Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 14203 0

LA IMPORTANCIA DEL INTERIORISMO CORPORATIVO EN LA EMPRESA

SHARE
Share Button

 

El interiorismo corporativo en la empresa

Iván Cotado

ivan-cotado-nteriorismo-clinica-cirugia-gomez-bravo Interiorismo corporativo

Clínica Gómez Bravo. Ivan Cotado

 

Hace poco  publicábamos un artículo en nuestro blog titulado “3 razones para fijarse en el interiorismo corporativo”.

Utilizábamos un tono informal para transmitir mediante metáforas una realidad, la del interiorismo comercial, que quizá requiera un tratamiento más desarrollado y contundente dada la importancia directa que esta disciplina tiene para el correcto funcionamiento de una marca, o empresa, con puntos de venta físicos.

CUANDO LA CALIDAD YA NO TE DIFERENCIA

 

Hoy en día la calidad ya no te diferencia de nadie, se presupone incluida en el precio.

Pero «solo» con calidad no vas a ningún sitio.

Para tener éxito, la calidad ha de ir acompañada de miles de atributos más. Y, dado que el marketing empresarial no es una guerra de productos, sino de percepciones, son esos miles de atributos «a mayores» los que definirán el éxito, o el fracaso, de tu trayectoria empresarial.

proplac interiorismo corporativo

INSTALACIONES DE PROPLAC

Al igual que comentaba en el mencionado artículo, podría enumerar decenas de argumentos donde el interiorismo corporativo es vital para una marca.

Por simplicidad nos quedaremos con cinco:

 

5 aspectos fundamentales en el interiorismo corporativo

 

1) El punto de contacto

Quieras o no el local comercial es el mayor y más decisivo punto de contacto entre el cliente y la marca.

Decíamos en aquel artículo que «un espacio comercial es aquello que se interpone entre un empresario y su cliente» y es que, el interiorismo corporativo en el punto de venta,  no solo es la herramienta perfecta para atraer a tu target, sino que es el lugar donde se juega el partido decisivo, la final donde se decide el vencedor, el todo o nada.

En el punto de venta ya no sirven las transacciones satisfactorias, eso se puede lograr a golpe de clic o en la competencia, el consumidor busca experiencias memorables.

Soy consciente de los excesos que estamos cometiendo con este concepto, hasta el punto, incuso, de banalizar su valor, pero se puede, y se debe, buscar la excelencia experiencial en el punto de venta. Es el único camino.

interiorismo corporativo -showroom-cupa-pizarras-galicia-ivan-cotado

SHOWROOM CUPA PIZARRAS. Ivan Cotado

 

 

2) El mensaje

Dado que el espacio comercial es uno de los puntos de contacto con mayor peso en el último tramo de una decisión de compra, es fácil deducir que esa contundencia radica en el mensaje que seamos capaces de transmitir a través del diseño interior.

Un interiorista comercial no es más que un comunicador, traslada al consumidor un mensaje generado por el empresario.

Captamos información corporativa propia, la analizamos, ponderamos el posicionamiento de la competencia y traducimos los inputs en una definición física a la que llamamos espacio comercial, pero que realmente está cargada de sensaciones, emociones e intangibles que persiguen un único objetivo, comunicar en pro de la optimización del negocio.

INTERIORISMO CORPORATIVO EN LA EMPRESA. Exposición ventanas ARSAN. Estudio Mara Pardo Foto: David Montero

Arsan Ventanas. Mara Pardo Estudio

diseño de bodega en Valladolid. de Zooco estudio. Interiorismo corporativo

Vinoteca en Valladolid. Zooco Estudio

ivan_cotado_tienda_moda_mundaka_santiago_

Tienda MUNDAKA. Ivan Cotado

3) La diferencia competitiva

Decía Roberto Goizueta, ex consejero de Coca-Cola, que

«si las tres claves en bienes raíces son ubicación, ubicación, ubicación, las tres claves en bienes de gran consumo son diferenciación, diferenciación, diferenciación»

Te dediques a lo que te dediques, dada la situación actual, es muy probable que tu sector esté saturado o en vías de saturarse. Por tanto este concepto es perfectamente válido para todos, y me atrevería a decir que vital.

«O eres diferente o eres barato», suele repetir el gurú del marketing Guy Kawasaki. Y la diferencia empieza y termina en el punto de venta. No puedes pretender lanzar un mensaje diferente y que «tu rostro», la parte más visible de tu empresa, parezca (solo) un rostro más entre miles.

 

Bestias XX shop por Move Architects. Fuente shopdesigngallery.com interiorismo corporativo

Bestias XX shop por Move Architects. Fuente shopdesigngallery.com

 

4) Orientación al cliente

En ocasiones nos olvidamos del que manda realmente en una empresa o marca. No es el fundador, el CEO o el propietario. En un negocio mandan los clientes. Por tanto, como diseñadores comerciales, no trabajamos para el empresario, que en realidad es nuestro cliente, trabajamos para su cliente, es decir el consumidor final del espacio comercial que proyectamos.

¿Y esto cómo se traduce? En que no importan los gustos y preferencias del empresario, ni las tendencias, ni las modas. Todo ello debe ser tenido en cuenta pero prima el consumidor, sus gustos y preferencias. Si el consumidor es joven y gusta de obtener notoriedad y visibilidad no diseñaré un espacio íntimo; del mismo modo que si busca intimidad no «abriré» el espacio —lamento la simplicidad del ejemplo, pero es necesaria.

 

Restaurante de el Hotel Mandarin Oriental en Paris. Fuente Architectural Digest interiorismo corporativo

Restaurante del Hotel Mandarin Oriental en Paris. Fuente Architectural Digest

 

5) Funcionalidad

Podría haber incluido en este artículo la estética como factor fundamental, y sin duda lo es, pero como es tristemente habitual que los requerimientos estéticos arrinconen a otros de mayor importancia, o al menos la misma, he preferido destacar la funcionalidad, que, dicho sea de paso, suele perder injustamente esta batalla.

A veces el interiorista se pone en la tesitura de ponderar o elegir entre estos dos atributos: estética vs. funcionalidad. Esto es un error. No debemos elegir, ambos son primordiales y posibles.

De la misma manera que no podrías elegir entre dos hijos tampoco debemos tomar este tipo de decisiones como diseñadores. Si nos vemos en esa tesitura es que el proyecto no está suficientemente maduro, debemos darle otra «vuelta», siempre hay solución.

Elegir entre funcionalidad y estética no es una opción, debemos quedarnos con las dos, debemos lograr un perfecto equilibrio entre factores estéticos, funcionales y estructurales.

Cafetería Urban en Hong Konk por Joey Ho Design. Fuente archdaily.com interiorismo corporativo

Cafetería Urban en Hong Konk por Joey Ho Design. Fuente archdaily.com

 

Como decía anteriormente podría seguir, pero valgan estos 5 aspectos como muestra de las bondades que puede ofrecer el interiorismo corporativo a las empresas.

logo-ivan-cotado-negro

 

Sobre el autor:

IvanCotado_Rect

 

EXPERTO 10DECO

OTROS POST: “Diseñar felicidad”

Iván Cotado es interiorista especializado en diseño de interiores comerciales y ocasionalmente docente, conferenciante y blogger. Su lema es «Diseñamos interiores. Creamos negocios». Defiende un interiorismo global centrado en hacer rentables los negocios que diseñan por encima de cualquier factor estético.
Escribe sobre negocios e interiorismo en su blog ivancotado.es/blog y comparte de forma interactiva las últimas novedades y despropósitos del sector en Facebook y Twitter (@ivancotado)

Autor del libro Un lustro de HINTERIORISMO

 

 

Logo 10Deco

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN