Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 4279 0

MIMBRE Y RATAN

SHARE
Share Button

DISEÑO EN MIMBRE Y RATAN

Según la RAE el MIMBRE es  cada una de las varitas correosas y flexibles que produce el arbusto de la familia de las Salicáceas, cuyo tronco, de dos a tres metros de altura, se puebla desde el suelo de ramillas largas y delgadas, flexibles, de corteza agrisada que se quita con facilidad  y madera blanca.

mimbre

El RATÁN  según la WIKIPEDIA es el apelativo para al menos seiscientas especies botánicas de palmas de la tribu Calameae, nativa de regiones tropicales de ÁfricaAsiaAustralasia. Se diferencian de otras palmas en que tienen tallos finos de 2-5 cm de diámetro con largos internudos entre hojas; sus hábitos de crecimiento son diferentes, no hay árboles, si tipo parra, subiendo sobre otra vegetación. Son superficialmente similares al bambú, pero distintos en que los tallos (“malacca”) son sólidos, más que huecos, y también en su necesidad de algún tipo de soporte; mientras el bambú puede crecer y ascender en altura autónomamente, la rota no puede.

ratan

Las varas de ratán tiene el mismo grosor de principio a fin mientras que las varas de mimbre se van estrechando a medida que se llega a la punta y son más complicadas de trabajar para grandes estructuras, por ello se destina principalmente para cestería y el ratán para mobiliario.

La historia del mobiliario de ratán se remonta a la época de la Bauhaus, siendo el arquitecto alemán Erich Dieckmann de los primeros en utilizarlo en los años 30.

Dieckermann-Dorotheum MOBLIARIO DE DISEÑO EN MIMBRE Y RATTAN

Vuelve a aparecer en el año 1949 descubierto ya por un danés: Hans Wegner, ya empezando a utilizar formas circulares en sus diseños.

wegner  MOBLIARIO DE DISEÑO EN MIMBRE Y RATTAN

wegner MOBLIARIO DE DISEÑO EN MIMBRE Y RATTAN

Contemporáneo a Wegner es el arquitecto alemán Egon Iermann que es el primero en utilizar el ratán con forma nido.

lampert-egon-eiermann-rattansessel-e10-3784_zoom MOBLIARIO DE DISEÑO EN MIMBRE Y RATTAN

Ya en los años 60  aparecen diseños tan conocidos hoy en día como la silla Egg, diseñada por Nanna Ditzel para Bonacina.

egg MOBLIARIO DE DISEÑO EN MIMBRE Y RATTAN

O el famoso sofá de Giovanni Travasa.

giovanni_travasa_palla_wove MOBLIARIO DE DISEÑO EN MIMBRE Y RATTAN

De la década de los 80’s no se conocen muebles de ratán puesto que reinaba el plástico como material de fabricación de muebles.

Ya en los años 90’s vuelve a aparecen este material en el mercado con la famosa S-Chair de Tom Dixon en el año 1991 desafiando las leyes de la gravedad.

dixon MOBLIARIO DE DISEÑO EN MIMBRE Y RATAN

O la silla Qwerty de Ross Lovegrove en el año 1993.

lovergrove MOBLIARIO DE DISEÑO EN MIMBRE Y RATAN

Y así llegamos hasta la actualidad con maravillas como la silla Sususu del japonés Kazuhiko Tomita. Formas orgánicas y si miras bien, verás una boca y unos ojos que te sonríen.

sususu MOBLIARIO DE DISEÑO EN MIMBRE Y RATAN

Ya empieza a aparecer el ratán mezclado con otros materiales.

cyborg-c-1 MOBLIARIO DE DISEÑO EN MIMBRE Y RATAN

Silla Cyborg de Marcel Wanders para Magis o la silla Raphia de Lucidi Pevedere para Casamania

pevedere MOBLIARIO DE DISEÑO EN MIMBRE Y RATAN

Pero el ratán no sirve sólo para hacer mobiliario. En el año 2012 el estudio EMBT utilizó este material como cerramiento del Pabellón de España en la Expo de Shangay para lo que desarrolló un concienzudo estudio alrededor del material.

embt-pabellon-espana-expo-shangai MOBLIARIO DE DISEÑO EN MIMBRE Y RATAN

Pabello¦ün-Espan¦âa-Shanghai-Benedetta-Tagliabue-3-e1269507865550

EMBT ha presentado su primer diseño de mobiliario en ratán para Expormim en la Feria de Milán 2013. El sillón Tina.tina MOBLIARIO DE DISEÑO EN MIMBRE Y RATAN

Se trata de un material natural y ecológico con mucho futuro. Sólo hay que seguir investigando y experimentando.

MOBLIARIO DE DISEÑO EN MIMBRE Y RATTAN

Instalación diseñada y realizada en el Workshop “Urban Picnic 2013” organizado por el estudio EMBT en el Matadero de Madrid.

Inés Cancio

www.inescancio.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN