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Mobiliario y moda en el siglo XX.

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ESTÉTICA EN EL SIGLO XX

Mobiliario y moda del siglo xx

El interiorismo de una época no se concibe como un hecho aislado; está ligado a todo un contexto histórico y estético que permea cada período y que es especialmente visible a través de la moda.

Investigar la progresión de la estética en sus diferentes aspectos permite obtener nuevas perspectivas y mayor comprensión del todo .

El arte siempre se inspira y reinventa con estilos del pasado y en este inicio del siglo XXI se aprecia una gran tendencia a mirar con nostalgia hacia el siglo anterior.

A través de las décadas hemos escogido piezas clave  de mobiliario y moda que  reflejan el espíritu de cada época . A partir de sus puntos en común buscamos  destacar las características de cada período y la progresión de estilos visuales durante el siglo XX.

Como reflejos, las piezas fueron ordenadas en pares de la  misma fecha,  en forma de un juego de memoria . Escogimos una pieza de interiorismo y una de moda femenina , por sus cambios,  especialmente nítidos en el siglo estudiado.

REFLEJOS ENTRE MOBILIARIO Y MODA del siglo xx

1900

Las piezas de la primera década del siglo XX muestran una búsqueda por un estilo nuevo, más ligero, después de los excesos de ornamentos de la época vitoriana. Aún reflejan una producción de artesanía muy detallada, con la presencia de decoraciones de líneas orgánicas y temas botánicos.

 

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1910

Esta búsqueda se intensifica durante la década siguiente, a través de siluetas más esbeltas, materiales de menor peso visual y aspecto innovador. Este estilo nuevo, sin embargo, mantenía la tradicional inspiración en la naturaleza en sus temas, formas y colores.

mueble y moda Belle Epoque Mobiliario y moda del siglo XX

1920

Después de la Primera Guerra Mundial , la década de 1920 presenta un cambio estético nítido.

El funcionalismo de la recta y las paletas neutras monocromáticas sustituyen las curvas y colores naturales. La producción industrial es valorizada y las decoraciones son reducidas.

 

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1930

La década de 1930 fue una progresión estilística de los años anteriores.

La geometría es mas angulosa, y la decoración es mas esparza, estilizada y rectilínea. Se puede asociar esas líneas más austeras y sencillas a la crisis económica mundial iniciada en 1929.

 

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1940

La Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto absoluto en la estética de los años 40.

Resistencia, seguridad  y practicidad eran buscados a través de formas robustas y materiales fuertes utilizados de modo restricto. Los colores amortizados y oscuros reflejan la atmosfera severa de la época.

 

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POST GUERRA

La creatividad empleada en la guerra apenas para el uso militar, vuelve al campo del arte trayendo innovaciones tecnológicas de producción.

La atmósfera optimista mirando hacia el futuro se refleja en colores alegres y formas sinuosas y dinámicas.

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LOS 60

Los años 60 demuestran unas ruptura con el estilo de la decada anterior.

La forma se reduce a líneas mínimas, mientras que el grafismo toma una fuerza visual intensa.

Formas abstractas y dinámicas con temas ligados a la tecnología, reflejan el contexto del inicio  la carrera espacial.

 

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LOS AÑOS 70

En la década de 1970 el grafismo intenso aún es la característica más predominante de la estética.

Sin embargo las decoraciones se ven más ordenadas, en formas geométricas y gradientes. La valorización de la naturaleza tras una paleta de tonos terrosos y formas más curvas.

 

historia moda y mueble cine grafismo 1971 Mobiliario y moda del siglo XX

 

LOS 80

Las piezas de 1980 evidencian un estilo informal que valoriza el movimiento a través del caos visual: composiciones no ortogonales, bloques de colores sólidos, temas representativos lúdicos. Las formas son pesadas y se nota un gusto renovado por lo artificial en paletas y materiales

 

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LOS 90

Como un contrapunto de los años 1980, la última década del siglo XX trae una estética minimalista, reflejo de una época de revolución informática.

En este estilo el grafismo desaparece, las formas son sencillas y funcionales y la poca decoración se traduce por medio de vacíos.

La monocromía neutra y el brillo del material son los valores destacados.

historia mueble y Moda revolucion tecnologica años 90 .Mobiliario y moda del siglo XX

 

Es posible observar con el análisis  siguiente que las líneas de la estética son algo en constante cambio . Bajo la influencia del contexto histórico, las tendencias de forma, color y grafismo fluctúan, pero siempre demuestran relación con los estilos anteriores, sea por armonía y continuidad, o por ruptura radical.

progresion moda

Con la observación de diferentes expresiones de arte podemos  percibir los  elementos en común.

A partir de ellos se puede  trazar la principal línea estética del período, consiguiéndose inspiración en sintonía con su propio tiempo o con una atmósfera pasada.

 

Referencias Interiorismo
knoll.com nytimes.com  moma.org  bbc.co.uk  mathmos.com  liveauctioneers.com  gazette-international.com  flickr.com  dwell.com  1stdibs.com  pp.dk  designinnova.blogspot.com.es

Referencias Moda
hillwoodmuseum.org  metmuseum.org  fashionmuseum.co.uk  vintagefashionguild.org  bustownmodern.com  etsy.com  kerrytaylorauctions.com  coutureallure.com  1stdibs.com

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Túlio Serra

Arquitecto brasileño-español formado por la Universidad Estadual de Goiás, actualmente estudiante del Máster en Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad de Salamanca. Tiene interés por el cine contemporáneo, la literatura de ficción y por nuevas soluciones prácticas y creativas en la arquitectura e interiorismo. Busca proyectar espacios de líneas suaves y limpias que traigan integración con la naturaleza.

  Facebook: Túlio Lopez Serra

 Maitê Serra

De nacionalidad brasileña-española, es diseñadora por la Pontifícia Universidade Católica de Goiás, con formación en las áreas gráfica, de productos y interiores. Actualmente cursa el Máster en Arquitectura y Diseño de Interiores en la Universidad de Salamanca, y tiene como especial foco las areas de hostelería y humanización de ambientes clínico-hospitalarios.

Ilustradora digital y autora de la novela histórica Kisetsu, encuentra inspiración en la cultura tradicional japonesa y en los estilos artísticos premodernos.

 

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Coordinado por Maria Sortino.

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