Mejora tus ratio de conversion midiendo
En Flame somos fieles defensores de las métricas, pues entendemos que quien no mide no puede mejorar.
Y es que, midiendo nos damos cuenta si lo que estamos haciendo está bien, mal o podemos mejorar; y, sin duda, aquí reside el secreto del éxito en nuestras estrategias. Medir es vital, especialmente de cara a medir el ratio de conversion y la rentabilidad de nuestro negocio.
Vamos paso a paso.
Pensemos en un embudo. Y ahora, imaginemos una tienda por la que pasan cada día miles de personas (parte de arriba del embudo), de las cuales logramos que entren en nuestro local unas 40 (zona media del embudo) y que compren 4 (parte final del embudo) …
¡Qué ratio de conversión tan bajo! ¿verdad? .
Pero, seguro que os estáis haciendo otra pregunta:
¿Cómo sabemos cuántas personas pasan frente a mi escaparate?, ¿y el número de visitas recibidas? ¿y el ticket medio? La respuesta, claro, está en la tecnología. Y es que hoy en día resulta muy fácil medir todo esto y mucho más.
¿Cómo medimos?
A través del Wifi podemos calcular el número de personas que transitan por delante de nuestro negocio. También con el Wifi podemos saber cuánto tiempo están los clientes dentro y si éstos repiten o no. Además, si combinamos esta tecnología con un contador de personas podremos conocer nuestro porcentaje de captación, es decir, del total de los que pasan, cuántos entran.
Si además comparamos todos estos datos y los integramos con nuestro TPV o sistema de ventas podríamos calcular la conversión: el nº de tickets por visita, las ventas por visita, el ticket medio, etc.
Una información de mucho valor que nos puede ayudar a tomar las mejores decisiones para nuestra tienda.
¿En qué decisiones nos va a ayudar medir?
Nuestra ubicación.
Si sabemos el número de transeúntes podemos saber si nuestra tienda está en una ubicación adecuada o no.
Cuantas más personas pasen frente a nuestro local, mejor, ya que habrá más posibilidades de que entren y que compren.
El escaparate.
Si pasan muchas personas por delante pero entran pocas está claro nuestro escaparate no es atractivo, no atrae, no es original…
Nuestro escaparate es nuestra carta de presentación y debemos cuidarlo, no escatimar en detalles, poner en él los productos más destacados, las promociones, etc.
La decoración.
Una vez que hemos conseguido que el cliente entre, nos toca retenerlo el mayor tiempo posible y, sobretodo, que compre.
Para ello, la decoración es primordial. Si le ofrecemos al cliente un espacio bonito, bien decorado, cómodo y agradable seguramente éste querrá estar en él el mayor tiempo posible.
El pricing.
Si hay zonas que mucha gente visita pero en las que se vende poco, quizás es porque los productos de la misma no tienen el precio adecuado.
Es decir, algo llama la atención, los clientes se acercan, miran y tocan, pero luego no compran.
Otros factores como la música, el olor, etc.
Si el cliente al entrar escucha una música que le gusta y percibe un olor que le agrada es posible que se quede dentro de la tienda por más tiempo.
La gestión del staff.
Si si tienes datos objetivos sobre cuáles son los días de la semana más fuertes y cuáles tienes menos visitas, si sabes cuáles son tus horas punta y cuáles son las más flojas, es más fácil gestionar el personal: sus vacaciones, descansos, horarios de apertura y cierre, etc.
La colocación de los productos.
Es importante colocar los productos que te interesa en las zonas calientes de tu tienda, fomentando las visitas en las zonas más frías, y dándole al cliente siempre lo que busca.
Atendiendo estos puntos lograrás optimizar ese embudo de conversión del que hablábamos al principio.
Recibirás más visitas, éstas estarán más tiempo dentro de tu tienda y además, comprarán más.
Lucía González Ramos es periodista, community manager y bloggera.
Trabaja actualmente como responsable de marketing y comunicación en la empresa Flame Retail Analytics.
Colaboraciones con 10Deco
El engagement del cliente: qué es, como conseguirlo, mejorarlo y medirlo
6 CAMBIOS QUE EL BIG DATA TRAE AL RETAIL
El “retail revolution” a debate en el Madrid Retail Congress