solar que entra por las ventanas y puertas, disminuyendo la carga térmica en el interior y reduciendo así la necesidad de aire acondicionado.
Muchas de ellas utilizan pinturas y acabados reflectantes en la superficie de la pérgola para ayudar a rechazar la radiación solar y evitar que el calor se acumule en la estructura.
Además, los materiales aislantes utilizados en las lonas y techos de las pérgolas consiguen reducir la transferencia de calor hacia abajo.
El diseño de las pérgola prioriza una circulación de aire adecuada. Las aberturas estratégicas y el diseño de rejillas o paneles facilitan el flujo de aire que también ayuda a disipar el calor acumulado y a mantener una temperatura más agradable.
Si no se encuentran adosadas a las viviendas o locales, igualmente contribuyen a mejorar con el sombreado y la ventilación el bienestar de los usuarios y crea un espacio confortable en los jardines o terrazas, como un oasis en el cesped o en el asfalto.
Si, además, para poder utilizarlo de noche o, simplemente para decorarla, planeas agregar iluminación a la pérgola, opta por fuentes de luz eficientes energéticamente, como luces LED de bajo consumo o incluso con sensores solares que se cargarán de día y te facilitarán una agradable luz nocturna sin ningún consumo.
La variedad de lonas y acabados de los techos y cortinas que puedes instalar, te permiten, desde el punto de vista estético, la personalización de la pérgola según el estilo de tu casa o jardín o con el mobiliario que hayas elegido.
Desde las de estilo más romántico combinado con mobiliario de paja o rattan y telas de inspiración country, rayas o vichy, hasta el minimalismo más arquitectónico muy del gusto de las edificaciones contemporáneas, donde predominan los tonos neutros combinados con el mobiliario de diseño en aluminio o policarbonato.
En resumen, la elección de una pérgola para tu jardín o terraza combina la posibilidad de un espacio donde gozar , sin calor, del buen tiempo con un espacio elegante y a tu gusto pero que, además, puede contribuir a mejorar la eficiencia energética de tu hogar, ahorrando en tus facturas.
Sin duda, una buena INVERSIÓN.