Cuando la omnicanalidad ya no es tendencia
Hasta hace poco, todos queríamos ser omnicanales…
Cuando ya nos habíamos acostumbrado al tan deseado término, aparece de nuevo la unicanalidad, pero de forma totalmente distinta a cómo la entendíamos.
Así como el sector evoluciona, también lo hacen los conceptos que se aplican a su actividad.
Desde la práctica de la innovación tecnológica, en TRISON entendemos esta “nueva unicanalidad” como una comunicación homogénea.
Los diferentes canales (elementos en la tienda física, web, redes sociales…) deben contar la misma historia para que el cliente no perciba la diferencia entre ellos, es decir, convertir los diversos canales en, aparentemente, sólo uno.
De esta manera se potencia la formación y consolidación de la marca, así como la experiencia personalizada del usuario y la fidelización de este.
Independientemente del canal que se use, el consumidor debe sentirse especial: atención cercana, posibilidad de escoger, integración completa de los diferentes canales en todo el proceso de compra…
Es por ello que las grandes cuentas con las que trabajamos ya están utilizando esta forma de comunicación y nosotros, como encargados de la digitalización de sus espacios en cualquier parte del mundo, les acompañamos.
No hay duda de que el comportamiento de compra ha evolucionado y, sobre todo en los últimos años, se ha reinventado.
Los diferentes procesos de digitalización han impactado, impactan y seguirán impactando en el sector, modificando el cómo las marcas se presentan, además de cambiar la forma de consumir y de comprar.
Convertir la necesidad en ocio
Mientras que en lo online prima la inmediatez, la tienda física será sede de la compra emocional.
El cliente sigue queriendo ver el producto, tocarlo, interactuar, experimentarlo…
Quiere vivir la marca.
Así, la experiencia en un comercio debe ser inolvidable.
Gracias a las nuevas tecnologías se puede potenciar la Consumer Experience y desde nuestra empresa ponemos a disposición de los clientes herramientas para perfeccionar las estrategias de venta en espacios físicos, como la sensorización para conocer el comportamiento de los clientes, los probadores interactivos que incluyen sugerencias de compra, las herramientas que miden la satisfacción en el punto de venta o la posibilidad de acceder a todo el inventario de productos y poder comprarlos, aunque no se encuentren en tienda.
Aquí entra en juego la buena gestión de la unicanalidad, gracias a la cual el usuario vivirá la marca de forma única y especial.
Es necesario estudiar qué necesita el cliente, definir los mensajes, sin olvidarse del trato humano y ayudándose de la tecnología para ofrecer experiencias más personales, memorables y valiosas.
Esto ayudará a que el compromiso del usuario con la marca crezca y se fortalezca.
MILLENNIALS
Los millennials, como nativos digitales, son consumidores que demandan que la tecnología forme parte de su día a día.
No se sienten invadidos por la detección facial, la sensorización o la inteligencia artificial; y agradecen que las marcas utilicen estas soluciones para mejorar su experiencia de compra.
No es secreto que la unicanalidad acabará llegando a todos los sectores, tarde o temprano.
Los primeros, sin duda, están siendo aquellos en los que sus consumidores y modelos de negocio cambian rápidamente, como es el caso de la automoción y el retail.
Ignacio Alonso Junquera es Responsable de Marketing, Ventas y Estrategia de TRISON.
Inició su trayectoria ejecutiva en la consultora global Kroll, con sede en Nueva York, en la que ejerció como analista financiero.
En 2007 se incorporó a Accenture donde permaneció cinco años como Gerente de Estrategia.
Por último, desde 2012 hasta el año pasado estuvo en Telefónica desempeñando diferentes cargos como Director Global de electrónica de consumo y SMART Retail de Expansión Internacional.
TRISON facilita la integración de sus clientes en la era digital a través de experiencias audiovisuales y de marketing olfativo.
Más de 9.000 proyectos realizados en 100 países para empresas como ZARA, PULL&BEAR, MERCEDES BENZ , IKEA, REAL MADRID, étc.. permite tener claramente identificadas y acotadas las necesidades de sus clientes en cualquier parte del mundo.
SON SUS EJEMPLOS MÁS RECIENTES:
CENTRO COMERCIAL LAS ARENAS. BARCELONA
TRISON, líder mundial en integración audiovisual y marketing sensorial, se ha encargado de la digitalización del centro comercial Arenas de Barcelona con la instalación de siete pantallas LED, gracias a las cuales puede disfrutarse de MOSAIC, un proyecto de contenido audiovisual diseñado y desarrollado para añadir valor a la experiencia de los visitantes.
La instalación interactiva MOSAIC , la más grande de España, enriquece el atractivo turístico del centro de ocio y aumenta el tráfico de visitas con un espectáculo multimedia creado por mosaicos, haciendo un guiño al paisaje arquitectónico más emblemático de la ciudad.
Este juega con dos universos artísticos: el primero, inspirado en el mar Mediterráneo, donde forma y color crean pictogramas en continuo movimiento en el agua; y el segundo, inspirado en el sol, donde los mosaicos aportan un efecto cálido y de color.
Según afirman desde MERLIN Properties “la experiencia es un must”, y es por ello que han apostado por este proyecto exclusivo desarrollado por TRISON en colaboración con el reconocido estudio de diseño francés ADMEMORI, especializado en motiongraphics, soportes digitales y contenido audiovisual.
Enero 2019 : TRISON impulsa la experiencia de compra sostenible en las tiendas de Ecoalf
La marca de moda sostenible confía en TRISON para dotar de tecnología visual sus flagship stores de Berlín y Madrid, así como diferentes corners en grandes almacenes.
La integración de pantallas LED inmersivas de última generación permite ambientar al cliente en entornos naturales e informarle acerca del proceso de elaboración de las prendas que está comprando.
Excelente articulo.
Enhorabuena.
Buen artículo. Es importante que las empresas conozcan las tendencias del usuario para estar presente donde está él.
Un artículo muy bueno.
Enhorabuena.
Bueno, este artículo me deja ver que en verdad todo entra por la vista, todo lo que se realiza en los retail, es con el único fin de atraer a los clientes y que estos tengan la mejor experiencia de compra en cada uno de ellos.