Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

LA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

747 0
Share Button

 

LA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

por

Luis Othón Villegas Solis. Arquitecto Mdes

 

lA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID 19. Luis Othon México

De Guzman. DISEÑO: Luis Othon Villegas Solis. LVS-Architecture FOTO: ARCE Estudio

El turismo, el entretenimiento, la hospitalidad y la gastronomía son industrias que se ven afectadas directamente por los efectos de la pandemia.

Socializar en tiempos de pandemia pudiera comprometer la salud personal y la de los demás.

Los cambios de vida que nos esperan en los días, meses y quizás años venideros, se reflejarán en un cambio del comportamiento y el contacto entre las personas; y,  en consecuencia,  sus actividades sociales y recreativas.

El diseño no es una excepción, los arquitectos y diseñadores se enfrentan a un futuro incierto, pero lleno de oportunidades.

El desafío es relevante y comprometedor en todas las áreas, pero particularmente para el entretenimiento y la industria gastronómica.

lA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID 19

BLACK COFFEE GALLERY. DISEÑO: Luis Othon Villegas Solis. LVS-Architecture FOTO: ARCE Estudio

Debemos pensar en todo tipo de ambientes, actividades y hábitos alimenticios, desde áreas comunes de una casa, como cocina, comedor y terraza; hasta aquellos espacios que se han transformado en áreas de trabajo y consumo de alimentos, como sala de televisión y el dormitorio.

Los cambios de vida han sido dramáticos para la gran mayoría de las personas.  El encierro y el aislamiento social han causado la pérdida del sentido del tiempo, y eso ha afectado su ritmo circadiano causando ambigüedad sobre las horas de trabajo, descanso, y por supuesto, el tiempo que pasamos para disfrutar de la vida.

ATOM. DISEÑO: Luis Othon Villegas Solis. LVS-Architecture FOTO: ARCE Estudio

 

Partiendo de la premisa más íntima de los espacios para comer en casa, también es nuestra responsabilidad comprender qué sucederá con los espacios públicos y el consumo de alimentos en el ámbito social.

Pero particularmente en relación con las medidas de higiene y funcionalidad que estarán sujetas a las regulaciones sanitarias en respuesta a la pandemia y por la desintegración forzada de la convivencia común a la hora de compartir alimentos entre personas y la convivencia gastronómica.

lA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID 19. Luis Othon México. Festin del Portal

FESTÍN DEL PORTAL . DISEÑO: Luis Othon Villegas Solis. LVS-Architecture FOTO: ARCE Estudio

Los diseñadores y arquitectos enfrentan un desafío y oportunidades para la exploración y experimentación sobre los diversos factores que afectan la industria.

El primer objetivo para los diseños de nuevos espacios gastronómicos apuntará a soluciones que deberán optimizar los espacios y la rentabilidad de acuerdo con el número de comensales.

El segundo será trabajar con enfoque en las medidas de salud que permitan ofrecer seguridad en cuanto al consumo de alimentos y contra los agentes de infección partiendo del uso de materiales de grado alimenticio en zonas de preparación.

Y el tercero y relevante para los empresarios, será la evaluación y justificación de los modelos de negocio y rentabilidad de los restaurantes con respecto a la ocupación y oferta gastronómica.

lA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID 19. Luis Othon México Fogón Do Brasil

FOGON DO BRASIL.DISEÑO: Luis Othon Villegas Solis. LVS-Architecture FOTO: ARCE Estudio

Como diseñadores tenemos que evaluar los cambios que marcarán las reglas de etiqueta para el consumo de alimentos en espacios públicos, además de hacer una revisión urgente de la morfología y organización de las funciones del restaurante; y donde la convivencia cercana e íntima de las personas evite formas de contagio y la propagación de enfermedades.

Además de este factor, tendremos que evaluar las funciones de los espacios, la distancia social y la organización del mobiliario, las medidas de circulación, las áreas de limpieza y desinfección a priori en la entrada del comedor, y por supuesto hacer una evaluación de la factibilidad de los espacios de consumo con respecto a los nuevos modelos de negocio en comparación con la ocupación y rentabilidad.

lA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID 19. Luis Othon México

HEB. DISEÑO: Luis Othon Villegas Solis. LVS-Architecture FOTO: ARCE Estudio

Con estos en mente debemos explorar el diseño y la relación entre los cambios de funciones, la preparación de los alimentos, el mobiliario, las formas de consumos y etiqueta sociales que cambiarán el futuro del espacio de consumo de alimentos, y cual será la “nueva normalidad” para el diseño de restaurantes, bares, foodcourts, terrazas, parques y , desde luego,  los puestos de comida ambulante.

Las preguntas son muchas, entre ellas:

¿Como afectará la segregación donde el número de comensales va en directa relación con la ocupación en el espacio  y donde se pone en juego la rentabilidad de estos negocios?

¿Tendremos regulaciones de salubridad que afectarán las ocupaciones, formas, mobiliario e incluso tamaños de locales de los restaurantes y bares?

lA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID 19. Luis Othon México

PATAN ALE HOUSE. DISEÑO: Luis Othon Villegas Solis. LVS-Architecture FOTO: ARCE Estudio

La gente asiste a los bares y restaurantes para ver y ser visto….

¿Cómo se verá afectada la experiencia?

¿Cuales serán las normas de convivencia social y pública en momentos de pandemia?

Esta y muchas preguntas seguirán surgiendo y como diseñadores y arquitectos tendremos que visualizar los cambios en el hacer del diseño, pero sobre todo comprender y contemplar un futuro de bienestar para las personas.

Te queremos invitar a ser parte del proyecto, escríbenos, y comencemos un diálogo sobre los paradigmas de nuestro futuro inmediato y la convivencia social gastronómica.

¿Qué podemos hacer para diseñar los espacios gastronómicos futuros sin que la convivencia social se vea reducida o comprometida con la distancia?

¿Que piensas?

¿Qué ideas te vienen a la mente?

LUIS OTHÓN VILLEGAS

Luis Othón Villegas Solís recibió una Maestría en Estudios de Diseño de la Universidad de Harvard 2003 y una licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara 1997.

Es el fundador de LVS Architecture, una firma que busca abordar las conexiones entre psicología del comportamiento y los espacios construidos.

Su firma busca explorar y transformar las experiencias sensoriales en los usuarios a través del diseño y la arquitectura. Luis Othón ha sido conferencista invitado para NewSchool of Architecture and Design de San Diego y ha participado en el Simposium de Neurociencia y Arquitectura del Instituto Salk y ANFA Academy of Neuroscience for Architecture.

 

Luis Othón ha colaborado para Paola Antonelli, en Harvard University y para la exposición del MoMA New York: Design and The Elastic Mind, así como Safe: Design Takes on Risk.

En los inicios de su carrera trabajó para Enrique Norten Arquitectos en Nueva York, así como para Rockwell Group, una de las principales firmas de diseño de experiencias en Estados Unidos.

Participó ​​con Enrique Norten y el artista Lawrence Weiner en el Snow Show en Finlandia en 2014.

Fue director de la Escuela de Arquitectura e Interiores en CEDIM Monterrey México.

Ha realizado contribuciones escritas para varias publicaciones, sitios web y revistas como The Architects Newspaper en Nueva York, México Design y BLINK.

Luis Othón se encuentra trabajando en el proyecto de investigación y consultoría: Design, Belly and Brain, un think tank” que explora e investiga la relación entre el diseño y el cerebro, así como la percepción de la arquitectura y comportamiento humano.

 

Luis Othón ha participado en #ENCERRADOS de  ENADII México en colaboración con 10Deco hablando de

INTERIORISMO ESTRATÉGICO COMO PALANCA DE CAMBIO

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.