Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 1747 1

Descubriendo qué es #Innodesign. “Interiorismo como valor diferencial “

SHARE
Share Button

#InnoDesign

Interiorismo como valor diferencial

Felices por la gran jornada sobre interiorismo , #InnoDesign  en Feria Habitat en la que más de 20 grandes profesionales  , no solo de la teoría, sino de la práctica a pié de calle nos dejaron las pinceladas de innovación de sus estudios, queremos trasladaros un breve resumen de lo que allí hablamos, el pasado 21 de Septiembre en el Ágora Nude.

innodesign. interiorismo como valor diferencial. agora nude

En todo momento buscamos, a través de sus ejemplos personales nuevas VÍAS DE TRABAJO y POSIBILIDADES DE NEGOCIO en esta profesión tan cambiante en los últimos años por la incorporación de las nuevas tecnologías y  de la competencia, leal y desleal de pseudo-profesionales y empresas.

Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign Agora Nude Feria Habitat 2018

 

Y así, después de dejar de lado la emoción del homenaje que brindamos a nuestro querido compañero Fernando Subirats,  nos  zambullimos en el tema de esta reunión, foro, meetup o como queráis llamar que hemos bautizado, por aclamación, y según idea de Amparo Martínez Vidal, como InnoDesign.

Pero primero de todo, tendríamos que entender  que es lo que significa este nuevo concepto #Innodesign:

Este # InnoDesign  es el resultado de la suma de la innovación , con la incorporación de las nuevas tecnologías, de los nuevos hábitos de vida , de compra , del uso de  los espacios de trabajo y porqué no,  de las redes sociales que son nuestro principal escaparate,   a nuestro,  ya de por sí complejo  trabajo como interioristas.

Y así  uno a uno,  tratamos  de desvelar estos detalles de innovación que hemos ido aplicando en nuestros estudios, pieza a pieza, laboriosamente,  en la práctica con nuestros clientes, siempre con la idea  de mejorar sus negocios o viviendas a través de nuestro interiorismo e identificar cuales son las mejores herramientas para marcar ese valor diferencial.

Y es que como bien explica Iván Cotado , ( que no pudo acompañarnos..) en su libro Un lustro de Hinteriorismo”  que muchos ya habréis leído :

«Diseñamos interiores. Creamos negocios»

Y nada resume mejor este concepto que el vídeo de Iván recogiendo el Premio al mejor proyecto de interiorismo 2018 en los HOSTELCO AWARDS por el Restaurante en A Coruña,  Koh Lanta

 

Ya lo véis, nosotros, fusionando interiorismo y diferentes estrategias que podríamos englobar dentro del  marketing,

creamos espacios rentables y  singulares.

Para bien o para mal, el interiorismo corporativo representa un papel protagonista en la experiencia del cliente en tienda, y por tanto,  tiene una influencia directa en la cuenta de resultados de cualquier negocio.

Y esto es posible gracias a muchísimas versiones del nuevo Innodesign que vamos a ir conociendo..         

                     

 

La mayoría de estas especialidades que vamos a conocer, no podréis estudiarlas en una Escuela y tendréis que ¨buscaros la vida”en libros ,vídeos o conferencias,  colaborar con otros o simplemente lanzaros,  con más miedo que vergüenza..

ESPECIALISTAS EN RETAIL

Pero otras enseñanzas sí que podéis aprenderlas de la mano de maestros tan expertos (sea tanto en la  teoría como  en la práctica) como MIGUEL LOZANO del Estudio Huuun y co-director del Máster y  Postgrado en Retail: “Gestión en la Experiencia de Compra”, impartido por la Universidad Europea de Valencia .

El mejor resumen de su trabajo, ya lo dejó plasmado en 10Deco con una serie de artículos que empezaban “¿porqué no entran en mi tienda?

Y , él mismo nos contó  como está aplicando a sus diseños esta gestión de la experiencia de compra, para que,  además de inolvidable para el cliente , como habéis podido ver en algunas de sus proyectos  como SINGULARU o GASPARINA,  sea,  sobretodo rentable .

Innodesign Feria Habitat 10Deco Miguel Lozano de la Mota Huuun Valencia

Miguel Lozano HUUUN

 

VOLUMEN RETAIL

Ahondando en este tema tan interesante, continuamos con  ANTONIO TOLEDO, miembro del Retail Design Institute, interiorista de gran experiencia y  que actualmente está volcado en la especialidad de proyectos singulares “Volumen Retail” .

Y es que ligado a la importancia del “volumen retail” y a la “escenificación” en ese proceso de compra que tanto está cambiando por la implantanción del e-commerce , las tiendas tienen que reinventarse y es imprescindible aplicar criterios como el visual merchandising y el escaparatismo en el diseño para ayudar a ese cliente indeciso .

Y es que como dice Antonio y nos ha contado en varias publicaciones en 10Deco : “Un escaparate no debe ser  un montón de producto ”  o  “Olvida diseñar, crea experiencias” 

vOLUMEN rETAIL INNODESIGN feria habitat 2018 Antonio Toledo. Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign Agora Nude Feria Habitat 2018

DIAGNÓSTICOS DE PUNTO DE VENTA

Pero es que podemos ir incluso más allá, tal como hiciera AMPARO MARTINEZ VIDAL con la Cámara de Comercio de Murcia y realizar estrategias de marketing en diseño de locales comerciales realizando diagnósticos de los punto de venta.

 Una completa disección de los comercios para estudiar sus puntos fuertes y débiles en su estrategia comercial a través de su interiorismo , escaparates y metodología de exposición.

Y es que somos la cara del comercio, la primera impresión del comprador y, este, según lo que ve, no suele dar segunda oportunidades.

Amparo, experta en contract y retail , un hacha en la comunicación sobre arquitectura en redes, conferenciante, blogger  y ahora diseñadora de hospitality nos contó su experiencia sobre el terreno en la evaluación de estos comercios y el impacto del estudio, como ya pudimos conocer a través de nuestra sección ARQUINEWS 

Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign Agora Nude Feria Habitat 2018. Amparo Martínez Leal

TIENDAS ECOEFICIENTES

Y continuamos hablando de Retail,  de la mano de un miembro destacado del Retail Design Institute Spain, RAMON PROUS  que desde su empresa ALTAVE, Especialista en tiendas ecoeficientes y sostenibilidad nos habló de la  Responsabilidad Social en Retail.

Tal y como vimos en la publicación de 10Deco de  las oficinas de Triodos Bank de Málaga, galardonada con el Premio Nacional GREEN SOLUTIONS AWARDS 2017 a la Mejor propuesta nacional en la Categoría Salud Comodidad,  Altave,   ha tenido en cuenta un aprovisionamiento  responsable de los materiales, donde la decisión entre un proveedor u otro, está  condicionada por disponer de materiales locales, saludables, duraderos, eficientes, éticos, ecológico, reciclados y reutilizables.

Como bien decía en el artículo : “Diseño con valor añadido”

altave. Tiendas ecoeficientes. Triodos Bank Malaga. Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign Agora Nude Feria Habitat 2018

 

INTERIORISMO VISUAL. GESTIÓN DE EVENTOS

Y así, fuimos viendo como  nos inclinamos cada vez más por la especialización para conseguir nuestro objetivo de dotar nuestro trabajo de un valor añadido más allá del estético, pero,  obviamente sin descuidar  este.

Nuestra siguiente participante fué  MAR VERA, que digamos que riza el rizo, gracias a su unión con otros expertos de distintas materias,  para crear una oferta de 360º .

Experta en Interiorismo visual con Envés diseño   y  componente del equipo  multidisciplinar de Welcome Design  , ahora , además incluye   su espacio recién inaugurado Welcome Room en Madrid, que os invitamos a conocer,  para gestión de eventos y comunicación.

Ahhh, es que de eso de la comunicación también tuvimos que hablar largo y tendido… 

innodesign Feria Habitat Valencia 2018 mar vera enves design. Wellcome Room Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign Agora Nude Feria Habitat 2018

innodesign feria habitat 2018. Mar Vera, Ramón Prous, Amparo Martínez Vidal Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign Agora Nude Feria Habitat 2018

Mar Vera, Ramón Prous, Amparo Martínez Vidal

COMUNICACIÓN

Y es que la gestión de eventos , la comunicación o la apertura de nuestros estudios  puede ser un buen filón para trabajar o para darnos a conocer a futuros clientes..

Tal y como hace Mar en su espacio Welcome Room en Madrid con presentaciones de productos o charlas de interiorismo …

 

Participando en la organización  de eventos para otros como hace GABRIEL BAUTISTA (AntroDesign) para Tu Reforma,  haciendo programas de TV como en  Comarcal TV Murcia o gestionando  la comunicación del Colegio de Diseñadores de Interior de  Murcia y , sin duda, siendo un eslabón fundamental para esta primera edición (primera, esperamos de muchas¡¡) de #InnoDesign..

Realizando las instalaciones para exposiciones de arte o abriendo los estudios como pequeñas galerías de arte como BRUNO LANUZA y su experiencia con la arquitecto Francesca Bertuglia y su  proyecto Party l´arte da ricevere en Roma

innodesign Feria Habitat Valencia 2018 bruno lanuza. Exposición Extended Blue la Pelanda Macro Roma. Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign Agora Nude Feria Habitat 2018

ó abriendo su estudio a las cámaras de TV y comunicando en redes como ANA GARCÍA 

 

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

innodesign feria habitat 2018 javier hernandez lario gahecor l Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign Agora Nude Feria Habitat 2018

Pero no solo nos ocupamos de tiendas o negocios… Desde siempre muchas familias han confiado en nosotros para diseñar la casa de sus sueños y tenemos verdaderos especialistas en hacer esto posible .

Pero ahora, lógicamente, tenemos que dar una vuelta de tuerca a un mero diseño.

Ahora tenemos las herramientas para conseguir hogares eficientes, inteligentes y porque no, también rentables como inversión.

Con la aplicación de  los criterios de eficiencia energética empresas como  GAHECOR, miembro de la Asociación de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr, cuyo Gerente, Pedro Parra, también nos acompañó)  en Madrid  O SETRABE en Valencia consiguen, con una justificada inversión , como dice JAVIER HERNANDEZ LARIO, en sus artículos de 10Deco  :

“Aumentar el confort  y  reducir el consumo” ..

INNODESIGN feria habitat 2018 joana garcia. Setrabe arquitectura Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign Agora Nude Feria Habitat 2018

Joana García Calzada de SETRABE

 

HOME STAGING

Y , por supuesto hablando de inversiones, no podíamos dejar de hablar de HOME STAGING, que muy lejos de ser una palabra de moda de“cosmética“decorativa, se está revelando como una fuente inagotable de trabajo,  no solo a nivel de interiorismo , sino como apoyo al sector inmobiliario.

y , en #InnoDesign contamos con  auténticas expertas que nos  desvelaron sus secretos…

Empezamos con ASUN TELLO, que reservó para este encuentro los datos de sus últimas intervenciones con su empresa, donde combina Home staging con Real Estate para revalorizar propiedades que después salen a la venta.

 ¡¡Viviendas que se venden el primer día ¡¡


Igualmente, nos dió su punto de vista,  LUZ HUERGA,  que después de una amplia experiencia en el sector contract ahora está  Especializada en asesoramiento y desarrollo de proyectos de interiorismo y Home Staging.

Como bien definió Luz, “despersonalizamos” las viviendas para que puedan adaptarse para la venta al público más amplio..

HOMEDECOR

Pero como , obviamente, la rehabilitación, el diseño de interiores, la decoración  y la reforma de viviendas ha sido siempre una de nuestras principales fuentes de trabajo, ya sea a través de particulares, tiendas  o promotores, tuvimos un verdadero batallón de especialistas que , cada uno en su estilo, ofrecen un servicio de calidad exclusivo para sus clientes .

Como  podéis ver su trabajo a través de las imágenes del vídeo que hemos insertado al inicio , les pedimos que  cada uno, desde su punto de vista nos dijera en que sector creen que hay más oportunidades de trabajo o que oferta de las que ofrecen encuentran más interesante sus clientes..

MARI CARMEN ORTUÑO, que es Secretaria General  del Colegio de Diseñadores de Interior/Decoradores de Murcia que desarrolla una ingente actividad, como los Premios de Diseño de Interior de la Región de Murcia (ya en su segunda convocatoria..)  o INTopLORCA  nos contó:

” Me dedico a diseñar y rediseñar espacios.
Cuando digo “diseño” me refiero a obra nueva donde además de hacer el proyecto, vemos la situación en la parcela, la orientación, la comunicación con otras zonas del exterior, piscina, etc. Este tipo de trabajo parte desde el encargo del cliente y sigue en colaboración con otros profesionales (arquitectos, aparejadores, ingenieros, etc). Sin embargo, al rediseñar estamos dando nueva vida al mismo espacio, personalizándolo a medida y presupuesto del cliente.
La relación con el cliente es sumamente estrecha: “empezamos con una relación de clientes y terminamos siendo amigos”.
Para el cliente es fundamental tener confianza en el profesional y para ello tenemos que tener una formación continua, a través de suscripciones vía online, en papel, libros, relación con las empresas, asistencia a ferias, a jornadas de producto, hacer cursos especializados, jornadas de este tipo, etc.
Toda esta información se puede obtener a través de los Colegios Oficiales de Diseñadores de Interior, que son una garantía para el profesional y para el cliente.

LUANA GARCÍA, perteneciente al estudio Aedificare de Santander, especialistas en rehabilitación de viviendas y locales antiguos, hizo hincapié en la importancia que tiene el respeto por los espacios que diseñamos, sabiendo identificar con cierta sensibilidad los elementos arquitectónicos y característicos que nos encontramos en nuestros proyectos y potenciándolos.

CAROL SÁNCHEZ orientó su aportación hacía las posibilidades de búsqueda de mercado en la colaboración con otros profesionales y empresas del sector, que se apoyan en nuestro trabajo de diseño y coordinación para aportar un valor añadido en su oferta . El cliente final cada día valora más esta atención y personalización de su proyecto.

aqui

INMA GUIJARRO, subrayó la empatía y complicidad con el cliente particular como uno de nuestros principales atributos y la labor de acompañamiento durante el estresante proceso de reforma.

REALIDAD VIRTUAL APLICADA AL INTERIORISMO

Todos los que habían  intervenido hasta ese momento,  nos confirmaron  que, hoy en día, nuestro cliente quiere traspasar la frontera del papel que era nuestro medio de expresión hasta que nos incorporamos de lleno con las nuevas tecnologías.

Las perspectivas en color y bocetos a mano alzada se han quedado obsoletos y cada vez se demanda mayor realismo en nuestras presentaciones.

Para ello todos en mayor o menor escala trabajamos con programas de diseño asistido en 3d,  pero uno de nuestros campos de especialización más tecnológico, nos lo puede describió LORENA TORRES BOKER experta en Visualización 3D, Marketing Digital y Diseño después de más de dos años en el Campus Google.

Lorena nos desveló un secretillo que seguro que nos resultará muy útil…  KUBITY  el primer multiplex de realidad mixta, compatible con SKETCHUP y REVIT…

OTROS PUNTOS DE VISTA

Y después de este repaso por algunas de las variadas opciones que podemos adoptar como valor diferencial a nuestro trabajo,   abrimos un paréntesis para que alguien muy especial, desde su posición como estudiante  nos dijera que piensa de todo lo que  hablamos hasta entonces  y de cómo ve el futuro de la profesión.

DELIA COMPANY, alumna aventajada de Fernando Subirats en Madrid y que colaboró en varios proyectos con él e incluso con Carol Sánchez  , que les llevó a ganar un premio en Casa Decor, y que actualmente cursa estudios en la EASD de Valencia nos dió su punto de vista y se mostró  sorprendida,  al conocer los testimonios anteriores,  por el grado de especialización que puede alcanzarse, sin que, de momento, sean materias que se conozcan en las escuelas de Grado.

Porque como bien decía Fernando: tenemos que aprender a ver las cosas también desde el otro lado…

Y así , también quisimos saber cómo nos ven desde otra perspectiva,  desde las empresas que buscan nuestro talento y se acercan para descubrir todo el potencial que, junto a ellas podemos desarrollar.

Igualmente sorprendido , por la diversidad, se mostró Jorge Juan Ortiz de Beltá&Frajumar que nos acompañó en esta Jornada y nos invitó a apoyarnos en las empresas que dedican tiempo y esfuerzo a los proyectos que interioristas como nosotros  o menos experimentados puedan plantearles para su desarrollo completo.

innodesign feria habitat 2018 jorge juan ortiz. belta frajumar. Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign Agora Nude Feria Habitat 2018

INTERNACIONALIZACIÓN

Y  es que reuniones como #InnoDesign , o como las que hacíamos con Fernando, en las que participaron muchos de los ponentes, deben suponer un punto de inflexión para saber hacia dónde dirigirnos  después de haber superado una gran crisis y donde los cimientos de los decoradores o interioristas, como prefiráis llamaros, se tambalearon.

Por eso también es importante tener una visión global de lo que sucede en el mundo y como se ha afrontado fuera de España y nadie mejor que  JUAN BERNARDO DOLORES, the gran connector, para contarnos que ocurre en nuestro sector al otro lado del charco,  por donde él promociona nuestra profesión en Universidades y Congresos desde su posición como Presidente del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, que aglutina a más de 40.000 interioristas en 28 países.

Gracias a él y a su infatigable labor de conexión muchos interioristas españoles son conocidos lejos de nuestras fronteras y, cada año, trae y lleva especialistas del diseño de interiores a esta Feria y a México, donde celebra con una gran gala de entrega de Premios de las Bienales de arquitectura, Diseño y paisajismo CIDI que este año celebran su X edición concentrando a los representantes de los mejores estudios de las diversas categorías .

Este año, el equipo de 10Deco tendremos el enorme placer de estar presentes en México y asistimos en Feria Habitat a la entrega de la Black&Gold Medal de la IX Bienal Iberoamericana Cidi de Interiorismo, Diseño y Paisajismo  a Ramon Esteve Estudio. 

 

Feria Habitat 2018. Premio Cidi a Ramon Esteve. Casa Sardinera

Gracias, también, a su apoyo , al de  Anieme (Amparo Bertomeu y Rebeca Fas) que le respalda en estas acciones y al Director de Feria Habitat, Daniel Marco hemos conseguido desarrollar esta acción en un marco tan emblemático para cualquier diseñador, como el Ágora NUDE.

 

Mara Pardo, Interiorista y Editora de 10Deco: 

Con 10Deco se han abierto las puertas del Ágora Nude hoy para vosotros y doy gracias a todos los que habéis colaborado para que esto sea posible y muy especialmente a Fernando Subirats , que sembró las bases de la revista y me ayudó, regalándome su tiempo, generosamente.

Y es que a lo largo de estos años había visto como se hacían cada vez más presentes en los medios los entresijos de nuestra profesión y como,  en muchas  ocasiones,  era difícil trasladar al medio editorial nuestros proyectos, en manos de periodistas o community manager que se veían perdidos al tratar conceptos totalmente desconocidos para ellos .

Además, en muchas ocasiones, tuve la impresión de que  había que cambiar la visión de algunos que aún  creen que nuestro trabajo consiste en  poner cortinas y elegir el papel pintado de la habitación de los niños.

Ser una profesional del sector me ha permitido crear un contenido accesible a todos los públicos sin que deje de ser fiel reflejo de la realidad y espero seguir contribuyendo para que la mayoría de  vosotros tengáis la oportunidad de ver publicadas vuestras opiniones y vuestros proyectos sin tener que ceñiros a la moda del momento.

Mi revista es vuestra revista… y ya lo decimos en nuestra presentación : Revista escrita por profesionales para profesionales.

Esto es, escrita por todos, así que sin vosotros sería imposible continuar..

Gracias a los que generosamente contribuís con contenidos de interés y vuestros proyectos para conseguir convertirnos en un referente y , sobretodo,  en un medio de información entre interioristas

innodesign Feria Habitat Valencia 2018 mara pardo y samuel ebuka. Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign Agora Nude Feria Habitat 2018

Mara Pardo con Samuel Ebuka

Gracias  a Gabriel Bautista, por tanto, tanto…y con santa paciencia.. Sin él y sin Bruno Lanuza, esto hubiera sido imposible. Gracias a Luana y Carol, por estar siempre ahí..

Gracias a Samuel Ebuka, que, con todo el cariño,  ha sacado tiempo de donde no lo tenía para hacer el vídeo del homenaje a  Fernando así como el que habéis podido ver en las redes sociales para promocionar este encuentro..

A Temple Ceramic por el diseño de la grulla de origami en cerámica para la familia de Fernando  y  Carpintería Muñoz .

 

Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign Agora Nude Feria Habitat 2018. Temple ceramic. Albacete.

¡¡Y  por supuesto a todos los que nos seguís, ponentes y público que  lo habéis hecho posible¡¡

 

Nos vemos en otra edición de #InnoDesign, porque, han quedado muchas, muchas más oportunidades en el tintero..

Logo 10Deco Revista diseño de interiores

Gracias por informaros con 10Deco.

Si os ha resultado interesante alguna propuesta y queréis contactar con alguno de los ponentes para ampliar información  , podéis seguir los links, pedirnos referencias o poneros en contacto con nosotros en el mail info@10deco.com

 

 

One Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN