Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 586 0

La oficina del futuro va sobre ruedas según Ikea.

SHARE
Share Button

 

Olvídate de la oficina del futuro.

Lo que está por venir ni te lo imaginas y va sobre ruedas

 

Por Raúl Escudero, Director de proyectos en 3g Smart Group

 

Hasta yo mismo, que vivo por y para el Workplace –espacios de trabajo-, estoy saturado del aburrido debate sobre cómo será la oficina del futuro, cuando en realidad en muy poco tiempo el concepto oficina ni siquiera existirá.

Y sino,  atentos a la propuesta de Space10, el “laboratorio de la vida del futuro” de Ikea, que propone los coches autónomos como lugar en el que hacer vida cotidiana.

Algo silencioso y rompedor por fin va a revolucionar la ciudad y la forma de relacionarnos.

el futuro de la oficina segun ikea. coches autónomos

Ya puedes DESCARGAR LA APP de Space10

El concepto es muy simple: cuando los vehículos sin conductor se  expandan por nuestras ciudades, estos no necesitarán de asientos convencionales para piloto y acompañante, y ni siquiera tendrán que tener forma de coche. Serán espacios más o menos cerrados, que irán automáticamente de un sitio a otro o se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad.

De hecho, algo ya ha cambiado en nuestras metrópolis cuando vemos de forma habitual desplazamientos  en bicicletas, motos, patinetes eléctricos e híbridos que descienden del tradicional coche.

IKEA Lab Space10. La oficina del futuro según IKEA 1

Foto: Space10

No hace falta pensar en Google o Apple para sentir que el coche autónomo ya está aquí; hoy aparcan solos, aceleran o frenan según el tráfico, nos escuchan y hasta nos hablan.

Pues bien, ese espacio móvil por la ciudad, conocido aún como coche, puede venir a buscarnos, y podemos utilizarlo tanto para trasladarnos como para socializar o incluso trabajar.

Puede ser una tienda pequeña, un espacio de cafetería, una zona de descanso un diminuto hospital y como no, una oficina para reuniones.

O eso al menos piensan los ingenieros de Ikea.

Y yo les creo.

IKEA Lab Space10. IKEA. La oficina del futuro según IKEA

SPACES ON WHEELS

Ya estoy viendo en las nuevas calles peatonales, estos “spaces on wheels”, rodando despacito y silenciosos o aparcados en las plazas y sobre las aceras, con gente dentro, socializando, comprando, conversando, creando y trabajando.

Con formas discretas y elegantes, sobrias o divertidas; abiertas o cerradas según la confidencialidad de lo que ocurra dentro o del diseño individual.

Imaginemos pasar a recoger a tu cliente y que se suba a un espacio graciosamente decorado con una mesa y butacas, con materiales suaves, iluminación agradable,… todo ordenado y preparado para una reunión con las mejores vistas de la ciudad, para debatir propuestas o cerrar acuerdos mientras nos trasladan a los lugares más atractivos de nuestro entorno.

O mejor aún, tener sesiones de trabajo creativo en equipo mientras la imaginación surge bajo los árboles.

El concepto de sede física, centralizada y única explota en maravillosos satélites “office on wheels”.

IKEA Lab Space10. IKEA. La oficina del futuro según IKEA

Así lo ve Kaave Verter, cofundador y director general de SPACE10:

Cuando los espacios son capaces de moverse por sí mismos, dejan de ser meros medios de transporte, para adaptarse a las actividades en las que pasamos más tiempo, todo mientras nos movemos del punto A al B.

Esto podría mejorar profundamente la vida de muchas personas y ese es el motivo por el que nos parece tan interesante.

Y así lo explica Göran Nilsson, gerente de innovación conceptual de los sistemas IKEA:

No tenemos la intención de fabricar automóviles, pero en un futuro donde la gente ya no tiene que preocuparse por la conducción, los interiores de los vehículos pueden expandirse hasta el punto de no estar diseñando coches, sino espacios pequeños.

A mí me han convencido. Así que a partir de ahora los que ideamos espacios pensemos que el futuro irá sobre ruedas.

raul escudero. Director de Proyectos 3g Smart Group

Otros artículos de Raul Escudero para 10 Deco

PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR RETAIL

SI NO SABES SONREIR, NO PONGAS UNA TIENDA

#RETAIL. QUÉ FÁCIL ES VENDER MOTOS….

 

Acerca de 3g SmartGroup

3g SmartGroup  es un grupo multinacional de empresas de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa.

Asesora a sus clientes a conseguir ventaja competitiva a través del diseño y la gestión de sus espacios corporativos (Consultoría de Workplace, Workplace Innovation, Smart Working, Gestión de Proyectos, Gestión y Optimización de Espacios, Mejora de la Productividad, Facility Managment, Retail Services, Change Management, Health Check, Coworking, 3g Index, ework, Top Architects, Corporate Real Estate Services).

Inicia su actividad en el año 2000 en España y Portugal, consolidándose como empresa de referencia en el mercado Ibérico y latinoamericano. Durante este tiempo se han desarrollado más de 2.000 proyectos en más de 25 países.

 

 

 

10deco revista diseño de interiores decoracion on line

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN