Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 318 0

InnoDesign 2: Lo que no se ve, no se vende. Gabriel Bautista. Antro Design

SHARE
Share Button

InnoDesign 2 :

La comunicación y los medios.

Gabriel Bautista. Antro Design

 

Lo que no se ve, no se vende.

 

Y seguimos la serie sobre #InnoDesign : “Interiorismo como valor diferencial” que comenzamos con Antonio Toledo y su “Volumen Retail” hablando con GABRIEL BAUTISTA, Antro Design, uno de los principales impulsores de nuestro Foro  en Feria Habitat Valencia y,  además, como enseguida entenderéis, co-presentador del encuentro con Mara Pardo, editora de 10Deco.

gabriel antro design. Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign.Feria Habitat Valencia 2018

InnoDesign. Feria Habitat Valencia 2018

Y es que Gabriel, como él mismo dice, es un comunicador nato y esto le ha hecho añadir el valor de su presencia en redes, e incluso en TV a su propuesta como interiorista.

Y ahí es donde él, estriba su valor añadido y diferencial, en la COMUNICACIÓN..

 

Gabriel ha participado,  solo en el ultimo año y medio,  con propuestas de espacios   y organización de eventos en IntTop Lorca, ArqDeco Bilbao, Casa Decor 2018, Murcia Diseña y por supuesto, el evento InnoDesign, además de dirigir el departamento de comunicación del activísimo Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Región de Murcia.

inmaculada Velilla de Casa Decor y Gabriel Bautista. Antro Design

Casa Decor 2018

ARQ BILBAO TU REFORMA CON ANTRO DESIGN con ramon esteve y viabizzuno

ARQDECO BILBAO con Ramon Esteve

Ya en puertas de su segunda participación con espacio propio en Casa Decor y recién inaugurado su último proyecto, el Patio de la Habana  en Madrid , hablamos con él para que nos cuente más :               

gabriel antro design. Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign.el Patio de la Habana. Madrid

El Patio de la Habana . Gabriel Bautista. Antro Design

DESIGN ADDICT

Ya como estudiante sabía que tenía que hacerlo mejor que nadie para poder destacar. Vivimos en un mundo muy competitivo donde la diferencia entre el éxito y el fracaso puede estar en una simple frase, y ya no era un niño cuando empecé a estudiar Diseño de Interior en la Escuela Superior de Diseño de Murcia.

Es por ello que desde el minuto cero me apunté a todo cuanto podía, quería aprender más que nadie, y cuanto más aprendía más me enganchaba, era casi como una droga para mí. 

No podía dejar de leer revistas, de ver programas, de estudiar proyectos y de tratar de mejorar los míos. Literalmente no podía parar!

Así fue como me convertí en adicto y, el porqué lo sigo siendo, viene ahora…

Y es que te iniciaste tardíamente en esto del diseño de interiores, pero estás imparable..

Comencé como interiorista plenamente en el año 2013  y, en estos cinco años de trabajo,  he desarrollado proyectos de vivienda, retail y contract y en todos ellos he vivido algo que ha ido de la mano con la expansión de las nuevas tecnologías: lo que no se ve, no se vende.

En un mundo totalmente conectado, en el que sabemos más del interiorista japonés que tanto nos gusta que de nuestro propio vecino, entendí que las redes sociales y los media formaban una parte importante en la difusión de nuestro trabajo, y es que para tener tu lugar en el mundo has de tenerlo en las redes sociales también; y la vida por casualidad, me puso en un plató de televisión.

 

Como te seguimos en tus redes sociales, en las que publicas casi a diario (@antro_interiordesign)  vemos que el último año y medio ha sido de vértigo..

Despegaste en Murcia con InTop Lorca y después ha sido un no parar de eventos, la mayoría de ellos, muy mediáticos y en los que, por supuesto, has colaborado con su difusión  y organización.. (no sé que hubieramos hecho sin ti en #InnoDesign ¡¡(risas..) y , por si fuera poco  ¡¡un programa en la tele¡¡

InnoDesign Interiorismo como valor diferencial. Comunicación. Antro Design. Gabriel Bautista

Desde hace un año mantengo una sección de interiorismo en la cadena local Comarcal TV, he participado en cinco ferias en sólo año y medio: IntTop Lorca, ArqDeco Bilbao, Casa Decor 2018, Murcia Diseña y por supuesto, el evento InnoDesign; y además dirijo el departamento de comunicación del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Región de Murcia y, por supuesto, dirijo las redes sociales de mi estudio, al que con mucho cariño y una indiferente controversia, he llamado ANTRO

Podrás odiarlo o no entenderlo, pero no lo vas a olvidar.

Cuéntanos más sobre tu programa en televisión:

 

Desde hace casi dos años participo en el programa de Ángela Ponce “Contigo”, que se emite en la comarca de Lorca todos los martes por la noche, a través de una sección de interiorismo que empezó casi por casualidad.

Es algo pequeñito pero yo estoy encantado.

gabriel antro design. Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign. TV Murcia-

 Y de qué trata el programa de TV. ¿Hablas de tus trabajos???

No¡¡¡ En absoluto, porque ¿ sabes cuál creo que es la clave? : No hablar de mi libro!

 Todos tenemos proyectos, todos hacemos interiorismo y a nadie le gusta ver todas las semanas un proyecto más.

Lo que yo hago en el programa es hablar de diseño, de proyectos de otros compañeros, de ferias y eventos, de novedades en decoración e interiorismo…

InnoDesign Interiorismo como valor diferencial. Comunicación.

 

Soy un incondicional y absoluto adicto al diseño, me emociono desde dentro y de corazón cuando veo el proyectazo de un compañero, cuando acudo a una feria y algo me hace sentir “wow!” y es toda esa pasión la que transmito, pero porque la siento de verdad.

 Me encanta hacer el rato distendido, desenfadado y siempre con risas.

La profesionalidad no está reñida con la risa, con divertirse con tu trabajo, y que algo forme parte de ti de una manera tan natural, hace que lo expreses con esa misma naturalidad.

gabriel antro design. Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign.

Casa Decor 2018. Con Miguel Muñoz y Virginia Sánchez

 Hablemos de en que se traduce tu trabajo, que al fin y al cabo es lo que le importa al cliente..

La  cuestión más importante, lógicamente,  es lo que aportas con tus proyectos..

Cuando llegas a ser mediático por tu trabajo, estás al mismo tiempo ofreciendo al mundo una visión de la profesión que de otra manera no tendrían.

En España el Diseñador de Interiores es un mero decorador venido a más, un snob que solo sabe comprar cosas caras fáciles de combinar.

Nadie dice que gracias a mi distribución interior en un salón de belleza, ganaron dos puestos de trabajo y mi clienta empezó a facturar 320€ diarios más, amortizando toda la inversión en pocos meses, o que otra clienta ganó casi dos metros de armarios con la distribución que le propuse para su hogar; nadie cuenta que en un piso de 65 metros ha conseguido 2 habitaciones, dos baños y uno en suit con vestidor, cocina y salón independiente y un montón de armarios….

gabriel antro design. Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign. Peluquería Belén Ramón Murcia

Al hablar de proyectos de interiorismo en la tele y redes sociales, acercas la profesión al cliente potencial que, en principio, no sabe lo que somos capaces de hacer.

De hecho, mis últimos clientes han contactado a través de instagram.

Si el boca a boca es lo que mejor funciona, imaginad esa cadena con miles de personas que te siguen en redes sociales. El potencial es increíble.

Ahora bien, la verdad es que tenemos que estudiar mucho las apariciones en televisión.

Yo he tenido suerte y he dado con gente muy buena, con un programa serio y buenos profesionales como Ángela Ponce.

He prestado mucha atención a cómo lo hacen los profesionales (nosotros no lo somos) de Comarcal TV; tenemos un programa que llenamos de contenido serio, contrastado y siempre de actualidad, y además, lo intento hacer con gracia.

La televisión te expone de una forma muy directa y brutal frente al mundo y,  para mi,  la clave no es que sea perfecto ni muchísimo menos, es que sea sincero y honesto.

Yo me equivoco, y a veces salgo mal peinado,  incluso! Yo he aceptado que no soy perfecto y,  simplemente,  aparezco tranquilo porque sé que el contenido que llevo es bueno, es actual, y siempre es de diseño.

gabriel antro design. Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign-

 

Para mí es imposible no ser un design adictted, y todo eso se transmite en directo en televisión, porque la tele lo ve todo y nada al mismo tiempo (es increíble y otro mundo ver los decorados en persona y cómo quedan luego en pantalla, jeje)

Y lo que te  gusta un sarao. ¡¡¡

Lo que a mí me sale de forma natural es hablar. Así que lo he aprovechado para salir en todos los saraos que pueda, y hablar, hablar sobre diseño, sobre mi trabajo, sobre lo que pienso…

Las ferias son fuente de inspiración, y los eventos una oportunidad para darte a conocer y practicar una de las verdades de nuestra profesión: te contratan a tí, como persona, como profesional, y lo hacen de forma emocional. Debes enamorar.

Eventos como CasaDecor hacen que te expongas sin filtros ante el público, es un ejercicio tremendo de autoevaluación y si quieres sacarle partido, hay que estar preparado para ello.

instagram Gabriel Bautista. Antro Design. InnoDesign Interiorismo como valor diferencial. Comunicación.

A mi personalmente, lo que más me gusta de los saraos es el contacto con el compañero. De cada sarao he obtenido una colaboración, o una lección importante.

Tendemos mucho a valorar las ganancias por una simple cuestión económica, pero en la vida no podemos pretender llevarnos sólo dinero. De cada evento, de cada feria, de cada conferencia, me llevo la experiencia de todos los compañeros con los que hablo. Cómo hacen su negocio, cómo llevan su rutina, su día a día, cuáles son sus preocupaciones… Es increíble ver cómo profesionales consagrados siguen compartiendo las mismas preocupaciones que tú!

gabriel antro design. Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign- InnoDesign Interiorismo como valor diferencial. Comunicación.

Tan solo un año y medio llevo con todos estos saraos, moviéndome por toda España y algunas escapadas al extranjero, y por el momento ya me han aportado varias conferencias tanto en foros de diseño como en escuelas de diseño, y no podemos perder de vista que las conferencias pueden ser una buena fuente de ingresos.

Aún es pronto para mí, pero tengo paciencia y soy consciente de que estoy sembrando para el futuro.

Como llevas las redes del estudio. ¡ Publicas casi a diario!

Es cierto que siempre me ha gustado el contacto con la gente, pero me ha encantado aún más, oirme.

Sí, en este punto ya tengo que reconocer que soy tremendamente egocéntrico.

Es un defecto que apenas puedo evitar y con el que lucho constantemente, aunque he de reconocer que me ha dado el morro que hace falta para estar en todos los saraos posibles sin pestañear, sin nervios, simplemente con naturalidad, aceptando quien soy y cómo soy, con mis virtudes y mis defectos, y exponiéndome al mundo sin filtros (salvo en instagram claro, jajaja)

La naturalidad es clave para las redes sociales y los medias, y las nuevas generaciones que ven más Youtube que televisión es lo que más valoran. Odian todo lo que es forzado o aparenta ser falso, y además lo detectan al instante, y es por eso que es muy importante dedicarte a lo que te salga de forma natural. Pese a que lo veamos como excesivamente idealista, a veces cruel, si lo piensas, es lo mejor que te podría pasar. Hacer aquéllo que te sale sin esfuerzo, y que encima te paguen!!! Para mí es un sueño.

instagram Gabriel Bautista. Antro Design. InnoDesign Interiorismo como valor diferencial. Comunicación.

En redes como Instagram es donde la persona se valora más.

Es verdad que hay que ser profesional y tener un contenido de calidad, pero también es verdad que las stories triunfan porque al durar sólo 24 horas, podemos permitirnos ese punto de gamberrillo que a mi tanto me gusta.

Yo soy irreverente, me salto muchas veces el protocolo sólo por el gusto de hacerlo y este medio es ideal porque al final desaparece.

Ser persona es más importante que nunca, aunque hablemos más por whatsapp que en propia persona.

Al final, entre TV, eventos, conferencias y congresos y lo que surje por el camino, estoy completamente expuesto y, aunque pueda parecer una locura, es algo que a mí me mantiene bien en la tierra.

Soy consciente de que todo debe salir en una u otra red social porque para sacarle el partido a todo debes ser profesional y también persona y también me gusta hacerlo claro, pero el caso es que me hace intentar ser mejor.

Reviso mucho mis publicaciones y soy muy crítico con ellas, y siempre intento ir mejorando, hacer una mejor intervención, intentar hablar mejor y más claro, no decir “ehhhh” jajaja! .

Las coletillas son muy comunes y muestran nervios e indecisión. Y todo ese bagaje se nota infinito cuando tratas con clientes y proveedores.

gabriel antro design. Interiorismo como valor diferencial. InnoDesign- jpg

Design Addict

¿Alguna conclusión?

Podríamos decir que en un mundo superfluo, donde lo que vemos en Instagram se parece poco a la realidad, donde los filtros marcan nuestra imagen frente al mundo, lo que más triunfa es la naturalidad, salirse de los cánones establecidos porque simplemente son manías arrastradas por generaciones pasadas que poco tienen que ver que con lo que hoy en día es la sociedad, y menos aún con lo que será.

El respeto por el ser humano, por los animales y por la naturaleza es básico e indiscutible, no juzgar.

Ahora más que nunca vivimos en la sociedad del Carpe Diem, y cuando lo entiendes, te relajas y hablas sin tapujos en las redes sociales, seas una super estrella, una diva, una hater o una pringada, seas lo que seas, si lo eres de verdad, triunfas.

 Be yourself. Love. Y por supuesto introduce palabras en inglés… jajaja!!!

Gabriel Bautista López

gabriel@antrodesign.com

+34 644 396 342

Calle Fernando VI, 17, 1º izquierda. 28004 Madrid

Avenida Agua, 16. 30594 Pozo Estrecho

 

antrodesign.com

facebook

instagram

twitter

 

10deco revista diseño de interiores decoracion on line

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN