Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

Nace la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana

554 0
Share Button

Nace la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana

 

La organización sin ánimo de lucro ha sido promovida por la Associació València Capital del Disseny y está presidida por Vicent Martínez

Creada para impulsar y potenciar el ámbito económico, creativo y social del diseño valenciano perpetuando el legado de València Capital Mundial del Diseño 2022, está respaldada por un Patronato formado por numerosas personalidades del sector

“La Fundación ya forma parte del relato del diseño valenciano que tan generosamente estamos construyendo entre todos”, ha explicado el President de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana

Vicent Martínez

 El espacio «The Sea» del edificio Veles e Vents ha acogido hoy la presentación oficial de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.

La entidad ha sido promovida por la Associació València Capital del Disseny con la misión de impulsar y potenciar el ámbito económico, creativo y social del diseño de la Comunidad Valenciana a partir del legado generado a raíz de la designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022. 

La Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana tiene, así pues, una vocación de permanencia que se se materializará a través de iniciativas enfocadas a la promoción y divulgación del diseño como instrumento de creación de valor para empresas y profesionales y palanca de cambio y crecimiento tanto en el ámbito social como en el económico y el cultural.

En paralelo, la organización catalizará los esfuerzos del colectivo por posicionar la Comunitat Valenciana en un eje sobre el que pivoten y se articulen iniciativas en materia de diseño a nivel estatal.

En el foro impulsor de la capitalidad siempre se pensó en el poso que queremos dejar en nuestro territorio más allá de la realización de proyectos concretos. Por ello, el año 2022 debe constituir un hito y una excusa para consolidar y potenciar el valor del diseño, un camino en el que la fundación es un eslabón imprescindible”, ha declarado el diseñador valenciano Vicent Martínez, presidente la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.

“La Fundación ya forma parte del relato del diseño valenciano que tan generosamente estamos construyendo entre todos”, ha concluido el President de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.

Los socios fundadores de la Associació València Capital del Disseny conforman el Patronato de la fundación junto a otros destacados referentes del diseño valenciano, que en casi su totalidad han estado presentes en el encuentro en muestra de su apoyo.

Durante el acto celebrado en La Marina ha tenido lugar una mesa redonda con la participación de algunos de los protagonistas de la Fundació.

Amparo Bertomeu, vicepresidenta de la fundación, ha recalcado que

como nuevo centro tractor del conjunto del territorio valenciano, la fundación se propone impulsar a instituciones, industria y empresas de diferentes sectores para que incorporen el diseño en sus estrategias. El diseño es elemento identitario de las ciudades prósperas, inclusivas, creativas, sostenibles y resilientes.”

La Fundació también tiene como objetivo impulsar un Centro del Diseño y de las Artes Digitales, un proyecto alineado estratégicamente con La Marina de València y que, como hub de innovación y diseño, estará en su espacio

Amparo Bertomeu

La Vicepresidenta ha insistido en los retos de la Fundació:

Queremos que los profesionales del diseño tengan su propia IAE en el país, que podamos contabilizar el impacto económico que supone su trabajo y su capacidad de generar riqueza.

Desde la Fundació se apoyará el Arxiu Valencià del Disseny, se impulsará el futuro Museo del Diseño y de las Artes Digitales, se trabajará para crear espacios de encuentro y facilitar, desde todos los ámbitos y de forma transversal, la didáctica del diseño.

También promoveremos la visión internacional del diseño fuera de España. Y convertiremos la Fundació en un espacio de encuentro para todo el ecosistema del diseño.

Son retos que ayudarán a hacer de València un hub de diseño nacional e  internacional.

Como decía Issey Miyake: ‘El diseño no es para la filosofía, es para la vida’.

O como el gran Norman Foster: ‘Todo es diseño, y la calidad del diseño afecta a nuestras vidas’”, ha concluído.

Nuestra Fundació del Disseny recoge los objetivos de València Capital Mundial del Diseño 2022 para implicar a toda la estructura social, económica y cultural valenciana, destacar la relevancia social del diseño y poner en valor la calidad del sector creativo local”, ha explicado Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño 2022. 

Xavi Calvo

La marca gráfica de la Fundació, a cargo del estudio de diseño de Meteorito, bebe de la herencia cromática de València Capital Mundial del Diseño 2022 y genera un símbolo en base a las dos iniciales de la entidad: Fundació del Disseny.

Un universo de marca llevado a cabo con distintos juegos geométricos que evocan la marca actual de València Capital Mundial del Diseño 2022 y permiten un sinfín de posibilidades en distintos formatos. 

Patronato 

Ester Alba  Codirectora del Arxiu Valencià del Disseny

Andrés Alfaro Hofmann Diseñador de interiores y director de Fran Silvestre Arquitectos

Amparo Balbastre Directora financiera de València Capital Mundial del Diseño 2022

Carmen Baselga Diseñadora de interiores y fundadora de Carmen Baselga Taller de Proyectos 

Soledat Berbegal Consejera y responsable de reputación corporativa de Actiu

Inma Bermúdez Diseñadora y fundadora de Studio Inma Bermúdez 

Antonio Bernabé Director gerente de la Fundación Visit València

Amparo Bertomeu Directora general de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME)

Román de la Calle Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat de València

Luis Calabuig Vicepresidente de València Capital Mundial del Diseño 2022 y cofundador de ODOSDESIGN

Xavi Calvo Presidente de València Capital Mundial del Diseño 2022 y fundador de Estudio Menta Diseño

Mariví Calvo Diseñadora y cofundadora de LZF Lamps

Marián Cano Presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL)

Kike Correcher Diseñador gráfico y fundador de Filmac

Pepe Cosín Decano del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV) y CEO de Cosín Estudio

Ramón Esteve Arquitecto y fundador de Ramon Esteve Studio

Jorge Fombellida Director comercial de Feria Valencia

Vicente Gallega García  Diseñador y fundador de Gallega Design

Marisa Gallén Premio Nacional de Diseño 2019 y Presidenta de la Associació de Dissenyadors de la Comunitat Valenciana (ADCV)

Xavier Giner Codirector del Arxiu Valencià del Disseny

Nacho Lavernia  Fundador y director creativo de Lavernia&Cienfuegos y Premio Nacional de Diseño 1999

Jesús Llinares Sanchez  CEO de Andreu World

Vicent Llorens Director de La Marina de València

Joan Mansanet  Secretario de la Fundación Chirivella Soriano

Xavier Mariscal  Pintor, diseñador y Premio Nacional de Diseño 1999

Ángel Martínez Presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) 

Vicent Martínez  Diseñador y Presidente la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana

Francis Montesinos Diseñador de moda

María Navarro  Gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) 

Victor Palau  Diseñador gráfico y director de la revista Gràffica

Vicente Pons Director comercial de POINT

Clara del Portillo  Diseñadora industrial y cofundadora de Yonoh

Pablo Ramiro Director general de la Federación Española de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa (FEDAI)

Marina Sender Presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV)

Pepe Serna Presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL)

Rosalía Torrent Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC)

Sobre València Capital Mundial del Diseño 2022

València será Capital Mundial del Diseño en 2022, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®. La ciudad de València y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny, cuenta desde sus inicios con el impulso del Ajuntament de València, de la Generalitat Valenciana, IVACE, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València.

Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de otras muchas otras instituciones. Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Escato, Gandía Blasco, LZF Lamps, Grupo Torrecid, el Instituto de Biomecánica de Valencia, Grupo Industrias Saludes, La Imprenta, Logopost, Rolser, Padima, Point, Profiltek, Punt, Tau Cerámica, Teika, Veles e Vents, Vondom y Zumex, así como de instituciones amigas como ComunitAD, READ, Art en Blanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

https://www.wdcvalencia2022.com/

Deja un comentario

Your email address will not be published.