Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

“Somos un colectivo acostumbrado en nuestro día a día a dar soluciones a los problemas y por tanto nos amoldamos mucho mejor a esta situación”

SHARE
, / 1982 0
Share Button

MARA PARDO

PRESIDENTA DEL COLEGIO OFICIAL DE DISEÑADORES DE INTERIOR /DECORADORES DE CANTABRIA (WWW.CODIDCAN.COM)

Recientemente ha tomado posesión en el cargo de presidenta de CODIDCAN ¿qué proyectos tiene en esta nueva etapa?

En línea con lo que ya han dicho el resto de decanos de los Colegios de Diseñadores de Interior,  nuestro gran reto es aclarar qué es un diseñador y darle un matiz profesional de cara a la sociedad que desconoce el alcance de nuestras atribuciones.

 

¿Qué rumbo le gustaría que tomase CODIDCAN? ¿Qué líneas cree que es necesario potenciar?

La nueva  Junta de CODIDCAN está adaptándose ante todo a los nuevos tiempos: pagina web, redes sociales, incorporación a la revista ‘10 Decoracion’, participación en actos culturales, presentaciones, formación permanente, etc. Todo ello con la idea de que nos conozca el público y sobre todo para que todos los profesionales en posesión de la titulación se unan al Colegio, no ya como una obligación (que tenemos  al pertenecer a un Colegio Profesional regido por la Ley de 1972), sino por las oportunidades  que se les brindan individual, a nivel de formación e información y colectivamente como grupo de apoyo.

 

Nos encontramos en un momento difícil para todos los sectores vinculados directamente con el mundo inmobiliario ¿cómo están viviendo el diseño de interiores y la decoración la actual crisis?

Somos un colectivo acostumbrado en nuestro día a día a dar soluciones a los problemas tanto estéticos como funcionales,  en definitiva, a “buscarnos la vida” y por tanto nos amoldamos mucho mejor a esta situación que otros profesionales que se limitaban a esperar  que llegaran los clientes.

Nuestros principios son la creatividad y la técnica y lo mismo los utilizamos para buscar nuevos clientes y fuentes de trabajo, como para desarrollar sus proyectos.

Entendemos este momento como una oportunidad para dar a conocer nuestro potencial y nuestras atribuciones como diseñadores, desconocidos por la gente en general, que nos asocia más a las cortinas y la pintura que a la realización completa de proyectos incluso de gran envergadura… En nuestra página web mostraremos ejemplos de obras que vemos todos los días, proyectadas por decoradores  para mejor ilustrar hasta dónde podemos llegar.

En el caso concreto de Cantabria ¿cuál es la situación?

Aquí, obviamente estamos trabajando a un ritmo menor que en temporadas pasadas, pero manteniendo el numero de colegiados ejercientes (excepto alguna jubilación) e incluso con alguna incorporación, lo que me reafirma en lo que dije anteriormente de que estamos acostumbrados a adaptarnos al “hábitat”.

Aún así esperamos que se tomen algunas medidas desde las Administraciones que potencien el sector, como la etiqueta energética y la inspección técnica de edificios de más de 50 años, ya que por experiencia de otros países y comunidades autónomas, sabemos que suponen un incremento notable de intervenciones , que , no afectando a elementos estructurales, que suele ser la mayoría de ellas, estamos perfectamente cualificados para proyectar y ejecutar, siguiendo las directrices de los ingenieros ó técnicos certificadores.

 

Un mensaje de positividad ¿hacia dónde cree que puede redirigirse este sector para salir reforzado de la crisis?

Nosotros gracias a varias iniciativas de comunicación estamos comenzando una nueva etapa de “globalización” de todos los Colegios Nacionales para contrastar posiciones y conocimientos y así interactuar para formar un gran colectivo que puede contarse en miles que está resultando muy atractivo a potenciales clientes, proveedores, Administración etc. Bien utilizada la unión, ya se sabe, hace la fuerza y como tal queremos mostrarnos.

Además, Cantabria y Santander en particular afrontan un futuro cercano marcado por el próximo mundial de vela y la inauguración del Centro de Arte Botín, dos eventos con gran proyección mundial que tenemos que aprovechar para proyectarnos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN